Las 10 mejores herramientas de automatización de marketing

Si bien a través del inbound marketing muchas empresas han encontrado una gran forma de generar leads y hacer que un buen número de personas entren a formar parte de su embudo de conversión, la realidad es que lograr convertir esos contactos en clientes puede llegar a ser todo un desafío si no se cuenta con las herramientas adecuadas para movilizar esos contactos hacia la compra, e incluso puede llegar a generar un gran desgaste y frustración a las empresas que pongan en marcha una estrategia de este tipo en tanto que más allá de permitirles construir bases de datos, les traiga dificultades el obtener resultados concretos de la inversión y el esfuerzo que a menudo implica poner en marcha una estrategia de este tipo.

Teniendo en cuenta esto y sabiendo que la mejor forma de obtener el máximo provecho de una estrategia de inbound marketing es a través de herramientas de marketing automation, el siguiente es un listado que incluye 10 de las mejores herramientas de automatización de marketing que existen en el mercado.

1. Marketo

Además de ser una de la líderes indiscutidas en cuanto a automatización de marketing, Marketo es una compañía cuyas soluciones pueden aplicar a empresas de cualquier tamaño. Permite a los negocios que se apoyan en estrategias de inbound marketing generar leads altamente calificados para remitirlos al área comercial en el momento oportuno, construir relaciones significativas con clientes y prospectos a partir de segmentar automáticamente listas de contactos de acuerdo a la forma como interactúan las personas con estas en los distintos frentes digitales, y también de acuerdo a la afinidad que tienen estas con el buyer persona, así como llevar a cabo diferentes tareas de forma automática en respuesta a las acciones que realicen los contactos en distintos frentes incluyendo redes sociales, email, página web o aplicaciones con que cuenten las empresas.

Adicional a lo anterior, Marketo cuenta con una gran comunidad de expertos para brindar asesoría a las empresas en temas relacionados y ofrecerles soporte. Esta herramienta cuenta con prueba gratis (no hay información de precios disponible dentro de la página).

2. Pardot

Es una plataforma especializada en automatización de marketing para negocios B2B. Permite acelerar el ciclo de venta a partir de diferentes herramientas que ayudan a optimizar continuamente las campañas y acciones que llevan a cabo las empresas, así como probar estas con anterioridad a su lanzamiento para detectar fallas y asegurarse que tengan un buen desempeño. Asimismo, gracias a que ofrece un análisis avanzado sobre el rendimiento de las campañas, y en general de todo el embudo de conversión y los esfuerzos realizados por las empresas en términos de inbound markting, Pardot ofrece la posibilidad de realizar ajustes y mejoras que ayuden a generar más y mejores leads, para que en esa misma medida un mayor número de estos puedan ser convertidos en clientes por parte del equipo de ventas. Precios desde US $1.000.

3. Oracle Eloqua

Una de las cosas sobre las que destaca esta herramienta del resto, es la posibilidad que ofrece a las empresas de integrarse con cerca de 700 aplicaciones y servicios ayudando a estas a ensamblar una poderosa plataforma de automatización de marketing. Adicionalmente dado que se enfoca mucho en crear experiencias personalizadas, a través de esta herramienta las empresas pueden hacer que las personas respondan mejor a sus campañas mejorando las conversiones y acelerando el proceso de ventas. Al igual que Pardot, Oracle Eloqua ofrece la posibilidad de probar las campañas antes de su lanzamiento. También se destaca por proveer una interfaz simple e intuitiva. Precios desde US $2.000.

4. HubSpot

Es la empresa pionera en lo que se refiere a automatización de marketing y la que sin duda ofrece una de las mejores soluciones a los negocios en este sentido. Cuenta con varias herramientas que se pueden usar de forma independiente e incluso gratis, aunque obviamente usadas en conjunto con su plataforma de automatización pueden ayudar a las empresas a obtener muy buenos resultados de los esfuerzos asociados a sus estrategias de inbound marketing. Permite crear workflows y campañas de email marketing, además de personalizar cada experiencia con contenido dinámico que cambia según las características y los criterios con que cumpla cada lead, y el segmento o la lista a la que pertenezca según el score o puntaje asignado por la plataforma.

En términos generales tanto para marketing como para ventas, HubSpot ofrece una de las mejores soluciones con que puede contar cualquier negocio. Adicionalmente cuenta con profesionales certificados para asesorar y brindar soporte a las empresas en diferentes partes del mundo. Precios desde US $200 al mes. Ofrece Demo.

5. Salesfusion

Si bien una herramienta de automatización de marketing permite optimizar una estrategia inbound y generar leads y clientes de forma sistemática, también es cierto que implementar una solución de este tipo hace más compleja la tarea de los equipos de marketing, especialmente en pequeñas empresas donde administrar este tipo de software puede absorber mucho tiempo sobre todo en principio, y llevar con ello a que los encargados del área descuiden otras tareas importantes. Afortunadamente para este tipo de negocios Salesfusion no sólo ofrece una plataforma para automatización de marketing, sino que también ofrece el servicio de implementación y administración de la herramienta en colaboración con las mismas empresas.

