Hasta hace poco los medios hablaban y las audiencias escuchaban. Hasta hace poco las empresas comunicaban y los consumidores tomaban una acción.
Con un par de canales de televisión, unos cuantos periódicos y un puñado de emisoras radiales podemos llegar a más del 90% de la población. La pregunta es ¿al otro lado están escuchando?
Cada vez más los consumidores están consumiendo contenido especializado para sus propios intereses. ¿Por qué habría de suscribirse a una revista de mascotas cuando lo que quiere es saber de perros beagle? ¿Y por qué esperarla cada mes cuando puedo tenerla diariamente en mi correo electrónico de manera gratuita?
Los contenidos masivos (salud, moda, deportes, política y farándula por nombrar algunos) cada vez son menos masivos. Cada vez más las personas deciden el contenido que quieren consumir y la fuente de donde lo consumen. Cada vez más los medios tenderán a especializarse y el contenido será la razón de preferencia.
Son las mismas comunidades las que están generando el contenido a través de blogs, páginas independientes y redes sociales. Para audiencias fragmentadas, medios especializados. Ya no hay una única manera de llegar al consumidor, pues ya no hay un único consumidor, hay cientos.
Cada vez es más difícil interpretar las investigaciones de mercado, pues ya no hay una única tendencia o uno o dos grupos donde podamos clasificar el grueso de las conclusiones. La sección de “otros” es ahora el mayor porcentaje de la gráfica. Ahora “otros” está conformado por una cantidad de pequeños grupos de intereses diversos.
¿Estamos preparados para atender una demanda cada vez más especializada, no sólo desde la fabricación de productos o diseño de servicios, sino desde los medios?