El marketing online es uno de los temas más incomprendidos en el mundo del mercadeo. Como todo lo que sucede en internet, es tal la velocidad de desarrollo que cada cual trata de montarse como pueda. Sin embargo, esto lleva a preconcepciones y malos entendidos, especialmente para los empresarios.
La proliferación de agencias digitales y autoproclamados expertos en marketing online ha creado toda una generación de técnicos especialistas en crear páginas web, páginas de Facebook y campañas masivas de email, que lejos están de crear una estrategia coherente y consistente para las empresas. Mientras los empresarios sigan creyendo que cualquier persona de 22 años puede ser un Community Manager sólo porque “los jóvenes saben de Facebook”, el poderoso marketing online será reducido a simples herramientas sin mucho sentido y carentes de resultados.
Una cosa es saber de temas digitales y otra muy diferente saber de estrategia de marketing. Las herramientas que ayudan a implementar el marketing online son sólo eso, herramientas; pero como cualquier herramienta, si no se entiende para qué sirve, cómo se utiliza y qué beneficios puede traer a una compañía, sólo será una pérdida de tiempo y esfuerzo esperando resultados para los cuales no se está preparado. Es como alguien decía: “Cuando todo lo que tiene es un martillo, cada problema lo verá como un clavo”. No todo sirve para todo y mucho menos las compañías deben apuntarle a todas las novedades que aparecen en el tema digital (so pena de sufrir una innecesaria frustración y abandono temprano).
Todas las compañías necesitan promoverse, sea que hagan marketing online u offline, lo importante es promoverse. Lo que no debe perderse de vista es que la gran cantidad de herramientas disponibles sólo son alternativas de las cuales debe saber seleccionar sólo aquellas que sirven al propósito de su negocio. Soy un convencido de que por ejemplo, no todos los negocios necesitan estar en redes sociales, así como no estar en la primera página de Google no es el fin del mundo (como muchos expertos en SEO le habrán dicho).
Y esa fue mi gran motivación para escribir El día que David venció a Goliat. Justamente escribí el libro para tratar de aclarar toda esta confusión que existe en los empresarios de cómo llevar su negocio al mundo digital. Hay tanta gente hablando del tema que es difícil ver el trasfondo del asunto y su razón de ser, tantas personas pontificando que debe crear una aplicación para móviles, que debe estar en redes sociales, que debe incluir un chat en línea y que debe “optimizar” su página, que con toda razón los empresarios están al borde de un aneurisma cerebral.
El marketing online es mucho más sencillo de lo que los “expertos” proclaman. El marketing online es simplemente marketing ejecutado bajo plataformas digitales, pero es el mismo marketing de toda la vida, sólo cambia la forma, no el fondo. No pierda tiempo tratando de entender el EdgeRank de Facebook, eso déjeselo a su Community Manager, enfóquese más bien en entender cómo debería usar Facebook para conseguir más clientes y crecer su negocio, ese es el punto de fondo y esa debe ser la conversación que debe tener todos los días con su Community Manager, no sólo cómo va el engagement o cuánta gente le dió ‘Me gusta’ a una publicación. Si bien la popularidad es algo positivo, no es sinónimo de éxito. Es claro que ni los ‘Me gusta’ ni los ‘ReTweet’ pagan las cuentas, así que más vale que nos enfoquemos en lo que genera resultados.
Marketing online no es tecnología, es estrategia. Recuerde: hacer marketing online es simplemente hacer marketing usando herramientas, que por estar en online, se llaman digitales. Nuevas herramientas para lograr los mismos objetivos de todo negocio desde hace más de cien años: darse a conocer, construir confianza y vender.
Es muy cierto, hace poco un blogger español, Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, escribió un post titulado: “Comparando el estilo de marketers latinoamericanos y españoles para ganar dinero con un blog”, yo opinaba que aquí en Colombia y en países de hispanoamérica por el ego de los “Community Mangers”, de algunos conocedores del e-marketing o de los Mercadologos quieren llamar “experto”, “gurú”, “master”… yo que se adjetivos y superlativos, que a ciencia cierta nadie tiene ese grado de conocimiento, claro hay unos que con hechos pueden dar mejores resultados. Hace mucho leí que para llegar a ese estado y lo dice un libro de Malcolm Gladwell llamado “Outliers. The story of success”, el autor dice que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica; acaso el social media marketing es tan nuevo para alcanzar tal excelencia? o la misma Internet (como la conocemos) o el e-commerce tiene 20 años de existencia con las herramientas de los ultimos 5 años? Saludos David.
Así es Herbert, definitivamente es un tema de práctica y de resultados. De saber que las herramientas son sólo herramientas, pero que la forma en que se utilicen es lo que da sentido a la estrategia y al tiempo, si alguno, que vale la pena invertirle. No porque “todos” estén haciendo algo significa que sea lo correcto para un negocio. Marketing online sin estrategia de fondo es una pérdida de tiempo.
El mercadeo en línea es muy importante en la actualidad, porque las personas navegan por internet la mayoría de tiempo y eso genera mayor interacción de las empresas que buscan clientes, con las mismas personas que buscan servicios.