8 indicadores para medir la salud de su página web

Indicadores para medir la pagina webLa página web es el eje de su ecosistema digital. La encargada de educar a clientes potenciales en los beneficios y diferenciales que ofrece. En pocos segundos debe contar la historia e invitar a una acción.

Todos los esfuerzos de su estrategia online convergen a su página. La comunidad de sus redes sociales que tanto ha cultivado, los suscriptores de su boletín, los referidos que le mandan sus clientes, los que llegan por su publicidad y los que lo encontraron en Google. Todos llegan a su página.

Es el momento de la verdad. Lo que pase una vez llegan a su página es lo que define qué tanto funcionó su estrategia. Atraer visitantes es un gran esfuerzo que no puede dejar de capitalizar.

Monitoreando mensualmente la salud de su página

Para garantizar que los visitantes no sólo lleguen, sino que permanezcan y tomen una acción (suscribirse, descargar, hacerse fan, contactar, comprar), debe monitorear que su página se encuentre en óptimo estado y regularmente hacer ajustes e ir perfeccionando la experiencia de quienes la navegan.

Si bien hay una gran cantidad que cosas que puede medir, no todas tienen el mismo impacto y entre más simplifique su análisis, más probable que lo haga.

Estas son las cosas que le sugiero medir mensualmente (usted o la persona que le administre la página), para tener un plan de trabajo claro.

1. Tráfico total

Qué es: Número de visitantes únicos que recibió su página en el último mes. Entre más personas lleguen a su página, mayor la probabilidad de que tomen una acción (conversión). Se mide en número de visitantes.

Para qué medirlo: Le permite ver la evolución de qué tanta gente echó un vistazo su ‘local’ (página web) y ponerse metas incrementales cada mes. Los visitantes son el insumo de las conversiones. Entre más visitantes reciba, mayor la probabilidad de ‘vender’ (que tomen una acción).

De dónde obtiene la información: Google Analytics (Público/Visión general)

2. Tráfico proveniente de los motores de búsqueda

Qué es: El número de personas (visitantes únicos) que encontraron alguno de los contenidos de su página a través de los motores de búsqueda (Google). Es una porción del tráfico total (el resto del tráfico pudo haber venido de su página de Facebook, de una campaña publicitaria en Google Adwords o que hubieran digitado directamente la dirección en el navegador).

Para qué medirlo: Para saber qué tan buen trabajo está haciendo al optimizar su página para motores de búsqueda, especialmente si para su tipo de negocio es relevante el tráfico que venga de Google. (Para ciertas industrias B2B con nichos de mercado muy especializados, Google no es necesariamente su prioridad).

De dónde obtiene la información: Google Analytics (Fuentes de tráfico/Visión general)

3. Palabras clave por las que lo encontraron

Qué es: Son las palabras que buscaron las personas en Google para las cuales su página apareció en los resultados. Le dice cuántas veces apareció en las búsquedas, de esas cuántas le dieron clic y en qué posición del ranking apareció.

Para qué medirlo: Si sabe cuáles son las búsquedas que le están enviando el mayor tráfico a su página puede mejorar ese contenido o crear más contenido similar. Estas no son las palabras por las que quisiera ser encontrado, sino por las que efectivamente lo encontraron! Mejorar el ranking de esas palabras puede incrementar sustancialmente el volúmen de tráfico que le envía Google. (El primer resultado recibe el 42% de los clics).

De dónde obtiene la información: Google Webmaster Tools (Tráfico/Consultas de búsqueda)

4. Enlaces entrantes

Qué es: Son otras páginas web que tienen un enlace que envía tráfico a su página. Son las páginas que lo recomiendan a través de un enlace. Se llaman entrantes porque ‘entran’  o vienen de páginas externas. Se mide en número de páginas (cantidad).

Para qué medirlo: Es uno de los factores que tiene en cuenta Google para determinar la relevancia de su página. Entre más enlaces entrantes tenga, Google la considera más importante. Y entre más importante sea, mejor lo ubica en los rankings (obviamente, además de otros factores).

De dónde obtiene la información: Alexa (Sites linking in)

5. Tasa de rebote

Qué es: Es el porcentaje de visitantes que solamente vieron una página y abandonaron el sitio. Esa página pudo haber sido el home, un artículo del blog o alguna otra información por la que llegó el visitante. Aunque varía dependiendo del tipo de página (si es un blog, una tienda en línea o un portal informativo), lo normal es que esté entre el 40% y el 60%. Se calcula dividiendo las personas que abandonaron después de ver sólo una página entre el número total de visitantes.

