Consejos para incrementar suscriptores a su base de datos

Como incrementar suscriptoresEl email marketing es un generador de confianza por excelencia. Y la razón es muy sencilla, un cliente comprará cuando esté listo para comprar, no cuando usted esté listo para vender.

Esto significa permanecer en el radar de un cliente potencial por el tiempo suficiente para ser la primera opción cuando sea el momento de tomar la decisión.

Sin embargo, comunicarse habitualmente a través del correo con una base de clientes potenciales es tan solo una parte de la historia. La otra parte es cómo incrementar paulatinamente la base de suscriptores, de manera que cada vez más personas estén expuestas a su mensaje y a sus ofrecimientos.

Y para esto le preguntamos a los expertos. Le pedimos a Pablo Cavallo CEO & CTO de GestorB, compañía especializada en proveer servicios de email marketing, que nos diera sus mejores consejos sobre cómo incrementar suscriptores a la base de datos. Y aquí están.

Cultura de Email Marketing

Para incrementar la base de datos, lo primordial es crear una cultura de email y su importancia en todos los miembros de la organización que tengan un contacto directo con el cliente.

Este dato se debe preguntar en cada punto de contacto que tenga la empresa con los clientes y prospectos: tienda física, eventos, seminarios, call center, recepción, vendedores, product managers, secretaria, todos.

Algunas ideas y recomendaciones:

  • Solicitar la suscripción en recibos de las operaciones de tarjetas de crédito y en facturas físicas.
  • En la publicidad gráfica de folletos, catálogos, flyers, etc.
  • En un apartado especial de la empresa / negocio donde habilites un espacio especial para suscribirse.

Aprovecha las visitas al sitio

Agrega en tu home un pequeño formulario de suscripción al newsletter o novedades y promociones. De esta forma, la gente que llega a tu página web, y que tal vez en ese momento no están interesadas, si se suscriben, ya pasan a formar parte de tu base de datos para periódicamente “recordarles” los servicios que ofreces, o enviarles promociones u ofertas especiales por estar suscritos.

Es ideal producir un newsletter, pero también puede ser cualquier tipo de contenido que genere valor y sea lo suficientemente apreciado. Entrega valor y un formulario para solicitar el email, no sólo en la página principal, sino que en cada página de su sitio web.

Algunas ideas y recomendaciones:

  • Puedes propiciar el registro con cualquier tipo de incentivo, como por ejemplo un ebook o PDF descargables gratis.
  • Otra estrategia es ofrecer descuentos en la compra de productos a cambio de la suscripción a tu newsletter, también ofrecer gratuitamente software o aplicaciones útiles y de interés a cambio de su suscripción.
  • Crear encuestas online sobre un tema relacionado con el interés del público y promocionar los resultados incorporando el enlace a la suscripción a tu base de datos de clientes.

Promociona tu negocio

Visitas a tu sitio web (ahora con el formulario de suscripción al newsletter), deberías promocionarlo siempre que puedas: contratar banners en portales en internet, cartelería, folletos, etc. Optimiza también tu sitio para buscadores web como Google, Yahoo y Bing.

Landing Pages (Páginas de aterrizaje)

Considerar una landing page como parte de nuestro sitio es una buena estrategia para incrementar la base de datos. Podemos tener varios productos/servicios y enfocarlos, describirlos de diferentes maneras en distintos tipos de landing, lo que hace que nos acerquemos a la necesidad del cliente.

Una landing es una página que está 100% focalizada a la acción; por lo que el desafío va a consistir en darle al usuario una propuesta de valor para que genere esa acción que esperamos de él. En este caso, que complete el formulario.

SEO

Junto con la estrategia anterior, se encuentra el posicionamiento en buscadores. El tráfico SEO (orgánico) es el más calificado que se puede tener, pero el sitio web debe estar preparado para que el buscador lo encuentre y le de una posición privilegiada.

También es muy importante que el contenido del aviso colocado en Google, como el contenido que va a encontrar el usuario en el sitio web, esté estrechamente relacionado, para no generar falsas expectativas.

Incluir Social Sharing Links en los newsletters

A cada campaña de email marketing que se envíe, se le puede incluir links para compartir el mailing en diferentes redes sociales. Esto permite expandir el alcance de los emails, más allá de los propios suscriptores, sin costos e inversiones adicionales. Mientras más personas compartan nuestros emails, más lecturas tendremos, más clics y por lo tanto, mayor conversión.

