Cómo usar Hootsuite para administrar sus redes sociales

Hootsuite

Hootsuite es una completa herramienta para administrar redes sociales a partir de un tablero o Dashboard. Esta le permite mantener al tanto sobre lo que ocurre en cada uno de sus perfiles sin la necesidad de estar revisando cada uno por separado, además de darle la posibilidad de publicar directamente desde la herramienta actualizaciones para uno o varios de estos perfiles que bien pueden ser personales o de empresa.

A través de Hootsuite, puede conectar redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, además de poder administrar cuentas de YouTube o Instagram a través de aplicaciones externas o plugins. En su versión gratuita, puede conectar hasta tres perfiles sociales. Mientras tanto por US $8,99 al mes, puede conectar hasta un máximo de 100 cuentas. Una vez que enlaza cada uno de los perfiles o redes en las que está presente, puede acceder a toda la información de interés como la que se genera en el Home o Feed de noticias de cada red; los mensajes, comentarios en posts, publicaciones que hacen otras personas en su perfil, entre otro tipo de información que Hootsuite organiza en streams o columnas. Así, estas se van actualizando con cierta frecuencia conforme se generan nuevas actualizaciones.

Adicional a esto, la herramienta puede ser muy útil para monitorear especialmente en Facebook o Twitter diferentes cosas que pueden ser de su interés como hashtags, lo que se está diciendo de sus competidores o de su propia marca, y seguir de cerca cuentas de influenciadores o personas clave por ejemplo dentro de su industria.

Otra funcionalidad con que cuenta este tablero es la de programar actualizaciones para cada una de sus redes. Con ella puede, de entre los distintos perfiles que tiene conectados, elegir en cuáles desea compartir una publicación determinada y programarla.

En sus versiones pagas, Hootsuite permite además crear equipos. En ellos un administrador puede invitar nuevos colaboradores, crear equipos (por ejemplo según los departamentos de la organización) y establecer permisos según las cuentas que este les permita administrar y tener acceso. De esta forma puede resultar muy útil para administrar las redes sociales entre varias personas, o también para trabajar e interactuar con diferentes departamentos de la organización pudiéndose asignar comentarios o publicaciones hechos en redes sociales por personas o empresas, a distintas áreas o miembros dentro de la organización según corresponda.

Por otra parte y también dentro de las versiones pagas, puede acceder a métricas dentro del panel. Esto último, según varios blogs y la experiencia personal que he tenido con la herramienta, no es su fuerte y presenta varias limitaciones empezando por los costos extra que tiene esta funcionalidad. Adicional a esto, otra limitante es el seguimiento de las URL’s, algo que Hootsuite sólo aplica a aquellas direcciones que son acortadas dentro del mismo dashboard.

Cosas como las que hemos nombrado recién, de la mano con la función de programar automáticamente las publicaciones para que salgan al aire en el momento que más activa está la audiencia o más personas hay conectadas (lo cual no es tal puesto que lo que sucede en la mayoría de las veces es lo contrario), son algunos de los aspectos donde Hootsuite no queda tan bien librada. Aún así es una buena herramienta que vale la pena tener en cuenta y que le puede ayudar con varias tareas en su negocio relacionadas con sus frentes digitales.

A continuación en el siguiente video, algunas ideas de cómo usar Hootsuite en su empresa.

Conclusión

Sin duda cuando de administrar las redes sociales se trata, Hootsuite es una de las mejores y más completas herramientas que existen. Además de permitir lograr este propósito, a través de diferentes aplicaciones o plugins que pueden añadírsele, puede extender aún más su potencial y convertirse en una poderosa herramienta dentro de su negocio ayudando a cumplir varias tareas.

Aunque cuenta con una versión gratuita, los planes pagos son una buena alternativa dependiendo de las necesidades y demandas que en términos de redes sociales y marketing digital tenga su empresa. Si le interesa, puede consultar más información sobre planes y precios aquí.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Cómo usar Hootsuite para administrar sus redes sociales

    1. Muy bien!! Esto del MANEJO DE REDES SOCIALES es esencial para el cumplimiento de los objetivos porque si se dejan de lado, esa meta jamás va a llegar. En esta era digital las redes sociales juegan un papel muy importante