eBooks: Una fortaleza en el Marketing de Contenidos

El poder del eBookEl primer mandamiento del marketing de contenidos es crear información para complacer, no para vender. Ofrecer contenidos interesantes y valiosos es una manera segura de atraer y mantener la atención de su público objetivo. Recuerde que la mejor estrategia de marketing es aquella que no parece serlo.

Implementar y mantener actualizado el blog es fundamental, pero no suficiente. Vale la pena ir un poco más allá. Si de verdad quiere explotar a fondo el marketing de contenidos, es hora de pensar en grande. Un eBook es quizás la manera más sencilla y económica de añadir ese plus, que puede ser definitivo.

Los beneficios de crear un eBook

Partamos de una idea clave: el propósito esencial del marketing de contenidos es que la información ofrecida se convierta en un auténtico referente informativo, dentro de un campo específico. Obviamente, la materia que se trate debe estar fuertemente asociada con las preferencias del público objetivo.

Es por esto que un eBook viene como anillo al dedo en esta estrategia. No solamente es coherente con el objetivo de información, sino que también trae otros beneficios.

Si usted incluye un formulario para entregar el eBook en forma completamente gratuita, logrará acopiar una información muy valiosa sobre sus clientes potenciales. Pero no sólo eso. Si el contenido del eBook está bien enfocado y definido, es decir, si está realmente en sintonía con los intereses del público objetivo, obtendrá leads (prospectos) de calidad.

Eso no es todo. El eBook gratuito envía un mensaje implícito: el cliente no es simplemente un consumidor, sino un componente activo e importante para la compañía. De ahí que ésta se toma el trabajo de crear contenidos relevantes, exclusivamente destinados a complacer las necesidades, intereses y expectativas del público.

Si esto fuera poco, hay un beneficio adicional. Elaborar un eBook implícitamente significa posicionarse como experto en una materia determinada. El cliente comprende que la compañía conoce bien lo que hace y tiene la capacidad para moverse con suficiencia en sus áreas de interés.

Hacer un eBook gratuito compensa con creces el esfuerzo que implica elaborarlo.

Pautas para hacer un eBook exitoso

Hay diez criterios que debe tomar en cuenta para crear un eBook exitoso.

1) El contenido debe ser genuinamente útil para los clientes

La información debe ser funcional. Tiene que servirle al público para solucionar un problema, darle datos o conceptos a los que no ha tenido acceso, o inspirarlos para que evolucionen en algún sentido. Nada de frases hechas y lugares comunes. La información debe ser un aporte real para los clientes.

2) El eBook debe responder a un principio estratégico

No se trata simplemente de elegir un tema al azar. La creación del ebook debe ser el resultado de un análisis en torno a las preferencias y necesidades del público. Esta reflexión le permitirá plantear objetivos bien definidos. Es importante que esos propósitos puedan medirse de alguna manera: por número de leads o descargas, por ejemplo.

3) Debe poner énfasis en la calidad de la escritura

Los textos deben ser elaborados por profesionales en ese oficio. Un buen escritor traducirá los conocimientos de los expertos a un lenguaje que sea accesible para todos. También estará en capacidad de definir cuál es el tono adecuado para dirigirse a su público objetivo.

4) Incluir imágenes de calidad y una presentación atractiva

No es que el eBook deba tener un diseño de otro mundo, ni fotografías como para competencia de arte. Pero sí es muy cierto que gran parte del atractivo depende de que esos aspectos estén correctamente elaborados. No escatime esfuerzos ni recursos en contratar profesionales que le aporten un verdadero valor agregado al eBook.

5) Tenga especial cuidado con los titulares

El título general del eBook, así como los títulos de los capítulos son de gran importancia. Es lo primero que el lector revisa y a partir de estos se forma una idea de cuál es el valor del contenido. Evalúe los títulos cuantas veces sea necesario, hasta que esté seguro de que ha encontrado los más adecuados.

6) Haga una buena estrategia de promoción

Cada compañía tiene canales de promoción que son afines o consecuentes con su naturaleza. Acuda a sus canales tradicionales de difusión, pero no deje de utilizar vehículos como las redes sociales o el blog de su empresa. También puede recurrir a medios como el mail marketing u otros menos convencionales si lo encuentra necesario.

7) Incluya solamente información altamente confiable

La esencia última de un eBook es la información. De ahí que resulte definitivo encomendarla a un verdadero experto. La fuente original debe estar suficientemente acreditada. Si se trata de un especialista de su compañía que no tiene grandes habilidades para escribir, no importa, para eso puede contratar a un redactor. Lo único importante es que esté en capacidad de producir contenidos relevantes y verificables.

8) Crear un vínculo emocional con el lector

El eBook es una excelente oportunidad para alimentar el vínculo entre su empresa y lo que usted considera su público objetivo. No la desaproveche. Defina si a sus clientes potenciales les gusta el trato formal o informal; si valoran el sentido del humor, o estiman que es intrascendente; piense cómo quieren ser vistos por la compañía. Entre mejor conozca la psicología de sus lectores, mejores resultados obtendrá.

9) Incluir instrumentos interactivos

Además del formulario para la descarga gratuita del eBook, también puede crear otros mecanismos de interacción con sus clientes. Puede implementar un foro virtual, por ejemplo. Allí es posible animar el intercambio de opiniones o el debate, proponiendo preguntas o puntos de reflexión. La conversación es un factor que atrae.

10) Apueste por la innovación

Su eBook debería ser innovador en algún sentido. Bien sea por el tema, los datos que contiene, la escritura o la presentación. Es una oportunidad para marcar diferencia, en un sentido positivo. Eso sí: que no le gane el afán de ser original y termine haciendo un elemento extraño que cause desconfianza. El equilibrio es la clave.

Edith SánchezEdith Sánchez
Escritora y periodista colombiana, ganadora del Premio Nacional de Crónica de la Corporación “Entrégate a Colombia” Servientrega en 2012, el Premio de Periodismo Semana-Petrobras en 2011 y la Mención de Honor en el Premio de Crónica Ciudad de Bogotá, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2010. Adicionalmente ha sido ganadora en siete convocatorias del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes. Docente de periodismo por más de cinco años. Tiene varios libros publicados. Actualmente es blogger de El Espectador.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comments

  1. avatar Santiago Guzmán dice:

    La elaboración de un ebook actualmente es una de las acciones mas utilizadas. Las personas encuentran interesante descargarse gratuitamente un soporte digital para enterarse de algo en específico y, sin lugar a duda, es una forma interesantísima para la empresa que lo crea ya que les permite conseguir datos, visibilidad, tráfico, posicionamiento…. sin duda, un sin fin de beneficios.

    Pero no solo basta con crear un ebook, hay que crear un “buen ebook”. Soy de las personas que piensa en la personalidad de una organización, y para mí, es imprescindible crear buen contenido y redactarlo según la personalidad de dicha empresa, de esta forma, se logrará capturar a el lector, generando engagement…

    Sin duda, un excelente post para los que estamos en estas andadas…

    Saludos,
    Santiago G.

    • Totalmente de acuerdo Santiago, crear cualquier contenido por crearlo genera decepción y si no está relacionado con el interés específico de la audiencia objetivo, no servirá de mucho. Gracias por el comentario.

Comentar

*

www.bienpensado.com