Así es. No basta con construir su propia base de fans, ahora debe lograr que estos vean sus publicaciones.
Todo pasado fue mejor
Por mi propia experiencia, seis meses atrás una publicación en el muro de la página podía llegar a alcanzar alrededor del 60% de los fans dependiendo de lo interesante de la misma y la hora del día en que se publicara. Por eso el esfuerzo de las compañías se centraba fundamentalmente en crecer su base de fans.
Ahora la situación es diferente, el mismo Facebook ha reconocido en su reporte de Generación de Alcance (Reach Generator) que en promedio las páginas alcanzan al 16% de sus fans con sus publicaciones cada semana (mi opinión es que esto es en el mejor de los casos), lo que implica que ahora debe invertir para que lo vean sus propios fans.
Aunque esto se veía venir dado el reciente anuncio de salir al mercado bursátil (donde ya alcanza un valor de mercado de US$110 billones), hace que la labor de marketing sea más exigente y cueste más a las empresas.
Muy similar al caso de Google, donde en sus comienzos se enfocó en la generación de tráfico para luego monetizar el sitio a través de Google Adwords (estos representan más del 90% de sus ingresos), Facebook con sus más de 800 millones de usuarios busca incrementar sus ingresos vía anuncios publicitarios.
Promoverse con Facebook no es gratis
Esto implica que no sólo debe pagar anuncios para atraer nuevos fans (crecer su comunidad orgánicamente sólo con amigos y amigos de sus amigos es poco efectivo), sino que también debe pagar para aparecer en la sección de noticias de sus fans (el hecho de publicar en su muro tiene poco alcance).
Nuevas formas de anunciarse
Recientemente Facebook anunció tres nuevas formas de publicitarse, aún no disponibles en su totalidad, que permitirán a las empresas tener una mayor presencia con sus fans.
Ofertas – Actualmente sólo disponible para empresas seleccionadas, no tienen costo y se crea en la parte superior de la página en la herramienta de compartir. A diferencia de una publicación normal en el muro, las ofertas son como cupones. Cuando alguien solicita una oferta, recibe un correo electrónico que tendrá que mostrar en el establecimiento físico de la página para recibir el descuento.
Generador de alcance – Se paga un valor fijo (no costo por clic o por impresión), que permite a los anunciantes llegar hasta el 75% de su base de fans. Aunque está diseñado para compañías con grandes presupuestos, en el futuro puede ser una opción aplicable a las Pymes.
Premium – Son anuncios con ubicación preferencial y más llamativa. Los que no son fans, los ven en la parte superior derecha, y para quienes ya son fans, la pueden ver en la parte superior derecha y en las noticias tanto en el computador como en el celular.
Una solución al bajo involucramiento
Mientras están disponibles estas alternativas publicitarias (habrá que evaluar sus costos), la mejor opción es pagar anuncios o historias patrocinadas bajo el modelo de CPC (Costo Por Clic), dirigidas específicamente a quienes son fans de su página, de manera que las publicaciones que ponga en el muro aparezcan en su sección de noticias.
Para crear anuncios o historias patrocinadas para su propia base de fans, simplemente seleccione en la sección de “Público Objetivo” del anuncio, en la sección de “Conexiones en Facebook”, la opción “Sólo personas que sean fans de (su página)”.
Conclusión
Es un hecho que sólo está llegando a una pequeña porción de su base de fans. Si quiere generar interacción e involucramiento (que pueda llevar a una venta), deberá invertir en anuncios para seducir a su propia comunidad.
La buena noticia es que ya sabemos cómo generar mayor visibilidad de nuestras publicaciones en los fans, ahora depende de usted cómo utilizar estas herramientas y generar conversión.
Para conocer más sobre cómo utilizar Facebook como herramienta de marketing, en el libro “Facebook Toolbox: Guía práctica para fortalecer su negocio en Facebook” encontrará estrategias y prácticas recomendaciones.