En un artículo anterior hablamos de la importancia de la medición de las acciones de marketing, especialmente cuando estas no se orientan a generar una venta como acción inmediata.
Teniendo en cuenta que muchas iniciativas de marketing se decapitan por no tener (aparentemente) una contribución directa en la venta, es importante aclarar los beneficios de las acciones de mercadeo. En la medida en que los puede sustentar, mayor la probabilidad de poder ejecutarlas.
¿Qué busca una acción de mercadeo?
Si usted es el responsable de mercadeo en la empresa, el éxito de lo que implemente dependerá del cumplimiento del objetivo que establezca. Así como no puede prometer un incremento en ventas por la impresión de la papelería de la empresa, tampoco debe desconocer el impacto que esto genera en el giro del negocio.
Los objetivos de una acción de mercadeo pueden ser:
Informar sobre un nuevo producto o servicio. Comunicar la disponibilidad en puntos de venta, dar a conocer nuevas características y beneficios.
Comunicar una promoción específica. Es medible porque invita a una acción posterior. Inscribirse, comprar o llamar.
Comunicar el diferencial de un producto frente a la competencia. Resaltar los beneficios por los cuales el producto o servicio es más adecuado para satisfacer la demanda del consumidor.
Incrementar las ventas de una línea en particular. Focalización de las actividades en un producto o zona geográfica para estimular su consumo.
Modificar el ciclo de ventas durante el mes. Incentivar con promociones la compra del producto a comienzos del mes para balancear la estacionalidad.
Fortalecer la asociación de marca (logos y papelería). Identificación del nombre de la empresa o el producto con los beneficios que representa, donde quiera que se exponga.
Atraer clientes nuevos. Promociones o actividades dirigidas exclusivamente a nuevos clientes.
Conseguir base de datos para mercadear. La finalidad de una acción de marketing puede ser simplemente obtener una base de datos calificada y propia, la cual le permita seguir accediendo a estas personas de manera periódica.
Si bien muchas de estas acciones no impactan directamente la venta, el no hacerlas podría hacer que ésta nunca se genere.