Muchos de nosotros nos habremos encontrado en situaciones, de tipo laboral o bien profesional, en que las demandas o exigencias de las empresas o clientes en lo referente a marketing online pueden estar infravaloradas a nivel tiempo, trabajo o presupuesto.
Se busca Community Manager con experiencia SEO/SEM/Analytics
Os pondré un ejemplo que a buen seguro os resulta familiar a más de uno: “se busca técnico en marketing online experto en SEO, certificación en Adwords y experiencia de más de 3 años con grandes presupuestos y afiliados, conocimientos avanzados de Google Analytics y Adobe Omniture, habiendo realizado proyectos demostrables de generación y estrategia de contenidos onsite y offsite”. Realmente, para ser un experto en todo ello se necesitan más años que los que hace que todos estos campos están en el seno de la mayoría de empresas. Por no hablar de la coletilla “inglés nativo y alemán elevado son imprescindibles, otros idiomas se valorarán positivamente”. Tal vez haya exagerado un poco… ¿o no?
Lo cierto es que, siendo un caso puntual, esta es una situación que encontramos a menudo, en que marketing online parece entenderse como una estrategia global de posicionamiento en la red y no como un departamento segmentado donde cada área requiere de un experto que profundice en su campo. Resulta esencial una correcta gestión por competencias que dinamice el flujo de información entre técnicos y se interconecte con el resto de departamentos para optimizar las decisiones de negocio de la propia empresa.
¿Qué ocurre en el caso de las Pymes?
No me gustaría olvidarme de las Pymes o proyectos menores, en que a menudo no hay el suficiente capital como para invertir en todo un equipo de personas especialistas en cada área, tales como el SEO, el analista web, el técnico en Adwords o el Community Manager por nombrar algunos cargos esenciales. En tal caso sí que habrá que unir talentos en uno solo para tratar de tirar adelante una estrategia, pues no tiene sentido hablar de la gestión de competencias, sino más bien de objetivos corporativos. Ahora bien, este hecho no quita que estas estrategias deban ir de la mano, de forma que los esfuerzos estén coordinados y no se entre en contradicciones de objetivos entre unos y otros. En estos casos, el analista web suele poner orden y control sobre las acciones que se toman, los presupuestos invertidos, y el retorno o microconversiones que se van consiguiendo.
Otro error habitual que desprofesionaliza una empresa que busque una agencia o bien a un profesional del marketing online, es marcar objetivos contradictorios entre sí.
Los 3 consejos finales en marketing online
1) Una estrategia orientada a la captación de tráfico puede ser diferente a la de captación de leads, y a buen seguro será muy distinta si queremos optimizar un e-commerce o bien fidelizar a nuestros clientes históricos.
Atracción, conversión y fidelización. A grandes rasgos se pueden activar estrategias orientadas a optimizar estas tres fases del ciclo global del marketing online que se cierra con el análisis, monitorización y medición, para así reoptimizar las estrategias que se lleven a cabo. Ahora bien,
2) Pretender crear una estrategia única que busque captar, convertir y fidelizar seguramente nos cueste mucho más dinero del que generaremos.
3) Se puede vender el SEO, SEM, contenidos, redes sociales como un pack, pero las personas encargadas de ello no aplican estas estrategias de forma “paquetizada”.
Si en tu empresa hay un verdadero equipo profesionalizado de marketing online, os dejo aquí una guía gratuita de motivación laboral para la gestión de equipos, de este modo a buen seguro que sacaréis el máximo provecho a los talentos individualizados a través de la gestión de competencias compartidas.
Acerca de Roger Llorens – @rogerllj
Roger es analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing. Apasionado por la analítica web y su sinergia con el inbound marketing y el ZMOT. Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.
Totalmente de acuerdo, los “queman”, es terrible y los mercado se vuelven competitivos no por calidad si no por precio y no hay diferenciación de valor, debido a que quien contrata cree que por ser baratos son de calidad.