Resolver un problema realmente bien y posicionarse como el especialista en una solución, es una poderosa forma de diferenciación. Gum Busters es una compañía de limpieza cuyo posicionamiento radica en ser los más reconocidos “evaporadores” de chicles de la ciudad. Si bien no es el único servicio que prestan, pues además limpian fachadas y quitan graffitis, el remover chicles al mejor estilo de los Ghostbusters los posiciona diferente. Su misión es limpiar el país una goma de mascar a la vez. De hecho, se denominan como “removedores profesionales de chicles”.
Identidad de marca inspirada en el inconsciente colectivo
Así como los Ghostbusters son un equipo reconocido por sus habilidades especializadas en la eliminación de fantasmas, Gum Busters se posiciona como un equipo especializado en la eliminación de chicles. Esta asociación logra dos objetivos de marketing clave: por un lado aprovecha la nostalgia y la familiaridad para crear una marca memorable; y por otro, comunica la especialización y experiencia de la compañía de una manera divertida.
Aunque Gum Busters ofrece una amplia gama de servicios de limpieza, la compañía inteligentemente posiciona la eliminación de chicles como su servicio principal y punta de lanza. Esta estrategia de especialización aborda un dolor específico y común para muchos entornos urbanos: los chicles en las aceras. Al enfocarse en este nicho, no solo llenan un vacío en el mercado sino que también se establecen como la autoridad en el tema.
Lecciones para su negocio
Diferénciese: En un mundo donde los consumidores son bombardeados con innumerables marcas diariamente, destacarse es de vida o muerte. Piense cómo puede aprovechar aspectos únicos de la cotidianidad, intereses populares o incluso el humor para forjar una identidad de marca memorable.
Especialización, especialización, especialización: El éxito de Gum Busters demuestra el poder de la especialización. En un mercado disperso, ser un generalista puede significar ser reconocido por nada. Es el clásico que por querer ser “de todito” se convierte en “de nadita”.
El marketing es storytelling: La analogía de Gum Busters con Ghostbusters no es solo marketing, es storytelling en su mejor expresión. Crear una narrativa alrededor de sus productos o servicios, hacen que su marca sea más fácil de asociar y por ende memorable. ¿Qué historias podría contar de su negocio que representen sus valores, el origen o lo que en el fondo lo hace diferente?
Los mercados de nicho son oportunidades: El enfoque de Gum Busters en la eliminación de chicles destaca el alcance y potencial de los mercados de nicho. Estos mercados, a menudo ignorados por competidores más grandes, son una gran oportunidad para los emprendedores. Quienes identifican y dominan los mercados de nicho pueden construir una base de clientes leales y atrincherar su liderazgo.
La especialización como diferencial
Una empresa de limpieza resuelve muchas cosas, pero enfocarse en comunicar directamente que su especialidad es la remoción de chicles no solo genera un más claro y rápido posicionamiento, sino que incrementa la recordación y el agrado por la marca. El mercado es tan amplio, que su especialización en remover chicles puede se trasladada a otros frentes que requieren la misma experiencia y conocimiento: alfombras, pisos y muebles. Posicionamiento colateral derivado.