Últimamente el neuromarketing ha recibido mucha publicidad, por lo que algunos están empezando a considerarlo como una herramienta comercial en sus negocios.
Buscando brindar argumentos adicionales, entrevisté a Jorge Martin Diez Zamora, CEO de Mercadiez y especialista en Neurociencia del Consumidor, quien por décadas ha trabajado en las áreas de investigación de mercados y neurociencia, para que nos cuente de qué se trata y por qué es peligroso asumir el poder casi mágico que se le atribuye al neuromarketing.
En la entrevista Jorge aborda diferentes temas; entre ellos, explica por qué el pensar que como clientes tenemos un “botón de compra” que se activa con ciertos estímulos, raya con lo ridículo. Habla de cómo muchos ven el neuromarketing como un atajo para generar ventas de forma sencilla, apelando al comportamiento casi “animal” del consumidor (interpretación del cerebro reptil), y asumiendo la carencia del libre albedrío en cada uno de nosotros.
Adicional a la entrevista, Jorge compila estas creencias en lo que ha llamado Los 10 Mitos del Neuromarketing, los cuales puede ver en estos videos:
Mito #1 – Sólo somos biología
Mito #2 – Hay gurús del neuromarketing
Mito #3 – El neuromarketing es una ciencia
Mito #4 – Las decisiones son inconscientes o subconscientes
Mito #5 – Tenemos un “botón de compra”
Mito #6 – El cerebro reptil nos domina
Mito #7 – El neuromarketing sustituye otras metodologías de investigación
Mito #8 – El neuromarketing aplica todas las neurotecnologías
Mito #9 – Se valida con medios masivos y no científicos
Mito #10 – El neuromarketing puede controlar nuestras decisiones
Acerca de Jorge Martin Diez Zamora
Licenciado en Economía con especialización en Mercadotecnia por la UDLAP y Maestría en Administración del Desarrollo Regional (Economía Espacial) por el Colegio de México, y el Colegio de Puebla; y Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac. Ha cursado varios diplomados en instituciones de México y el extranjero y se ha especializado en las áreas de Mercadotecnia estratégica, Neurociencia del Consumidor e Investigación de Mercados. Actualmente se desempeña como consultor externo en las áreas de su especialidad, es profesor titular en diplomados y maestrías, consejero académico en varias escuelas y facultades de universidades de Puebla, Xalapa y Veracruz. Mentor de Endeavor México e InQba; y socio fundador y CEO de Mercadiez.
Muy apreciado Licenciado Jorge Martin.
El Neuromarketing es carente de su propósito, sino se articula con las demás herramientas del mercadeo. El emplear los sentidos como medio para activar circuitos de compra es muy simple y se aleja del complejo mental que poseemos.
Muy de acuerdo también, que los tres cerebros actúan conectados, no todo es emocional, reptil o encefálico; sin embargo, hay condicionantes ya fijados en nosotros en las distintas edades, que influyen en las compras. Marcas de bebidas gaseosas, que desde pequeños escuchamos, difíciles de aislar, que al volverlas a escuchar activamos emociones.
Hola. Excelente este artículo. Creo que todo lo que hoy se acompaña del prefijo “neuro” debe ser tomado con pinzas y cierto grado de desconfianza. En el caso del marketing, los falsos gurús quieren, incluso, intentar hacer ver conclusiones y teorías de la psicología y la sociología como si fueran neuromarketing, cuando no provienen de estudios neurocientíficos. Los asuntos relacionados con las experiencias, la dimensión emocional del consumidor, lo sensorial, entre otros, son elementos ya trabajados hace décadas por disciplinas de las ciencias humanas y con conclusiones irrefutables. En mis clases comparto este otro video que puede ser útil https://www.ted.com/talks/molly_crockett_beware_neuro_bunk?language=en
Saludos!
Muchas gracias Juan Fernando por le comentario y por el enlace al video. Un gran saludo!