Una buena forma de entender los conceptos es a través de analogías. Es una manera de hacer lo complejo simple.
Igual que en la vida cotidiana donde frecuentamos diferentes lugares y compartimos con diversos tipos y grupos de amigos, así son las redes sociales. Usted es el mismo, pero en cada una se comporta diferente.
Cada una puede asociarse a un tipo de comportamiento social específico. De esta manera la misma marca se comporta de distintas maneras dependiendo del lugar (o red social) donde se encuentre.
La marca mantiene su esencia, sus principios, sus valores y su personalidad, pero se comunica con un lenguaje particular según la ocasión. En unos casos usará traje y corbata mientras que en otros se vestirá de jeans y Converse.
Si cada red es un lugar…
Facebook es un pub – se reune con amigos, habla informalmente, cuenta algunos chistes y se relaja un poco.
Linkedin es una feria comercial – comparte con colegas, se abotona el saco y probablemente no comparte los detalles de sus últimas vacaciones, mientras su reciente ascenso o cambio de empresa es el tema perfecto.
Twitter es un estadio – apasionado, polémico, cercanía e inmediatez. Recomienda cosas interesantes, comparte y opina.
Google+ es un lounge – Se reune con amigos y conocidos, se viste de jeans y blazer. Son personas que conocen su lado personal y profesional. Preguntan por el trabajo y la familia.
YouTube es un teatro – ofrece un espectáculo para muchos desconocidos, la audiencia disfruta del show pero rara vez opina y participa. Cuenta una historia a un grupo de espectadores. Se viste acorde al show.
Las múltiples personalidades
Como en la vida real, no siempre compartimos el mismo tipo de espacio con la misma gente.
Estar en diferentes redes permite interactuar con diferentes tipos de personas, hablar de diferentes temas y tener una presencia como empresa en diferentes frentes, la gran mayoría excluyentes entre sí.