Las dificultades son parte de nuestra vida y traen grandes lecciones. Son dolorosas y nos cambian las reglas de juego, pero aportan algo que necesitábamos aprender. Algo necesario para dar el siguiente paso. Adquirir una competencia que nos permitirá enfrentar el mañana desde una mejor posición.
Las dificultades nos obligan a ver otros caminos
Perdí mi empleo durante la crisis económica del 2008-2009. Después de quince años de haber sido empleado, ahí estaba frente a una realidad incierta y aterradora. Como muchos nos podemos estar sintiendo ahora. Pérdida del empleo, cierre del negocio o tener que tomar decisiones drásticas para sobrevivir.
Empecé a buscar trabajo en un momento en que nadie estaba contratando, lo que me obligó a hacer otras cosas mientras alguna oportunidad aparecía. Hice algunas asesorías y esto me permitió descubrir lo maravilloso que era trabajar con empresarios para diseñar conjuntamente sus estrategias comerciales. Me inspiraba profundamente. Había descubierto mi nueva misión. Nunca más volví a buscar empleo.
Esto no quiere decir que mi nuevo emprendimiento me diera para vivir. Faltarían años para eso. Pero el haber sido despedido de mi trabajo y verme obligado a buscar opciones, me permitió ver otros caminos. Descubrir nuevas y maravillosas realidades que de otra manera hubieran pasado desapercibidas.
Aprendemos a hacer “quiebres de cintura”
Las dificultades nos obligan a hacer, como se dice en el fútbol, quiebres de cintura, cambios repentinos de dirección. Me tocó aprender a desarrollar nuevas habilidades. También cometí muchos errores. Escribí mi primer libro, al cual no le fue muy bien, pero me enseñó valiosas lecciones para los libros que estarían por venir. Debido al traslado de Colombia a Argentina, aprendí a manejar herramientas digitales para hacer coaching virtual.
Aprendí a vivir en un contexto diferente, nuevos amigos, otra dinámica y todo lo que conlleva llegar a vivir a un nuevo país de un momento a otro. Mi cotidianidad cambió. Tenía que buscar nuevas formas de ganarme la vida, sabiendo que el pasado era historia.
Estas dificultades me enseñaron humildad. El no dar nada por sentado ni presumir que las cosas no van a cambiar. Me enseñó a desprenderme del ego y a adaptarme como mecanismo darwiniano de supervivencia. Me permitió compartir más tiempo con mis hijos y acompañarlos en su propio proceso de adaptación.
Siempre salimos adelante
No importa qué tan insuperable parezca la situación, siempre salimos adelante. Tenemos el apoyo de quienes nos rodean, y más importante, una determinación inquebrantable para crear y rediseñar nuestras vidas y modelos de negocio.
Las dificultades nos forjan las competencias que necesitamos aprender para enfrentar el mañana. No hay tal cosa como un éxito inmediato. Cada persona que logra sus metas tiene años de esfuerzo y trabajo duro detrás; de aprender de cada situación una lección fundamental.
Las crisis nos dejan cicatrices que luego luciremos con orgullo, porque solo son la muestra de que enfrentamos el destino con valentía y coraje. Con rasguños y una que otra abolladura, pero fortalecidos. Como guerreros inmortales enfrentando una realidad atemorizante. Como héroes de mil batallas que luchan por mantener intacta su misión en este mundo.
Prepárese para un nuevo día
Lo que nos está sucediendo es una gran oportunidad para fortalecer algunas cosas que necesitábamos aprender. Pero si simplemente “pasamos el momento”, esperando que cese el chaparrón para después volver a lo mismo, no hicimos nada.
Hoy nos lamentamos de no haber estado mejor preparados para esta situación. Que no nos pase lo mismo en seis meses, cuando las condiciones del mercado hayan cambiado. ¿Esta preparado para enfrentar competidores que van a salir a bajar sus precios?, ¿tiene clara su propuesta de valor?, ¿cuál va a ser el argumento que le va a dar a sus clientes de por qué deberían preferirlo sabiendo que habrá sobre oferta y escasa demanda?
