Pinterest es una red social que se basa en compartir imágenes.
Aunque fue lanzado en el 2010, sólo hasta finales del 2011 se popularizó. En los últimos tres meses (Dic. 2011 a Feb. 2012) ha duplicado el tráfico a su página, ganando más de 100 puestos en el ranking mundial.
Ha sido definida por unos como una mezcla entre Delicious y Flickr, y por otros como un Twitter visual.
Pinterest es su propio corcho
En palabras simples Pinterest es un marcador de imagenes. Es como tener un corcho lleno de fotos. Fotos de lo que nos gusta., de amigos, de lugares y de cosas que son importantes y queremos ver con frecuencia.
En Pinterest cada persona puede tener varios corchos o tableros, con las imagenes que quiera. Las imagenes pueden ser subidas directamente por la persona o tomadas del corcho de alguien más, lo que se llama “repinear”. El nombre Pin-terest es la desagregación de pin (alfiler) e interest (interés), entonces es como poner un alfiler a sus intereses.
Como cualquier red social ,tiene sus particularidades, las cuales determinan la forma como se puede utilizar a favor de su negocio. Aunque puede crear el perfil como compañía, es especialmente útil para profesionales independientes, quienes usualmente actúan como personas naturales.
Dado su reciente lanzamiento, aún es muy poca la presencia de usuarios en español, pero de seguro crecerá. Ya está en el puesto 103 del ranking mundial según el tráfico de visitantes y en el 19 en Estados Unidos (fuente: Alexa).
Usos de Pinterest como herramienta de marketing
Entre las opciones para capitalizar esta red se encuentran:
Involucrar influenciadores
A diferencia de otras redes, aquí la idea es publicar imágenes que otras personas quieran“repinear” o compartir en su propio tablero. También puede dar Like o hacer un comentario, esto es la esencia social de las redes. Y si estas personas son influenciadores y marcadores de tendencia, se irá propagando poco a poco y esto hará que se evalúe vistar un punto de venta o probar un pastel por que un amigo lo compartió.
Enlaces entrantes
Cada imagen que se publica en los tableros lleva a la página original de la misma, de manera que si una fotografía de su almacén o alguno de sus productos está en el tablero de alguien más, genera un enlace entrante a su página web (ayuda para SEO).
Posicionamiento de marca
Publicar imágenes de su empresa, su logo, sus productos, su local o cosas relacionadas con su industria, refrescan y envían una mensaje de cercanía y de una personalidad menos acartonada.
Encontrar personas con gustos afines
Dado que cada imagen está clasificada bajo una categoría previamente determinada por Pinterest, encontrará personas con gustos similares y que pueden ser buena fuente de referidos sobre ciertos temas.
SEO local
Pasteles La Macarena Bogotá incluído en una imagen es oro en polvo para los criterios de búsqueda local. Este tipo de información empieza a marcar y correlacionar con los criterios de afinidad local.
¿Por dónde empezar?
Para empezar a participar de Pinterest:
Solicite una cuenta
En la página de Pinterest solicite una cuenta. Espero uno o dos días y recibirá un correo electrónico de vuelta dándole la bienvenida con las instrucciones para crear su cuenta.
Busque intereses
En la casilla de búsquedas empiece a buscar sus intereses. Cocina, pasteles, viajes, turismo, marketing, social media o publicidad, todo lo que se relacione con su negocio.
Llene sus tableros
Suba sus propias imagenes y publíquelas (póngale un pin) en sus tableros para que los demás las puedan encontrar. Busque por afinidad los tableros de otras personas y repinee las imágenes que le gusten.
Para pinear imágenes que encuentra en un sitio web que está navegando, agregue el botón Pin it en su barra de marcadores. También encontrará botones para insertarlos en su página web.
Invite
Invite a sus amigos y colaboradores más cercanos a participar. Como toda red social, entre más adeptos y relaciones tenga, mayor la probabilidad de difundir su mensaje.
Involúcrese
Haga comentarios sobre las imágenes de otras personas, participe, comparta, difunda, tome acciones.
Inspirado en el artículo de John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing.