Participar en las redes sociales es un proceso que debe ser planeado, de manera que obtenga los mayores beneficios. Sucede como con el auge de las páginas web hace unos años, muchas empresas sabían que debían tener una página pero no tenían muy claro para qué o qué información debían incluir. Por esta razón, muchas de ellas terminaron poniendo al aire literalmente un folleto de ventas, pensando que solo se trataba de trasladar el contenido de su folleto a internet. Que no le pase lo mismo con las redes sociales.
Muchos empresarios escuchan permanentemente hablar del tema de redes sociales, de Facebook, Twitter y demás. Sabemos que de alguna manera debemos estar allí, pero la pregunta es ¿cómo?. A continuación encontrará una serie de recomendaciones para ayudarlo a incursionar en este maravilloso y efectivo mundo de las comunidades virtuales.
Paso 1 – Entienda qué son las redes sociales
Lo primero que debe entender es que las redes sociales son una extensión de la estrategia de comunicación de la compañía. Probablemente ya cuenta con mecanismos para dar a conocer su empresa, como su página web, la publicidad o sus propios puntos de venta.
Las redes sociales son espacios de interacción, los cuales agrupan personas con intereses similares alrededor de una comunidad. Cada una tiene sus propias particularidades y formas de interactuar.
El estar presente en espacios diferentes -redes sociales-, le permite empezar a movilizar el tráfico de personas interesadas en lo que usted hace, hacia otras formas de contacto. Es empezar a interactuar. Debe desprenderse de los egos, olvidarse de la premisa que cuando la empresa habla el mercado escucha. Esto es de doble vía y debe estar preparado, como en cualquier sana relación, a escuchar lo bueno, pero también las oportunidades de mejora.
Debe entender que el principal objetivo de las redes sociales no es vender, sino permitir a personas interesadas en lo que usted hace, empezar a conocerlo y saber cómo les puede generar valor. Más que clientes, las redes sociales crean prospectos calificados para empezar a mercadear responsablemente.
Paso 2 – Escuche lo que dice el mercado y participe
Esté atento a fuentes de información en su industria. Hágase fan de las páginas de Facebook de sus competidores o de otras empresas en su industria. Esto le permitirá conocer cuáles son los temas que se tocan, cómo se abordan, cómo se manejan y qué tipo de comentarios se hacen. Suscríbase a blogs y siga en Twitter a personas que le puedan aportar información de interés.
Participe, haga comentarios pertinentes cuando lo considere y empiece a experimentar el tener voz en las redes sociales.
Algunas herramientas útiles para escuchar el mercado son:
Alertas de Google: Le permite rastrear una o varias palabras en la red (si es más de una, debe ponerlas entre comillas). Usted establece qué palabra quiere seguir y Google le avisará a su correo electrónico cuando aparezca algún comentario que la contenga. Requiere tener una cuenta en Google.
Twitter Search: Puede buscar específicamente quiénes están mencionando una palabra específica en Twitter. Así puede empezar a seguir a personas que tratan sus temas de interés.
Google Blogs: Puede buscar blogs de temáticas afines en la red.
Facebook: En la casilla superior puede buscar páginas, personas o grupos específicos. Debe tener un perfil en Facebook para poder acceder.
Paso 3 – Defina para qué quiere estar
No debe pensar en estar en las redes sociales sólo porque sus competidores están o porque todo el mundo habla de eso.
Las redes sociales son una forma de permanecer en contacto con personas que tienen intereses comunes. Es una manera de estar expuesto a potenciales prospectos para su compañía.
Entienda que la conversión de prospectos en clientes se dará de manera natural, no forzada. No intente vender, sólo ahuyentará a las personas. Genere confianza y valor. Las personas permanecerán a su lado si consideran que el relacionarse con usted o su empresa tiene sentido y les aporta.
Si las redes sociales no son para vender, entonces ¿para qué estar? Para generar audiencias calificadas, personas afines a lo que usted hace. Permite que su marca o empresa esté en la mente de las personas en el momento que decidan dar un siguiente paso. Cuando busquen alternativas de lo que usted ofrece, sabrán más de la forma como usted les genera valor, mucho más que de sus competidores. Lo considerarán una opción. Adicionalmente, le permite promover acciones específicas como promociones, actividades en el mundo real, el lanzamiento de un nuevo producto o incluso crear beneficios exclusivos para los miembros de su comunidad.
Paso 4 – Defina en dónde estar
Las redes sociales son diferentes en esencia. Cada una agrupa perfiles de personas diferentes. Tienen particularidades y distintos campos de acción.
Mientras en Facebook, además de adicionar y promover comentarios en su muro, puede incluir fotografías, videos, foros de discusión y demás, en Twitter está limitado a promover información de valor en 140 caracteres, lo que lo convierte en un útil redireccionador de contenido a su página web, su página de Facebook, su blog, su canal de YouTube o recursos de terceros.
Es preferible estar en una sola red y mantenerla al día con información útil y relevante, que estar en varias pobremente administradas y desactualizadas.
Paso 5 – Genere información de valor
Como principio fundamental para comunicarse con prospectos, usted debe generar información de interés. Nadie participa en las redes sociales esperando que le vendan un producto o una compañía. Recuerde, son espacios de interacción y participación activa.
Cuando publique contenido, evalúe que sea de interés para los miembros de la comunidad. No piense en lo que es importante para usted, piense en lo que le interesa a las personas.
Ofrezca información de tendencias, casos de éxito, aprendizajes, vínculos a enlaces o herramientas que usted descubrió navegando por la red, noticias de interés. La información que comparte puede ser de su propio sitio web o de terceros, siempre y cuando sea relevante.
Por encima de todo, debe respetar las personas de su comunidad, y esto se hace ofreciendo información valiosa. Esa es la razón por la que están con usted.
Paso 6 – Mantenga el sistema en funcionamiento
Actualice información con frecuencia. Recuerde que es una comunidad y como tal, debe estar en permanente interacción. Cuando alguien participe u opine sobre algo que usted compartió, comente al respecto. Invite a las personas a participar haciendo preguntas.
Aproveche todos los puntos de contacto con su mercado (actividades en puntos de venta, medios, conferencias) para generar contenido valioso y útil para su comunidad. Filme y fotografíe actividades con sus clientes o prospectos. Genere contenido permanentemente con el cual podrá nutrir sus redes sociales.
A todos nos interesa saber qué está pasando, por eso es importante que empiece a documentar las acciones que pueda compartir.