El tener un pequeño negocio operado por miembros de familia es algo que no muchos publicitan. No lo ven como un aspecto importante de diferenciación o no lo consideran un argumento atractivo para sus clientes. Sin embargo, es lo que algunos pueden estar buscando desesperadamente.
Si bien para algunos el lucir como una corporación es más afín, hay otros donde el cuidado, la atención y el esfuerzo puesto al trabajo realizado, es algo infinitamente apreciado. Depende del producto o servicio que ofrezca y del mercado al cual se dirija. El punto es que no lo debe subestimar de entrada.
La grandeza del pequeño negocio
Como lo hablábamos en 10 formas de reflejar la grandeza de su pequeña empresa, el lucir profesional no riñe con lucir local y familiar. De hecho genera más empatía, cercanía, demuestra el cuidado y el esmero por servir. Algo bastante escaso. Entonces, ¿por qué no comunicar amplia y orgullosamente que es una empresa familiar local? Puede ser muy atractivo y su gran diferencial.
Nos pasamos la vida tratando de vernos diferentes a lo que somos. Mostrarnos tal cual somos es justamente lo que los clientes buscan y valoran. Negocios genuinos que conecten, personas que miren a los ojos, sorprendan con su pasión, sonrían y contagien con su alegría. Apasionados empresarios que compartan su inspiración con un mundo que clama por conexiones cercanas y reales.
Así lo comunica The Salt Table
Hace un tiempo vi este negocio en el aeropuerto de Savannah, Georgia (EEUU). Lo primero que me llamó la atención fue la foto de los esposos fundadores de la empresa y luego, su eslogan: All local… all natural (Todo local… todo natural). No es tan común que los dueños pongan su foto y ademas saquen pecho de ser locales.
The Salt Table es negocio que fabrica y comercializa sales, aderezos, salsas, aceites y condimentos, entre otras especialidades. Con seis puntos de venta, su posicionamiento es el orgullo de ser local y dirigido por sus propios dueños Carol y Dave Legasse. Exaltan el cuidado, la dedicación y el esmero que eso representa para sus clientes.
En su página exaltan:
Con muy pocas excepciones, todos los productos de Salt Table son hechos en nuestra propia procesadora de alimentos ubicada a las afueras de Savannah, en Pooler, Georgia. LA marca Salt Table produce cientos de productos especializados. La mayoría son creaciones de Carol y todos tienen nuestras recetas secretas que son mezclar a mano, preparar y empacar por un extraordinario equipo de dedicados y talentosos artesanos de la comida. No somos una franquicia. Los productos de Salt Table son vendidos en las tiendas de nuestra propiedad a lo largo de la costa de Georgia y en otras tiendas especializadas en todo el país.
Y aquí están ellos por ejemplo, explicando directamente las medidas que han tomado para seguir atendiendo a sus proveedores, manteniendo el trabajo de sus empleados y sirviendo a sus clientes. Ese es el poder de un toque humano y personal.
Comunique de lo que se siente orgulloso
No se trata de encajar, se trata de hacer la diferencia. No se trata de decir lo que se supone que la gente quiere oír, se trata de decir lo que lleva por dentro. A algunos no les llamará la atención y a otros les parecerá fascinante. Está perfecto, esa es la gente en la cual se debe enfocar en servir.
Cuando somos genuinos y transmitimos nuestra esencia, atraemos clientes para los cuales eso es importante. No se preocupe por aquellos que no se desmayan de la felicidad con sus mensajes, probablemente no son su mercado objetivo. Mejor así.
No hay nada más gratificante que la coherencia entre el decir y el hacer. Si lo que lo diferencia es que vibra por su negocio orgullosamente familiar, es una enorme ventaja. Es algo muy importante para muchas personas. No lo subestime. Siéntase feliz y orgulloso. Cuénteselo al mundo.
Me gusto mucho este articulo, nunca había leido algo sobre este enfoque y estoy totalmente de acuerdo. Gracias !
Me alegra mucho Victoria, un gran saludo y seguimos en contacto!
Yo abrí una Empresa de servicios familiar y tengo todo en contra en primer lugar a los socios, mis hijos. En realidad llevo perdidas ninguno quiere ayudar
Gracias por el comentario Maria, muy buen punto, tiene que haber cohesión interna en la familia para poder avanzar juntos.
Me parece interesante, verlo enfocado desde ese punto
Saludos Luz Stella!