Esas son las cosas en las que hay que empezar a pensar. En el mañana. En prepararse para el día después. Es importante que esté listo en la línea de salida, para cuando suene el disparo y comience la carrera. Dedique estas semanas a prepararse en cada detalle, para que cuando sea el momento, esas fortalezas salgan a relucir.
Buenos dias David:
Excelente forma de pensar TODOS LOS QUE TIENEN la oportunidad de ayudar en estos momentos tan fuertes como es el Coronavirus debemos ponernos la camiseta y no esperar a que el gobierno nos solucione esta crisis sino que como familia, vecinos. comunidad NOS DEBEMOS DAR UNA MANO.
Desde Ecuador un COLOMBIANO que quiere que EL MUNDO aprenda que por nuestras actitudes estamos pagando TODOS y que despues de que pase esto nos miremos como lo que siempre debemos ser HERMANOS.
ATENTAMENTE
GILBERTO PACHON ROMERO
Gracias David. Muy buena tu reflexión y análisis!!! Los aprendizajes desde el dolor, crisis o situaciones no placenteras tienen una presencia muy importante en nuestro crecer… algunos no logran visualizar porque se quedan atrapados en el dolor y dándole vuelta a lo que fue…lamentándose día a día y no capitalizan el aprendizaje, darle vuelta a la pagina; pero me quedo con una de tus palabras: cuando uno tiene claro el norte…el punto… entonces le busca las formas… no recuerdo de quien leí algo así como: Planificar y tener claro el objetivo es lo importante, luego la estrategia se acomoda!!! Nuevamente gracias!
Saludos desde la ciudad de la furia!!!
Excelente David !!! Como siempre tus profundas reflexiones.
Gracias !
Hola David buenas tardes, son ya unos pocos de años que te sigo y veo todos tus videos, y no tengo más remedio que darte las mil gracias por tus consejos.
En la historia del mundo y en nuestra propias vidas vemos como pasamos “Crisis”y “Victorias” constantemente y de toda índole.De como después de una grave crisis y dificultades en el mundo,llega después una Victoria,el mundo se levanta nuevamente y sigue adelante. Así es nuestra vida.Ahora,claro,como dice nuestro amigo David Gomez,debemos aprender de las crisis,de las dificultades,para mejorar como personas,como familia.como comunidad y como sociedad humana en general ya sea en nuestros trabajos,nuestros negocios,etc.para nuestra supervivencia,y mejorar en nuestra ínter-acción con los demás.Y de hecho esta calamidad del corona virus que estamos viviendo ahora en el mundo entero nos esta mostrando y llevando a una profunda reflexión de las autoridades mundiales y sociedad humana toda que la única solución para esta situación y tantas otras que tenemos en nuestro mundo actual es actuar realmente en forma unida,dentro de toda la diversidad humana,juntarnos y sentirnos hermanos de una sola casa,que es nuestro planeta Tierra.Unos pocos meses taras aun estaba la guerra entre Siria y Turquía,conflictos de Estados Unidos con Irán, etc. conflictos sociales aquí en América del Sur y en muchos otros países del planeta.Cuantos recursos perdidos en guerra y en tantas otras cosas innecesarias.¿Para que construir armas? ¿Para matarnos unos a los otros? Tenemos cientos de presos políticos y religiosos en el mundo? ¿Porque? En pleno siglo 21 aun perseguimos y encarcelamos a otros hermanos nuestros porque piensan diferentes a nosotros? Que absurdo todo esto.Entonces,resumiendo,pienso que esta es la Gran Oportunidad del mundo todo de revertir toda esta situación,de vernos unos a los otros con una diferente y nueva mirada,nuevas actitudes,dejar todos los prejuicios a un lado,ayudarnos,querernos como hermanos,porque aun es tiempo de salvar nuestro Planeta y la raza humana,con una nueva mentalidad de ir descubriendo un nuevo sistema,un nuevo orden que pueda resolver y satisfacer todas las necesidades de la humanidad,y quizás dentro de la desintegración que estamos observando en todo el mundo,ya hay por otro lado un sistema o una manera de ordenar mejor nuestra tierra para iniciar una nueva vida de convivencia mas unida,armoniosa y en Paz con mas justicia y equidad.De esta manera,si los Gobiernos del mundo junto con las Naciones Unidas.Instituciones Religiosas en el mundo y tantas otras Instituciones y grupos sociales organizado en el mundo de hoy en conjunto con todos nosotros,con cada ser humano,niños,jóvenes,mujeres y hombres nos Unimos como una sola Alma y un Solo Cuerpo,podremos enfrentar y sacar esta pandemia del corona virus y resolver todos los otros problemas que tenemos y aquejan al mundo de hoy.
