Es un hecho que Facebook ya no funciona de la misma manera y que atrás quedaron los días donde uno publicaba en el muro de su página y los fans veían la publicación.
Facebook ha tenido (y seguirá teniendo) importantes cambios en la forma como opera y como define qué tipo de información le muestra a quién. Independiente de la forma como luzcan las actualizaciones o la visualización de las imágenes, la esencia es que las publicaciones de su página están siendo cada vez menos vistas por sus propios fans. El alcance orgánico es decreciente. Cada vez compite con más contenido.
Hay tanto contenido y las personas tienen tantas conexiones (amigos, páginas, eventos, etc.) de las cuales recibir información que es literalmente imposible que todos vean el contenido que cada uno publica. Es una relación exponencial, cada vez más personas generando más contenido obliga a crear filtros que pre-seleccionan la información que se le muestra a cada usuario. Esto es lo que hace el algoritmo de Facebook: filtrar.
En la práctica, hay dos formas de llegar a sus fans
En esencia tiene dos formas de llegar a sus fans: 1) A través de las publicaciones en su muro (alcance orgánico), esperando que algunas de las personas tengan la suerte de verla, o 2) Pagando para promover su contenido.
El alcance de la primera opción es mínimo, el de la segunda tanto como quiera… invertir.
1) Alcance orgánico
Hablando del alcance normal (orgánico) de las publicaciones, ¿cómo determina Facebook qué publicaciones le muestra a quién? Tomando como base las interacciones anteriores de cada persona con sus contenidos (confirma si en el pasado le dió Me gusta, compartió o hizo un comentario). Si una persona nunca ha interactuado con su contenido, es poco probable que lo vea en el futuro (a menos que pague publicidad para que lo vea).
Entonces, ¿cómo incrementar el alcance orgánico de sus publicaciones? Compartiendo contenido atractivo, interesante y variado para sus fans, de manera que empiece una historia de interacción de cada persona con su información y de esa manera tenga mayor probabilidad (según el algoritmo de Facebook) de que vea futuras publicaciones. Si alguien ha interactuado en el pasado con sus publicaciones, tendrá mayores probabilidades de ver las siguientes.
2) Alcance pagado (anuncios)
Los anuncios de Facebook son una inversión rentable, siempre y cuando se diseñen para un segmento objetivo claro, un mensaje atractivo y que generen conversión (por ejemplo, descargas o inscritos en un webinar), de lo contrario estará desperdiciando dinero sólo en lograr alcance, y el alcance es inútil si no logra nada adicional más allá de haber expuesto su marca. (En otras palabras, el brand awareness no es suficiente, especialmente para una Pyme).
Pagar anuncios para llegar con contenido seleccionado a sus fans es hacer un uso estratégico de esta red. Los anuncios de Facebook son efectivos no sólo porque le permiten llegar a personas que “orgánicamente” no los verían, sino que tiene un gran nivel de segmentación demográfica y de intereses que los hacen específicos y efectivos (sólo lo verán aquellos a los que les interese su tema).
Cómo usar Facebook estratégicamente
Un uso estratégico significa que todo el esfuerzo, tiempo y dinero que invierte debe generar un retorno. Un retorno no necesariamente económico, pero un retorno. Mayor visibilidad (alcance), base de datos, tráfico a su página web o prueba de producto/servicio. Facebook es un generador de prospectos (clientes potenciales), no un generador de ventas.
La regla de oro es que cada dólar invertido debe producir resultados. El famoso engagement es un medio, no un fin en sí mismo. No podemos quedarnos eternamente “engaging”, sin invitar a un siguiente paso e ir movilizando consistentemente prospectos. Adicionalmente, el tener que invertir para lograr mayor visibilidad hace que muchos de sus competidores (por no decir la mayoría), desistirán. Esto le da la posibilidad de adueñarse del tema de su categoría o industria.
Conclusión: Facebook es una poderosa herramienta, pero no es gratis. Para usarla estratégicamente debe invertir en promover sus publicaciones entre sus fans y buscar un siguiente paso (estrategia de conversión). Lograr que vean sus publicaciones sin pagar por promoverlas es poco probable.
Hola David Gomez excelente articulo, hace un mes me di cuenta de esta gran desarrollo de facebook para lograr mejor contenido de calidad, me esforzaba mucho para ganar me gustas en facebook ya que vendia por este medio mis productos de calzado y obtenia una excelente rentailidad vendiendo ahora el plan cambio como tu dices es muy dificil utilizarla para generar ventas , lo mejor es utilizarla como generador de prospectos, tengo una idea, ver la posibilidad de invitar a dejar sus datos atraves de un formulario que debe de haberlo en las tantas aplicaciones de facebook para luego enviar un boletin informativo quincenal de nuestros productos y utilizar programas como mailchimp para ser nuestro email marketing, esa pienso que es una forma de motivar a nosotros como dueños de paginas para conseguir alguna conversion con email o aumentar nuestra base de datos, lo de utilizar facebook ads es genial, una herramienta excelente para llegar a nuestro publico objetivo, otra idea que tengo para no pagar ads facebook seria invitar a traves de un concurso o atraves de videos a dar clic en recibir notificaciones de esta forma no se perderian la gran mayoria de nuestras publicaciones, saludos
Buena idea Andrés, si empiezas a construir tu propia base de datos para cultivar una comunidad, las ventas vendrán de estas personas que ya confían en tu empresa. Pretender directo con anuncios de Facebook si bien es una opción, puede ser demasiado prematuro.
Construir una lista de prospectos te da la posibilidad de seguir en contacto con ellos de ahí en adelante. Si usas plataformas del estilo de Mailchimp, estas tienen incorporados los códigos html de las cajas de suscripción que puedes insertar en cualquier lado, incluso en una app para una pestaña de FB. La otra opción es poner enlaces con el contenido que ofreces por la suscripción y y llevarlos a una landing en tu página web.
Saludos!
Hola David. Saludos desde Venezuela. Te cuento que soy algo renuente a eso de subcribirme a un blog, básicamente porque encuentro fastidioso que me estén enviando información que no pedí a cada rato. Sin embargo cuando me topé con tu blog me gustó la temática y el hecho de que los artículos eran breves y concisos, de modo que decidí darle una oportunidad…. Ahora te puedo decir que soy una gran fan tuya! Me encantan tus artículos y siempre estoy a la expectativa de lo próximo que publicaras! Mucho éxito! Dios te bendiga!
Me alegra mucho Indra, espero que sigas disfrutando de todos estos temas. Un gran saludo para Venezuela!