Todo negocio puede tener un impacto social. La rentabilidad y el ayudar a los demás no tienen que ser objetivos excluyentes. Nobles iniciativas languidecen por falta de recursos y por ende, ponen en riesgo su propia subsistencia y filosofía por la cual fueron creadas. Para muchos el camino del emprendimiento es una realización personal de hacer algo que trascienda y deje el mundo un poco mejor.
Ese es el caso de Nanas & Amas. Una organización obsesionada por dignificar el trabajo doméstico, que empezó por ser una agencia de empleos, y hoy está cambiando las leyes en el Perú para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Nanas & Amas está transformando la historia de las empleadas del hogar, al tiempo que las familias pueden contar con personas responsables que han pasado por estrictos procesos de selección. Esta es la entrevista a su fundadora Claudia Esparza, quien nos cuenta sus desafíos y logros como empresaria, demostrando que siempre podemos hacer la diferencia. Una empresa que demuestra que de verdad se puede cambiar el mundo.
Temas que tratamos en la entrevista con Claudia:
- ¿Cómo surgió la idea de Nanas & Amas?
- ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender y desarrollar tu negocio?
- ¿Comercialmente hablando, cuáles han sido los principales obstáculos que has encontrado?
- ¿Cómo mantienes tu actitud positiva, pese a todas las dificultades que enfrentas en tu día a día?
- Mucho se piensa que un negocio o da dinero o es de carácter social, pero que difícilmente se pueden lograr las dos cosas. Tu has logrado ayudar socialmente y además convertirlo en un negocio. ¿Cuál es la fórmula?
- ¿Por qué muchas iniciativas sociales sufren tanto para poder ser rentables?
- Si volvieras a empezar tu camino de emprendimiento, ¿algo que hubieras hecho diferente?
Acerca de Claudia Esparza
Mujer, mamá, esposa, peruana, ingeniera informática, conferencista, empresaria social, fundadora de Nanas & Amas, y Presidenta de la ONG Emprendedoras del Hogar. Finalista del Women In Business Challenge 2014 (BID Network), miembro del VVGROW Fellowship 2015 y del equipo VV100 de Vital Voices. Miembro de la comunidad de emprendedores de Agora Partnerships, promotora del trabajo del hogar en condiciones dignas como herramienta para construir prosperidad, que aspira a que la justicia y la igualdad de oportunidades que sean un estándar en nuestro mundo.