Esta herramienta, que también puede ser implementada y administrada sin la intervención de la empresa proveedora, permite conocer el comportamiento de los leads a través de múltiples canales online, crear mensajes relevantes para listas segmentadas y encontrar aquellos que están mejor calificados. Adicionalmente Salesfusion ofrece estadísticas avanzadas para hacer ajustes y optimizar las campañas de modo que se puedan generar más y mejores leads para lograr que el equipo de comercial pueda cerrar más ventas. Disponible desde US $500 (incluye Demo).

6. Leadsquared

Además de permitir realizar varias de las tareas normales que ofrecen las herramientas de automatización de marketing como segmentar listas, permitir que los leads se muevan automáticamente a través del embudo de conversión dependiendo la forma como respondan a las campañas y la manera como interactúen con el contenido generado por la empresa en sus frentes digitales, y a través del lead nurturing enviar mensajes relevantes a los contactos para movilizarlos a lo largo del embudo haciendo que avancen hacia la compra, esta herramienta incluye un predictor de conversiones que a través de la gran cantidad de datos que puede llegar a manejar, y que también puede extraer de otros servicios con los que se puede integrar, le permiten con el tiempo detectar patrones y hacer pronósticos con el fin de agilizar la conversión de los leads. Cuenta con prueba gratis y planes desde US $150 al mes.

7. Act-on

Además de ayudar a agilizar el proceso de conversión de los leads en clientes y permitir que los departamentos de marketing obtengan mejores resultados de sus esfuerzos, esta herramienta se enfoca en lograr su fidelidad y en incrementar su valor en el tiempo permitiendo que las empresas integren esta con su CRM pudiendo ayudar a determinar de esta manera qué momento es apropiado para ofrecerle otro producto o servicio complementario, o mejor al que habitualmente usa (hacer upselling o cross-selling). Adicionalmente para ayudar a lograr esto, Act-on también permite realizar encuestas para conocer el grado de satisfacción de los clientes. Precios desde US $900 al mes.

8. Infusionsoft

Una herramienta muy completa enfocada principalmente en las necesidades de las pequeñas empresas. Además de permitir determinar la etapa en la que se encuentran los leads generados dentro del proceso de compra y ayudar a convertir estos en clientes de forma rápida y a enfocarse especialmente en aquellos que están mejor calificados (todas estas actividades relacionadas con marketing), Infusionsoft permite llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con ventas e incluso gestionar aspectos relacionados con e-commerce ofreciendo la posibilidad a muchos negocios de manejar su tienda en línea, inventario, facturación y similares desde un solo lugar. Precios desde US $199 al mes con acceso a Demo.

9. SharpSpring

Es una herramienta simple y fácil de usar, que al igual que Infusionsoft ha sido diseñada pensando especialmente en las necesidades de las pequeñas empresas. Cuenta con un sistema que permite definir reglas, construir buyer personas y usar workflows o flujos de trabajo para que dependiendo las acciones que realicen los leads, y la forma como respondan e interactúen con la empresa en los diferentes canales online que usa, automáticamente se realicen unas acciones previamente determinadas en caso que se cumplan ciertas condiciones. Esto permite ir movilizando a los leads a lo largo del embudo de conversión, así como identificar aquellas personas que más calificadas y preparadas están para comprar. Gracias a esta forma de ir filtrando los contactos generados y hacerlo además de forma sistemática, la herramienta cada día envía un correo con aquellos leads que mejor calificados se encuentran. Precios desde US $400 al mes (incluye Demo).

10. Ontraport

Al igual que las anteriores dos herramientas, Ontraport es una plataforma principalmente enfocada en pequeñas empresas. Cuenta con herramientas de publicación para crear landing pages y realizar envíos de correo con un diseño atractivo, así como con funcionalidades que permiten ir clasificando a los leads de acuerdo a unas reglas prestablecidas y de esta manera crear una relación mucho más personalizada y enfocada en sus intereses que permita movilizarlos a lo largo del embudo de conversión. Esto también permite determinar cuáles son aquellos leads que mejor clasificados se encuentran dentro del embudo, y su panel de estadísticas ayuda a hacer ajustes constantemente para mejorar las conversiones. Cuenta con planes desde US $79 al mes (incluye Demo).

Las herramientas de automatización de marketing ayudan a generar más y mejores leads de forma sistemática

Y además también le ayuda a los equipos comerciales a cerrar más ventas y a la empresa a aumentar el valor de los clientes en el tiempo ayudándoles a llevar diferentes acciones encaminadas a lograr su fidelidad. Por esta razón si bien implementar una solución de este tipo puede resultar costoso para muchas compañías, a la larga el ROI puede pagar con creces el costo asociado a la implementación de este tipo de herramientas.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Enhorabuena por este maravilloso artículo! Sencillamente magnífico y espectacularmente útil. Muchas gracias.

Comentar

*

www.bienpensado.com