La distribución como ventaja competitiva

Opciones-de-seleccion

El hecho de que un producto esté disponible para un mayor número de clientes potenciales, simplemente incrementa las posibilidades de venta. En ciertas categorías donde las diferencias entre los productos no son tan evidentes, la distribución juega un papel fundamental.

Una marca puede llegar a vender más que otra simplemente porque está disponible en puntos de venta donde no se encuentra su competencia directa. Y esto no se trata de grandes diferenciales en desempeño o de estrategias agresivas de precio, sino simplemente es estar presente en lugares donde la competencia es mínima o incluso inexistente.

La capacidad sistemática de atender un mercado le da a las organizaciones una ventaja que no es fácil ni rápida de copiar. Permite a la marca contar su historia sin otro argumento competitivo o alternativa inmediata de reemplazo. En ocasiones se logra la preferencia del cliente sólo por estar en el lugar correcto en el momento correcto. Por ser la única opción disponible.

La atención regular y metódica de los clientes, con frecuencias de visita preestablecidas y días de atención organizados, permite a los clientes tenerlo presente para sus compras futuras, donde incluso pueden esperar su visita para realizar un pedido. Pero si el cliente no tiene claro cuando lo va a visitar, puede comprarle al competidor que lo visitó un par de días antes.

Simplemente el atender un mercado de manera regular, con una oferta de producto diferenciada y unas acciones enfocadas en estimular la rotación, generarán mayor visibilidad en los puntos de venta y por ende, mayor rotación hacia el cliente final.