“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, luego por los productos”. ¿Te suena esta frase? Posiblemente si eres marketero o estudiante de economía la recuerdas muy bien. La dijo Philip Kotler, uno de los más grandes difusores del mercadeo a nivel mundial. Esta frase simboliza el cambio fundamental del marketing que sólo se enfocaba en el producto para dar paso al que le habla a clientes.
El e-mail marketing es una poderosa herramienta de comunicación si lo que uno quiere es hablarle directamente al cliente, pero este gran beneficio no se reduce sólo a eso. Este canal también permite monitorizar y ver por medio de estadísticas el pensar de nuestros clientes dándonos la posibilidad de conocer sus preferencias y gustos. Al incluir datos claves, además de brindarle consejos y tips de negociación a la fuerza de ventas, puede ser una herramienta realmente efectiva.
Usando el e-mail marketing para cerrar ventas de forma efectiva
No es absurdo decir que el cliente lo es todo y que al hablar de clientes nos refiramos a la empatía; a “Ponernos en los zapatos del otro” y “tratar a las personas como quisiéramos que nos trataran”. La empatía es aquello que nos permite conocer todo lo concerniente a nuestro cliente. Sus frustraciones y miedos ya sean con nuestro producto y/o servicio hasta su posición con respecto a nuestra marca. Un cliente que siente que verdaderamente lo comprendes y le prestas la atención debida, es aquel que estará contigo toda la vida. De ahí la importancia de humanizar nuestras relaciones con ellos.
El e-mail marketing puede ayudarnos con esta labor. Aquí te damos tres consejos que puedes poner en práctica para tener una fuerza de ventas efectiva.
1. Optimiza la comunicación: E-mail marketing + marketing telefónico
Un buen gerente comercial utiliza todas las herramientas de comunicación a su alcance. Para una campaña de fidelización 100% efectiva, el apoyarnos en el marketing telefónico nos permite optimizar nuestras campañas de mailing de forma directa. Mientras que mediante una llamada telefónica podemos desde concertar citas y empezar negociaciones hasta cerrar una venta, gracias al mailing podemos tener a nuestro alcance datos como: quiénes leyeron el mensaje, cuánto tiempo le prestaron atención y exactamente qué parte de nuestro email llamó más la atención. Utilizar toda esta información y hacer llamadas personalizadas, es factible. El cliente lo tomará como un servicio adicional y permitirá que la fuerza de ventas tenga más facilidad al momento de entablar comunicación.
2) Lectura de “Insights” para el aumento de las ventas
Los insights son aspectos que nos ayudan a entender mejorar al cliente y su conducta. Por lo general a través de las redes sociales estos pueden llegar a percibirse en algún grado pero también se alcanzan a revelar al momento de analizar nuestras campañas de e-mail marketing. Utiliza esta información y transmítela a tu fuerza de ventas antes de sus visitas diarias. Esto hará que de antemano el comercial sepa con quién va a tratar y pueda cerrar la venta de forma efectiva.
3) Newsletter para incentivar la recompra
El e-mail marketing te permite dirigirte y fidelizar a varios públicos. Crea una newsletter única para fortalecer la venta y ayudar a los comerciales con el cierre de venta. De acuerdo a las características de tu producto o la complejidad de tu servicio, utiliza este medio para hacer que las personas tengan un conocimiento más extenso de tu oferta. Un mail de bienvenida e información extra nunca vienen mal. Empecemos con la fidelización desde el primer acercamiento con el cliente. Hablamos de un acercamiento que puede convertirse en una segunda compra, algo realmente importante al hablar de fidelización.
Acerca de Cindy Chávez
Comunicadora social con Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas. Actualmente es Content Marketing Specialist en Mailify España. Cindy cuenta con experiencia en las áreas de marketing estratégico, marketing de contenidos, branding y franquicias.