Cordial saludo. Estoy interesado en su libro.. Gracias.
Muy buenas reflexiones! Gracias! Un saludo desde Argentina te sigo…
WOW !! David mil gracias por tan hermoso y certero mensaje. Abrazos y ADELANTE !!! Esto pasará y como bien dices debemos salir más fortalecidos y con más aprendizaje. Gracias, gracias, gracias 😉
Gracias David, es importante estar preparados para los constantes cambios que se tienen en el día a día. Ya no solo es la competencia, tambien factores econòmicos y sociales los cuales no avisan, simplemente los tenemos cara a cara cuando menos lo pensemos.
Saludos
Si señor a aprender esto ha sido toda una lección !!!
Gracias !!!!
David
Excelentes reflexiones.
Todo llega y todo pasa. Lo importante es que nos quede aprendizaje en todo sentido.
Gracias
Un capoooo David.
Una fuente de inspiración es escucharte.
Siempre tan oportuno David. Muy interesante esa etapa de tu vida, con todas las enseñanzas que te han dejado. Lo que dices es muy cierto, no nos podemos quedar viendo hacia atrás y lamentarnos. Debemos de aprovechar el tiempo al máximo, y potencializar todas esas ideas y proyectos que teníamos encajonados.
En esas estamos en nuestra empresa, aceitando todas las herramientas que hemos adquirido, haciendo videos tutoriales para capacitar nuestra gente, haciendo videos streaming en nuestras redes sociales para entretener a nuestros clientes, y fortaleciendo esos diferenciales que hemos creado y que no hemos “cacaraqueado”, esta crísis nos ha traído esa oportunidad de mostrarle a nuestra audiencia lo que hacemos y lo que somos.
Siempre muy pendientes de tus consejos y publicaciones, y muchas gracias por todo lo que haces y por toda tu buena energía.
Un abrazo.
David,como siempre tan oportuno, y que el mensaje de seguir adelante sorteando todas estas dificultades muy graves que hoy enfrentamos y aprendamos de ellas para salir fortalecidos no solo en lo económico sino en todo sentido. Gracias…gracias y que Dios siempre te bendiga e ilumine para que sigas dándonos animo para seguir adelante con mas fortaleza y voluntad. Mary
te quedo excelente el escenario, Somos hijos del Rock… buen, por supuesto el articulo es muy útil, y aun más cuando los consejos provienen de alguien con experiencia.
Gracias por su aporte muy valioso. Sigo leyendo y quiero leer mas.
Gracias David. Disfruto mucho tus escritos, vídeos, tu actitud Yellow y especialmente esos contenidos en tono informal, a veces divertido y siempre reflexivos. Te sigo con gran interés, así no se nos haya dado una nueva oportunidad de encontrarnos sin cita previa un sábado en la mañana en la Panadería El Molino, de Cali.
Así es Gilberto, creo que por primera vez nos estamos dando cuenta de todo lo que unidos podemos hacer. Un gran saludo!
