La transición de vendedor a gerente es de las etapas más importantes de su carrera y de su buen arranque va a depender mucho el éxito de su gestión, tome en cuenta estos 6 pasos más el bonus track, para hacer de esos 90 días todo un éxito:
- Reúna su equipo para escucharlo
Espere primero que le cuenten sus expectativas, temores, ideas, sueños antes de “comunicarles” lo que usted quiere hacer; para eso habrá tiempo y empezar escuchándolos abre más posibilidades de adhesión. Usted necesita de su equipo, no lo abrume desde el primer día.
2. Asuma responsabilidades
No importa que el problema no sea suyo o que usted no lo haya creado, ahora TODO lo que esté en su área es SU RESPONSABILIDAD así que no puede “sacarle el bulto” a lo que no le guste. Afróntelo y resuélvalo, esto además de abonarle a ganar respeto de su equipo y jefes le ayudará a ir construyendo victorias tempranas.
3. Defina los objetivos clave
No se desgaste tratan tratando de demostrar que usted sabe más que su antecesor o que con usted “las cosas serán muy diferentes” simplemente, siéntese con su equipo y defina los objetivos clave que beneficiarán a todos, use la información que su equipo le compartió en su primera reunión (paso 1). Recuerde que cada diferencia se debe zanjar en el mejor interés para la empresa, así todos ganan. Defina sus objetivos y comuníquelos adecuadamente.
4. Mantenga su actitud de aprendizaje
El que haya llegado ahí no significa que se las sabe todas, así que no pierda esa voluntad de aprender, aplicar y adaptarse rápidamente a las nuevas realidades. Esto es parte de su liderazgo, es enseñar con el ejemplo y esa es, sin duda, la mejor manera de hacerlo.
5. Establezca su liderazgo
Trabaje en las competencias y motivación de su equipo. Disposición, destreza, productividad y ganancias (DDPG) es siempre igual a competencias por la motivación (CxM) y esto es ahora su principal responsabilidad. Genere espacios para motivar a su equipo, incrementar su nivel de compromiso, no es caminar al tiempo, es hacer lo que cada una hace muy bien en pro de alcanzar las metas. Su función es trabajar a través de otros y esos otros tienen que estar muy comprometidos y motivados.
6. Evalúe todos los miembros del equipo
Asegúrese de tener la gente adecuada para alcanzar los resultados. Esto no es un paso para “deshacerse” de quien no le caiga bien, es un paso para definir qué debe entrenar o desarrollar en los miembros de su equipo, es definir el derrotero y entender los retos que tendrá. En últimas si la persona no tiene las competencias ni las puede desarrollar, no dude en tomar decisiones, esto hace parte del éxito de su rol, sólo asegúrese que está tomando las decisiones por los motivos correctos y luego de haber agotado todas las opciones.
Bonus track: Cree experiencias alucinantes para su cliente
Lo que ello signifique para su compañía. Usted debe demostrar su orientación total al cliente y a generar una experiencia positiva para él en su interacción con la compañía o con su área de trabajo. Esto demuestra que usted es capaz de orientar a su equipo en esa dirección y que traerá grandes beneficios a la empresa. Tienda puentes con las demás áreas, recuerde que el cliente no sólo es el que le compra y crear experiencias alucinantes, en la mayoría de los casos es un tema de actitud, proceso y voluntad.