En el restaurante Enoteca María en Nueva York, son abuelas las que cocinan en lugar de chefs. Cada día una abuela prepara un plato diferente de su cultura; así que un día puede probar comida peruana, otro pakistaní, otro japonesa, otro surcoreana y así sucesivamente. La mitad el menú cambia a diario. Siempre se mantiene la mitad italiana y la otra mitad depende de la abuela que cocine ese día.
Un brillante concepto de diferenciación que evoca la sabiduría de las abuelas en la cocina, y nos traen grandes recuerdos alrededor de la familia. Una vez más, son las historias las que hacen la diferencia y crean una conexión mucho más personal con los clientes.
Y así lo cuenta su fundador, Jody Scaravella:
Nací y crecí en Brooklyn.
Mis padres trabajaban duro y estaban poco en casa. De hecho la cabeza de nuestra casa era la mamá de mi madre, Nonna Domenica. Fue ella quien nos pasó las tradiciones culinarias.
Recuerdo yendo con ella al mercado todos los días con su carrito. Paraba en la tienda y mordía un durazno o probaba una cereza, y si estaba buena la compraba o de lo contrario la escupía con una expresión de disgusto. Me sorprendía que nadie se quejara de eso, pero al final todos la conocían.
Cuando crecí entendí que mi abuela era el repositorio de nuestra cultura familiar y nuestra identidad. Y descubrí que como ella, millones de abuelas de todo el mundo transmiten su herencia a sus nietos.
Hace nueve años, motivado por el deseo de compartir la cultura culinaria de las abuelas italianas, abrí un restaurante, Enoteca María. En la Enoteca, varias abuelas de diferentes regiones de Italia preparan sus propios menús en un horario rotativo.
En 2011 comencé a explorar la idea de extender el concepto a otras culturas culinarias. Comencé a trabajar en la creación del libro virtual Nonnas del Mundo. Un libro de recetas donde cualquier persona puede subir una breve biografía de su abuela, tres fotos y una receta (escrita en su idioma nativo). Mi visión es que este libro se convierta en la colección más extensa de recetas de abuelas, su dialecto y recuerdos particulares; un testimonio de la cultura culinaria de gente común de todo el mundo.
El siguiente paso natural, en julio de 2015, fue invitar a las abuelas de diferentes países a cocinar en el restaurante.
¡Y ahora rockeamos!
Novedosos conceptos como este llaman la atención de los medios y reciben una enorme cantidad de publicidad gratuita. Ese es el poder de la diferenciación. Es crear magia alrededor de cosas simples.
Diferenciación en la simplicidad, buen articulo.
Así es Felipe, mensajes simples y poderosos. Saludos
Un aplauso para el señor Jody Scaravella por tan brillante idea de encontrar en la fabulosa cocina tradicional de las abuelas en su mayor diferencial.
Maravillosa idea! Exaltar tanta historia, sabiduría y amor de las abuelas, me le quito el sombrero. Un abrazo Cristina!
Simplemente increíble
Me pareció genial. Saludos!
genial la idea de promocion indirecta como articulo no como propaganda
Total, los medios se atraen por este tipo de historias y por supuesto, termina funcionando como promoción del restaurante. Saludos!
La verdad que en mi casa quien mejor y mas rico cocina es mi abuela ejjej… la contraria igual.. debe ser rico ir, porque a la fina siempre comerás diferente
tal cual
Soy abuela mexicana , me encantaría compartir nuestras tradiciones culinarias en el Restaurant de joe sacravella
Excelente, hay mucho por compartir de tanta sabiduria!