Para qué medirlo: Le dice qué tanto la gente se está ‘enganchando’ con su contenido. Aunque es un indicador numérico, en el fondo representa una variable cualitativa, el famoso engagement o lo atractivo que es el contenido que encontraron las personas en su página. Entre más páginas internas vean, quiere decir que les interesó lo que tiene para decir. Entre menor sea la tasa de rebote, mejor.

De dónde obtiene la informaciónGoogle Webmaster Tools (Público/Visión general)

6. Velocidad de carga

Qué es: Es el tiempo (en segundos) que se demora en cargar su página cada vez que alguien aterriza en ella.

Para qué medirlo: Principalmente porque una página lenta ahuyenta visitantes (somos bastante impacientes), y por otro lado porque es un factor que también tiene en cuenta Google. Entre menos tiempo se demore en cargar, mejor.

De dónde obtiene la informaciónGoogle Webmaster Tools (Contenido/Velocidad del sitio/Descripción general)

7. Enlaces rotos

Qué es: Son las páginas internas de su sitio que no funciona porque las borró o cambio la url (url es el ‘www.empresa.com/por-ejemplo-el-articulo-que-se-perdio’), de manera que cuando alguien da clic porque le apareció en Google o porque otra página lo había enlazado, le aparece un mensaje de error.

Para qué medirlo: La razón principal es porque crea una mala experiencia para el visitante. Llegar a una página que diga ‘Error 404 esa página no existe’ no es agradable. Y segundo, porque esos enlaces rotos le crean un problema a Google (cosa que no le gusta mucho); pues los codificó en el pasado (por eso siguen apareciendo), pero cuando la gente les da clic no les funcionan. Es como si dañaran la reputación de Google por recomendar cosas que no sirven.

De dónde obtiene la informaciónGoogle Webmaster Tools (Tráfico/Consultas de búsqueda)

8. Tasa de conversión

Qué es: La acción que usted ha determinado que quiere que haga la gente cuando llegue a su página. Por ejemplo, que se suscriba a su boletín, que descargue un documento, que se inscriba en una teleconferencia virtual, que compre (si su sitio es de e-commerce) o que solicite más información a través del formulario de contacto. Dependiendo de la cantidad de cosas que ofrezca en su página, puede tener una o más tasas de conversión para medir. Es el porcentaje de dividir el número de personas que hicieron la acción determinada entre el número de visitantes totales (tráfico total).

Para qué medirlo: Para saber en últimas la efectividad de su página. Aquí es donde se define todo. Es como en un supermercado, de nada sirve que la persona tome el producto, lo ponga dentro de su carrito de compras, si después lo deja en un estante antes de pasar por la caja registradora.

De dónde obtiene la información: El tráfico total lo obtiene de Google Analytics (ver indicador 1) y dependiendo de la acción que esté solicitando, la fuente será diferente. En nuestro caso por ejemplo, una de las tasas de conversión que monitoreamos es el número de personas que se suscriben a nuestro boletín en la página, divido el tráfico total. El número mensual de nuevos suscriptores lo podemos obtener de Google Webmaster Tools o de la plataforma de email marketing. En otros casos puede ser el número de descargas de un ebook, el número de inscritos en un evento, etc.

La página tiene que cumplir su papel

Tener muchos visitantes o aparecer en la primera página de Google no son en sí indicadores de éxito, son medios para un fin.

A menos que esas visitas se conviertan en algo más (comunidad, prospectos o clientes), el esfuerzo habrá sido en vano. Y la única forma de saber cómo lo está haciendo y qué debe hacer para mejorar es midiendo.

Enfóquese en monitorear las cosas clave y podrá saber dónde debe ajustar para en últimas, mejorar la conversión, que es el objetivo final.

Descargue Catapulta Digital  >>

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “8 indicadores para medir la salud de su página web

  1. Creamos la nueva forma de buscar y quardar insiraciones. En copiapop se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tienes miedo de perder todos tus achivos para tu blog? Ahora tendrán todos los datos en un lugar sequro! Es una manera ideal por promoccionar tu trabajo. Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social.
    Pruébenlo! Maria