Los shares también proveen una posibilidad de crecimiento de nuestras listas de contactos: mientras más gente vea la campaña, más gente podría suscribirse para recibir la comunicación. Para esto es importante contar con un formulario fácil de identificar, ya sea en su web, red social o externo, que brinde a los nuevos visitantes la posibilidad de suscripción.

Implementar formularios de suscripción en la fan page

Se pueden incluir formularios de suscripción mediante Widgets o Apps, en la fan page para ganar suscriptores.

Hoy en día algunas plataformas de email marketing permiten crear estos formularios directamente desde la plataforma, y que los suscriptores se agreguen directamente a nuestras listas.

Facebook brinda la opción de crear un formulario de registro de email, con el objetivo de darle la posibilidad al suscriptor de esta red, a que reciba aún más contenido y promociones de nuestro servicio por medio del email.

Invitaciones exclusivas a suscribirse

Crear actualizaciones o tweets invitando directamente a la gente a que se suscriba a nuestras listas para recibir nuestro newsletter, contando los beneficios que ello trae, tales como promociones, nuevos productos y ofertas, novedades, etc… ya que la información que se comparte en las redes sociales no debería ser la misma que la que se envía en el newsletter.

Envíos especiales a otras bases

Enviar tu publicidad a bases de otras empresas es muy bueno, tiene mucho impacto, pero recuerda que el remitente sea el de la empresa dueña de la base de datos (no el de tu empresa). En ese mailing deberías también llamar a que vean más información en tu sitio web, e incentivar que se suscriban al newsletter para que reciban descuentos especiales, o darles un pequeño regalo a los que se suscriban.

Acciones con clientes

A todos los clientes que lleguen a tu negocio, deberías solicitarles el email y agregarlos a tu base de datos. Si un cliente quedó conforme con tu servicio es muchísimo más fácil venderle otro servicio el día de mañana.

Todos los contactos del sitio o gente que llame preguntando sobre tus productos y servicios, también deberías solicitarles el email y su permiso, y agregarlos a la base de datos.

Es importante que conozcas en detalle cuáles son los intereses de tus clientes y por ello debes entrevistarte con ellos, conocer su manera de pensar, sus inquietudes y necesidades, para brindarle por medio del email marketing lo que el cliente esta buscando, y así cumplir con sus expectativas y lograr más ventas.

Eventos y sorteos

Si realizas o participas en un evento, analiza la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online y promocionarlo en distintos medios. Cuando se suscriban le pide autorización a incluirlos en su base.

Crea un blog

Todo sitio web debe contar con un blog. Un blog que genere contenidos, invite al feedback y logre conversaciones, opiniones e interés del servicio que brindas. Además ayuda a ser encontrado en los buscadores con el buen uso y trabajo de las palabras claves que deben ser trabajadas alineadas con los objetivos comerciales de tu empresa

Segmenta tu base

Mientras más información obtengas de tus clientes, más posibilidades tendrás de organizar tu base de datos en diferentes grupos y podrás personalizar tus campañas dependiendo de las  necesidades que tengas.

Debemos tener en claro, qué es lo que nuestro negocio necesita, y cuáles de estas técnicas nos favorecen más para llegar a nuestros objetivos.

En las redes sociales es donde los consumidores interactúan, y el correo electrónico es donde hacen sus compras.

Ahora que lograste crear y administrar una base de datos propia, lo fundamental es cuidarla, segmentarla y mantenerla actualizada. Tu base de datos ahora forma parte del activo de tu empresa, no la compartas, prestes o vendas, es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de tu negocio.

Pablo Cavallo GestorBPablo Cavallo es especialista en tecnologías de email marketing. CEO & CTO en GestorB Email Marketing, plataforma de diseño y administración de campañas de email, boletines electrónicos, SMS y encuestas online.

Perfil de Pablo Cavallo en Linkedin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Consejos para incrementar suscriptores a su base de datos

  1. Generalmente yo creo una pagina de registro (landing page) con un sorteo o con una supero promoción y los invito recibirla en su correo. Después a los que llegan, les envió boletines con mis novedades La herramienta que uso es Marketero es sencilla y economica

  2. Las landing page asociadas a un sorteo es una buena opción, una vez que tengan su base de datos les recomiendo usar Marketero que es muy fácil y rápido con el mailing