La inmensa mayoría de negocios empiezan con un sueño, con la idea de cambiar o mejorar algo. Sin embargo, el día a día y los múltiples desafíos nos van alejando de esa inspiración original y nos agobia la rutina. Incluso hay momentos donde quisiéramos tirar la toalla y decir “no más”. Es momento de volver a conectarnos con esa causa, con ese motor diario fuente de energía inagotable.
El negocio es un medio, no un fin
¿Qué nos motiva todos los días a salir adelante?, ¿a luchar por ese sueño? ¿Qué es lo que verdaderamente inspira nuestro trabajo?, ¿qué le da sentido a las horas del día? Una empresa no es solo un negocio, es un medio para algo mucho más grande. Ningún negocio es un fin en sí mismo [Un negocio sin propósito es un negocio sin alma], es una herramienta de cambio para mejorar la vida de las personas. Una plataforma de lanzamiento para lograr un impacto en este mundo.
Eso es emprender. Crear nuevas realidades para un fin más grande, bajo nuestras propias reglas y como creemos que debe hacerse. Un negocio es mucho más que algo que genera dinero; es un agente de cambio. Sin embargo, en este viaje hay días oscuros (muy, muy, muy oscuros), donde perdemos la motivación, donde nos agotamos de luchar y queremos mandar todo al diablo.
Ahí es cuando echamos mano de la esencia: ¿qué sentido tiene lo que hago?, ¿por qué fue que me embarqué en semejante locura? Ese es el aliciente que necesitamos para no desistir de esa misión que nos hemos fijado. Pero con frecuencia se nos olvida, el día a día nos abruma y caemos otra vez en “el negocio”, olvidando “la misión” que está detrás.
Es nuestro polo a tierra
Es momento de reconectarnos con el “por qué hacemos lo que hacemos”. De agarrar ese polo a tierra y volvernos a preguntar: “¿por qué hago lo que hago?”, “¿por qué no me dedico a otra cosa y me ahorro tantos dolores de cabeza?”. Porque como emprendedores, amamos lo que hacemos. Nuestro negocio es mucho más que una fuente de ingresos; es una forma de realización personal. Es nuestro propio elixir de la eterna juventud.
Quienes amamos lo que hacemos, lo hacemos por alguna razón. Cuando nos conectamos con ese origen, el trabajo y la vida misma cobran un nuevo sentido. Deja de ser un simple negocio para convertirse en una fuente de inspiración, alegría y propósito.
Ese es uno de sus mayores diferenciales.
El poderle demostrar a la gente; no con palabras, publicidad o retórica, que lo que hace tiene una razón de ser, un algo detrás, un propósito superior que dirige sus acciones. Y es algo que los clientes no van a encontrar tan fácilmente en otros proveedores. Es su sello personal. Siéntase orgulloso y contagie a todos de su pasión por lo que hace.
Y a usted, ¿qué lo inspira?
¿Dónde está esa conexión profunda con su negocio?, ¿cómo su pasión lo aleja del resto de competidores en su sector?, ¿lo está evidenciando en cada interacción?, ¿está creando esa química con los clientes a través de ese propósito?, ¿lo están notando?, ¿se ha convertido en una razón de preferencia?
Querido David, soy una seguidora y admiradora de todos sus escritos.
Gracias, mil gracias por aportarme tanto y por favor no deje de compartir sus valiosos escritos.
Soy una pequeña empresaria que ha tenido muchísimos altibajos pero vuelvo y salgo adelante porque no dejo mi sueño nunca.
Ha Sido difícil pero me ha llenado de gratificación en cada salida…..
Gracias este artículo, excelente me llega en el mejor momento para hacer replanteamientos en mi pequeña empresa.
Gracias, infinitas gracias.
María Isabel Alzate Gómez
No dejes de acordarte de nosotros, David!!
Muchas gracias por otra certera reflexión, y un escenario envidiable!
Saludos desde España
Juan Antonio Vallès
Hola Maria Isabel, gracias por tu comentario, lo aprecio mucho. Comparto lo que dices, todos tenemos altibajos, días buenos, días difíciles. Lo importante es no perder de vista el norte, que es lo que nos mantiene con la energía y sobretodo la claridad del camino. De lo contrario se vuelve algo aburrido, monótono y sin mucho sentido. Un gran saludo y mis mejores deseos!
Un gran saludo igualmente para ti Juan Antonio!
excelente, David gracias ,gracias ,gracias .me había olvidado porque inicie . un fuerte apretón de manos saludo .
Nos pasa con frecuencia Elver, el día a día nos lleva a una velocidad que a veces perdemos la conexión. Un gran saludo!
Muchas gracias, porque de verdad nos haces reflexionar con tus escritos.
a veces olvidamos ese inicio y nos dejamos llevar por otras situaciones.
un gran saludo y que continúes cosechando éxitos.
Un gran saludo para ti también Juan Carlos!
hola David… totalmente sabio, en ocasiones sólo deseo botar todo pal’ carajo y no volver a saber nada (aquí va el meme de la rana) pero me acuerdo de las grandiosas oportunidades que mi emprendimiento ha generado a nivel personal y familiar… y luego se me pasa.
Gracias! por exponernos sus conocimientos cada fds porque siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Saludos desde Bogotá…
Hola Alexis, muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Efectivamente nos pasa a todos. Lo importante es siempre volver a conectarnos con el polo a tierra que nos inspiró desde el comienzo. Un abrazo!
DAVID, desearte un feliz año, lleno de mucha salud para ti y tu familia. Que DIOS te bendiga y proteja. Con tus charlas y escritos logras que muchos de nosotros mantengamos la insistencia, resistencia y persistencia en nuestras ideas y negocios . Momento oportuno de “Qué nos inspira” para este cierre de año y recargarnos de energía y visión clara para el 2020.
Que gran articulo has escrito, gracias Dios te bendiga
Muchas gracias Iván Darío, igualmente te deseo un muy feliz año lleno de éxitos!
Un gran saludo Claudia!
Hola David: Tengo 72 años y sigo con mucho interés tus aportaciones a la venta. He sido vendedor de libros y seguros durante 37 años a comisión, puerta a puerta, ahí es nada. Mi hijo es muy buen comercial de la hostelería y le reenvío tus boletines y consejos. Otras veces los imprimo y los comentamos juntos. Te doy las gracias por mantenerme en forma comercial.
Un abrazo
Gracias David, maravillosas herramientas ha sido para mi dos de tus libros. Quiero conseguir Yelow y el de goliat pero no los he encontrado. Agradezco si me pueden contactar para adquirilos. adicionalemnte quisiera saber fechas de eventos que tengan programados para este 2020. Gracias!
Hola Fernando, mi más profunda admiración y respeto por la forma como has honrado la profesión por tantos años y ayudado a tantas personas durante este tiempo. Gracias por tu comentario y un gran saludo a tu hijo. Siempre adelante, un abrazo!
Hola Anabella, si estás en Colombia, Yellow se debe poder conseguir en las librerías sin problema. El de El día que David venció a Goliat es más difícil. Aquí están los enlaces por si digital es una opción https://bienpensado.com/libros/. Si no consigues los físicos nos cuentas y te ayudamos. Puedes escribirnos a [email protected] Saludos!
Excelente David !
Reflexiones de altura intelectual y gestion profesional.
Felicitaciones !!
Un gran saludo Omar, siempre tenemos lo posibilidad de ver más allá.