Sí Myriam, solo cuando tenemos la disposicion de aprender de los dolores es que trascendemos. No todos saldrán victoriosos de esta crisis, aquellos que vean más allá y hagan algo al respecto, serán los que hagan la diferencia. Un abrazo!
Un gran saludo estimado Omar!
Muchas gracias José Luis, pero sobre todo por habernos acompañado todo este tiempo. Un gran abrazo!
Muy importante reflexión Pedro Jorge, en nuestras manos está hacer la diferencia y transformar la vida de los demás. Nuestra propia vida. A veces necesitamos como humanidad un “jalón de orejas”. Eso es lo que creo que nos está pasando. Saludos!
Hola Miguel, aquí encuentras todos los enlaces en sus diferentes versiones https://bienpensado.com/libros/. Saludos!
Gracias Fernando, un fuerte abrazo!
Así es Isa! Hay que empezar a pensar mucho más allá, prepararnos para el futuro!
Tal cual Ulrish, acostumbrarnos al desapego…
Para todos Lilian, ahí le iremos haciendo, repensando la cosa todos los días. Saludos!
Así es Adriana, pero sobre todo ir tomando nota para armar el plan “pos”. Saludos!
Un abrazo estimado Eduardo!
Qué bueno Mauricio! Esa es la actitud. Prepararse para el futuro es lo que todos deberíamos estar haciendo. Un gran abrazo!
PD/ Recuerdo mucho nuestra sesiones de coaching cuando estaba en Argentina. Las recuerdo mucho, la pasamos muy bien!
Siempre seguiremos Mary, hasta el último aliento, ahí estaremos. Un abrazo!
Hola Joathan, bien por el rock! 😉
Seguiremos en contacto Yessica!
Hola Germán! Claro que me acuerdo cuando nos vimos en la panadería. Un muy grato encuentro. Te mando un abrazo y seguimos en contacto!
Que gran articulo, de verdad que esto que está sucediendo nos deja grandes enseñanzas, como por ejemplo dar lo mejor de uno, valorar lo que se tiene, disfrutar cada día al máximo, fortaleza tanto interna como externa
Gracias
Igual David. Aprendimos mucho con la metodología de Duct tape marketing. El reloj de arena del mercadeo.. que más adelante le empezaron a llamar “Funnel de ventas”. Aprendimos mucho, y seguimos aprendiendo con tus enseñanzas.
Así es Claudia, todo trae su enseñanza. Un abrazo!
Disfruté mucho la experiencia contigo y todo tu equipo. Siempre han estado en la búsqueda de la siguiente frontera y eso es lo que ha hecho la diferencia. Felicitaciones!
David, buenos días, te escribo confinado desde España en mi casa. Tu mensaje ahora tiene mayor significado por los momentos que estamos pasando. Ver las dificultades de una manera positiva es fundamental para seguir viviendo, para continuar en la lucha que tenemos desde que nacemos hasta que nos morimos. Es cierto que te ayudan a edificar competencias que ni pensabas que tenías y que te descubres a tí mismo, que te abre nuevos caminos y perspectivas. Las dificultades forman parte de eso que llamamos los docentes el entorno de aprendizaje. No solo se aprende en los libros, también las dificultades nos enseñan aunque de manera más dura quienes somos, cuales deben ser nuestros objetivos y que nuevas estrategias debemos utilizar. Meditar en estos aspectos es sumamente provechoso. Gracias y un fuerte abrazo.
Muy bien David.
Soy una convencida de que la crisis nos abre los ojos a nuevas posibilidades que estamos dejando pasar, y que uno tiene dos opciones: o ser de los que lloran o de los que venden pañuelos!. Sigue así por qué siento que a ti, como a mí, la vida nos dió una OPORTUNIDAD. Un abrazo lleno de éxitos.
Totalmente de acuerdo Jose Manuel, son pruebas difíciles pero que nos recuerdan que no somos un producto termina. Un gran abrazo!
De acuerdo Liliana, hay que ver siempre la oportunidad, lo que es posible, hacia donde va el camino. Un abrazo!