Crowdsourcing es pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica.
Utiliza la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud.
¿Recuerda el famoso programa concurso Quién quiere ser millonario? El participante tenía tres ayudas que podía utilizar: llamada a un amigo, 50/50 o preguntar al público. Estás ultima es crowdsourcing.
Se utiliza el conocimiento y la experiencia de muchas personas sobre un tema en particular.
Cómo lo están utilizando algunas compañías
Utest – Esta compañía ofrece a desarrolladores de software y aplicaciones móviles, probar sus productos con gran cantidad de personas antes de lanzarlos al mercado.
Patagonia – La cerveza Patagonia utilizó el crowdsourcing para solicitar la opinión a los consumidores sobre tres sabores de cerveza artesanal: Golden Ale, Robust Porter y Rosé.
Threadless – Los consumidores votan por diseños para camisetas que envían diseñadores independientes. Cada diseño que alcanza un número determinado de votos, va a producción y se ofrecen unidades para la venta.
Starbucks – En su portal My Starbucks Idea, puede proponer ideas, votar y participar en discusiones alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos.
Wikipedia – Una enciclopedia creada y editada por personas de todas partes del mundo.
Fiat Mio – La comunidad participa y opina en el diseño del nuevo auto.
BDF – Beiersdorf creó la plataforma Pearlfinder (encuentra-perlas), invitando a aliados externos a colaborar en proyectos de investigación, para encontrar solución y obtener ideas de los principales desafíos científicos de la empresa.
OpenIDEO – Plataforma de innovación abierta donde puede proponer su propia solución a los desafíos que enfrenta la sociedad. Desde cómo inspirar a la juventud confiar en su creatividad, hasta cómo recuperar el empuje en ciudades o regiones que enfrentan problemas económicos.
Crowdspring – Empresas que necesitan un logo publican su requerimiento para que diseñadores envíen propuestas. Cada solicitud recibe alrededor de 100 propuestas. La empresa selecciona y paga por la seleccionada.
La comunidad contribuye a la generación de contenido
En nuestro caso, nos hemos apoyado en el crowdsourcing para desarrollar artículos. La comunidad de Facebooknos ha brindado valiosas ideas y opiniones, como en este par de casos.