Uno de los retos en esta época es mantener la base de clientes para que continúen comprometidos y vinculados con su negocio. Cuando de restringir gastos se trata, aquellos que no se consideran de primera necesidad, son los primeros que las familias cortan. A menos que su servicio sea tan atractivo y sus clientes tan fieles, que permanezcan a su lado, incluso cuando no puede prestar el servicio habitual.
Aunque muchos de nuestros negocios podemos estar desanimados porque no nos consideramos de primera necesidad. La realidad es que “primera necesidad” puede ser algo relativo y con un significado muy diferente para cada uno. No subestime el poder de lo que su producto o servicio puede hacer por la gente.
Escuela de baloncesto JJ Stars
Giovanni Mendoza empezó su academia en el 2016, con el fin de compartir su gran pasión por el baloncesto con niños y adolescentes. JJ Stars (JJ en honor a Juan José, el hijo de su sobrino Alex, quien además es su socio) realiza sus entrenamientos tres veces a la semana en dos parques públicos que conforman sus sedes en la localidad de Kennedy, en Bogotá. Una sede es en el parque Las Dos Avenidas del barrio Castilla y la otra en el parque El Triángulo del barrio Mandalay.
Empezó el club con dos niños y hoy cuenta con 150, divididos en tres categorías: Baby Stars (4-8 años), Mini Stars (9-12 años) y Junior Stars (13-16 años). Se esmera por servir y brindar las herramientas necesarias para que sus alumnos aprendan las técnicas y desarrollen su máximo potencial. Está al lado de su comunidad y su disciplina es el motor para seguir adelante. “En este sector hay mucha informalidad. La gente piensa que sólo es sacar el balón, ser buen jugador y listo. Montada la escuela para ‘desvararse’”, dice. Giovanni por el contrario, cuida cada detalle y busca crear experiencias que sorprendan a sus clientes.
¿Cómo seguir generando valor?
El gran reto para Giovanni y su equipo de trabajo durante la cuarentena no es sólo cultivar los vínculos con sus alumnos y permanecer en el radar, sino mantener los ingresos generados por las mensualidades de las familias. Muchos podrían pensar que las clases de baloncesto que ya no se pueden hacer al aire libre son un gasto del cual fácilmente se puede prescindir. ¿Para qué vamos a pagar si no puede ir a entrenar?, dirían algunos. No fue el caso para los JJ Stars. El 80% de sus estudiantes siguen pagando su mensualidad, porque la escuela no ha parado de generar valor.
Entrenamientos en línea
Los entrenamientos con cada uno de los grupos de la academia no se detienen. Cada profesor dirige personalmente a su equipo y guía los ejercicios y prácticas a realizar. El programa se llama Indoor Coach.
Intercambios estudiantiles virtuales
Otra idea fue poner a “viajar” a sus alumnos, aunque fuera virtualmente. Y así lo hizo. Contactó al equipo argentino de minibasket, el Club Florentino Ameghino, para coordinar un encuentro vía Zoom entre ambas escuelas. Fue una divertida sesión de entrenamiento, donde la mitad fue dirigida por el coordinador de Ameghino y la otra mitad por el coach de los JJ Stars. A raíz de esto acaba de recibir una solicitud de un club peruano para realizar la misma actividad.
JJ Stars Cinema
Se reúnen virtualmente todas las familias del club a ver una película de baloncesto cada domingo a las 4:00 de la tarde. La comentan y se comparten fotografías desde sus casas para recrear una experiencia de integración, aunque sea a la distancia. Esto mantiene a la comunidad unida y a la academia como el eje de interacción.
Se abren nuevos horizontes
Los JJ Stars están encontrando grandes oportunidades. Sus iniciativas les han generado mucha visibilidad a la academia y están recibiendo solicitudes de personas que quisieran tomar los entrenamientos virtuales y en un futuro presenciales, por lo que no descartan la opción de ofrecer clases online bajo el modelo de membresía.
Fruto de la continua interacción que logran con los alumnos y sus padres, crearon un directorio empresarial de servicios para que las familias de la comunidad se ayuden entre sí, de acuerdo con la especialidad de cada uno.
Adicionalmente y gracias a los contactos internacionales que están empezando a hacer, evalúan la posibilidad de hacer excursiones a otros países. Viajes temáticos que girarían alrededor de la pasión por el baloncesto.
Las reglas de juego cambiaron para Giovanni y su equipo, pero han sabido no solamente sortear las circunstancias sino encontrar nuevos caminos que antes eran impensables. Las dificultades son necesarias porque nos obligan a avanzar.
Ojalá no desperdiciemos esta crisis.
Excelente ejemplo e inspiración!
Así es Sandra!
Buena iniciativa, sin embargo, debe reimplantar que es un espacio publico, como usted lo menciona en su articulo y todos tienen derecho a disfrutar de estos espacios, y que estos señores no compraron los parques. esto con el fin de que cuando alguien quiera usarlo los señores no los saquen.
Siempre la premisa debe ser vivir en armonía
Hola David, que gran ejemplo de continuar agregando valor, muy inspirador, le comparto otro buen ejemplo de una agencia de modelaje en Pereira que continua desde la virtualidad dando sus clases muy similar al club de baloncesto, échele un vistazo: https://www.instagram.com/agencia_stage/
Gracias Sebastián por el dato!
Excelente caso el de JJ Stars presentado por ustedes y muestra la creatividad y el deseo de ofrecer siempre servicios que agreguen valor y un maravilloso poder de renovación de su oferta.
Así es Fernando, siempre hay muchas opciones!