El emprendimiento es un camino complejo, duro y extenuante, pero sin lugar a dudas, gratificante. Sin embargo, también creo que no es la única opción para ganarse la vida o cumplir con nuestro propósito en este mundo.
La razón por la que muchos iniciamos un negocio es porque queremos plasmar en él nuestra filosofía. Nos apasiona algo, tenemos una misión detrás, como una fuerza interna para llevar a la realidad un propósito. No obstante, al pensar cuál es la mejor forma de cumplir con dicho propósito o misión de vida, es importante entender que el emprendimiento es un camino, pero no el único.
Podemos ayudar desde diferentes frentes
Claro, el emprendimiento es una forma, pero también se puede ayudar mucho desde la empresa privada como empleado, desde una organización social o como funcionario de una entidad pública. Hay muchos roles en nuestra sociedad que nos permiten contribuir con lo que queremos hacer, con nuestra misión y con nuestro sueño. Por ejemplo, desde la educación o manejando programas de alto impacto; colaborando o apalancándonos desde los gremios u otros frentes. Podemos montarnos en hombros de gigantes para impactar aun más.
Muchos emprendedores que deben emplearse de nuevo, experimentan una gran frustración. Sienten que fracasaron, y no hay tal. Simplemente es trabajar en nuestra misión desde otro frente (en la mayoría de los casos con más recursos para poder ayudar a más gente).
¿Desde dónde podemos lograr más impacto?
La pregunta de fondo es, ¿qué queremos hacer con nuestra vida?, ¿qué nos inspira para el trabajo que realizamos?, y ¿para qué lo hacemos? Desde ese punto de vista, podemos impactar desde distintos roles. Si estamos enfocados en generar valor y construir lo que realmente nos apasiona, hay muchos caminos.
El mundo no se divide en independientes y empleados. Todos empujamos buscando generar un impacto; cada uno desde su frente, cualquiera que este sea. Y lo digo porque me aterra ver algunos “exitosos iluminados” que proclaman la verdad revelada, al estilo: “Tienes que ser tu propio jefe y dejar atrás las ataduras”, o “Puedes ser feliz y multimillonario”. La única magia que existe es la que llevamos dentro; no la de los falsos profetas. Cada cosa tiene su momento, su espacio, su forma y su razón de ser. Tenemos una misión y lo importante es lograrla, desde la posición que sea; sin rótulos.
El emprendimiento es un camino, pero no el único
Es muy loable el que lucha desde otros frentes distintos al emprendimiento; para que sigamos adelante como sociedad. Hay héroes en cada esquina y en cada trabajo. No todos tenemos que ser emprendedores para dejar este mundo un poco mejor. No importa lo que haga, solo tiene que inspirar y movilizar a los demás.
No creamos que el emprendimiento es la única solución. Por supuesto, es maravilloso; pero hay otras plataformas que en algún momento de nuestras vidas, también podemos considerar o incluso retomar. Si por alguna razón debe abandonar o poner en pausa su sueño de independencia, no es tan grave. El mundo lo espera con toda su valentía y pasión; desde otro frente, igualmente bienvenido.
Muy inspirador
Un gran saludo Victor!
Excelente! Considero que hay una sobredosis de iluministas del “emprendor ultraexitoso” que esta inundando las redes. Hay que abrir el espectro tal y como lo plantea Ud
Hay muchas formas para ser exitoso y sentirse realizado en el plano laboral y personal. El emprendimiento es uno pero no es el único. Un enfoque muy objetivo para no menospreciar otras opciones para ser exitosos. El trabajo en empresas privadas, públicas y organizaciones no lucrativas también trae muchas satisfacciones. Lo importante es hacer lo que nos gusta.
El mundo empresarial te da miles de herramientas para impactar, no todos nacimos para ser emprendedores, también es un don y una vocación, todos tenemos un espacio donde nos sentimos cómodos, muy triste tanto alboroto de los falsos profetas, de querer hacer ver que el emprendimiento es la única vía para tener libertad financiera y ser dueño de su tiempo. Gracias David, siempre tan acertado.
excelente, en estos momentos no todos podemos ser emprendedores creando empresa, tambien es emprendedor cuando como empleado se apoya a la empresa donde estoy para salir todos adelante.
Excelente artículo muy reflexivo
Tal cual, todo en su justa medida. Saludos Gabriel
Así es Consuelo, nuestras capacidades incluso pueden potenciarse mucho más desde otros ángulos, dependiendo de lo que hacemos mejor.
Indudablemente Marisabel, es montarnos en otras plataformas y generar impacto desde distintos frentes
Absolutamente, todos tenemos una misión y un rol en donde estamos para poder mover el engranaje empresarial. Saludos Maria del Carmen
🙂 🙂 🙂