Con el surgimiento y la popularización de Internet, por primera vez en la historia los negocios tienen la posibilidad de llegar a sus clientes 24 horas al día, siete días a la semana; y traspasar las barreras geográficas de su propia ciudad o país. Ahora cada negocio puede ofrecer sus productos y servicios al mundo entero, con una muy baja inversión, a través de Internet. Y esto plantea una enorme oportunidad para las pequeñas empresas, pues ya los canales de comercialización no son una barrera de entrada.
Tener una tienda virtual, disponible para que los clientes de cualquier lugar le compren en cualquier momento tiene grandes ventajas. Aunque los beneficios del comercio electrónico son inherentes a los del propio Internet, tiene sus particularidades.
1. Lo expone a nuevos clientes
Vender online es literalmente tener un nuevo canal de ventas, una nueva forma de llegar a la gente que está buscando lo que usted tiene para ofrecer. El comercio electrónico lleva su negocio a la puerta de cada cliente, donde sea que este se encuentre. Y esto es bueno tanto para usted como para el cliente.
2. Ahora puede ofrecer crédito
Incluso para pequeños negocios que no pueden ofrecer financiación, el poder aceptar tarjetas de crédito a través de las plataformas de pago les abre un nuevo panorama. Pagos que antes sólo podía recibir en efectivo, ahora pueden hacerse de múltiples formas según lo que sea más conveniente para el cliente.
3. El riesgo lo asume la plataforma de pagos
La seguridad de las transacciones financieras es asumida por los especialistas de las empresas dedicadas a la gestión de pagos en Internet, de manera que usted se despreocupa de la aprobación o rechazo de la tarjeta de crédito, si el cliente paga o no paga en el banco, todo lo administra la plataforma. Usted simplemente recibe la confirmación de una transacción efectiva o rechazada.
4. Es un local abierto 24 horas
No importa si un cliente quiere comprarle a las 3:00 de la tarde o a las 3:00 de la mañana, su negocio siempre estará abierto y con las luces de neón encendidas. Su tienda virtual es un vendedor que no se incapacita ni toma vacaciones. Está siempre disponible y con la misma energía los 365 días del año.
5. Mínimos costos de operación
El comercio electrónico tiene mínimos costos de operación. No debe pagar vendedores ni alquiler y los pagos son recibidos de manera instantánea. Esto representa grandes ahorros. Ahorros que puede utilizar para mejorar su utilidad o transferir directamente a sus clientes. De esta manera puede ofrecer sus productos a un precio competitivo sin afectar sus márgenes.
Todo emprendimiento debería empezar primero vendiendo por Internet, antes de arriesgar valioso capital de trabajo en arrendamientos y personal. En la etapa de viabilidad del negocio no se juega con el flujo de caja.
6. Posibilidad de mostrar todo el inventario
En un local físico es difícil sino imposible, poder exhibir todos los productos que ofrece su empresa. En Internet no tiene límites. Puede incluir todas y cada una de las referencias, con sus respectivas variaciones de tamaño, colores, sabores, aplicaciones y demás características según su negocio.
Muy Valiosa esta información, el comercio electrónico tiene muchas ventajas, y es una lástima que un haya tantos tabús acerca de esta práctica. Saludos
Saludos Miguel!
Excelente Artículo, muchas gracias
🙂
Hola David, excelente artículo. Estuve viendo unos cursos en Google Activate sobre Comercio Electrónico muy muy buenos y nada técnicos
Good!