La primera cerveza con limón que se lanzó al mercado la introdujo Bavaria con su marca Bahia. Sin embargo, después de un tiempo la marca salió del mercado. Probablemente el número de consumidores no era lo suficientemente grande para que fuera un segmento atractivo para la compañía.
Posteriormente introduce al mercado la marca Redd’s, con un leve toque de sabor a limón, pero posicionada no como una cerveza de limón sino como una cerveza para mujeres, intentando atraer un segmento que tradicionalmente no es gran consumidor de cerveza.
Habiendo quedado el segmento de cerveza con limón desatendido por Bavaria (por lo menos en posicionamiento directo), abre una oportunidad para productos sustitutos. Este es el caso de Carrefour, quien introdujo la cerveza con limón marca Shandy. Aunque su presentación y diseño de empaque deja mucho que desear, es un producto que puede aprovechar un segmento que se quedó sin producto.
Lo que puede ser un mercado pequeño o no tan representativo para Bavaria, es una oportunidad que Carrefour (cuando estaba en Colombia), capitaliza para desarrollar una marca propia, incursionando con esto en segmentos de productos más especializados.
Así es como se capitalizan las oportunidades de mercado.