Cómo optimizar un video para YouTube

Optimizar video SEO YouTubeHay toda industria dedicada a la optimización de blogs y contenidos de páginas web para motores de búsqueda. No obstante cuando se habla de optimizar el contenido en video, son pocas las referencias que se hacen al respecto. Estas recomendaciones le servirán para que sus videos en YouTube tengan mayores probabilidades de aparecer en la búsquedas de esta plataforma.

YouTube es una de las redes sociales más completas y versátiles, sin embargo es también una de las menos explotadas por las empresas. YouTube no sólo es una poderosa red social, sino el segundo buscador del planeta después de Google. Adicionalmente los videos de YouTube aparecen también en las búsquedas de Google, lo que le da la posibilidad de aparecer en ambos buscadores.

¿Qué tiene en cuenta YouTube para rankear los videos?

Así como Google considera una serie de variables en su algoritmo para determinar qué le muestra a quién, asimismo YouTube tiene en cuenta varios aspectos equivalentes para determinar qué videos aparecen en las búsquedas.

El principio es el mismo, tratar de determinar la relevancia que el contenido, en este caso el video, puede tener para la persona que está buscando.

Los más importantes son:

  • Metadatos: Título, descripción y etiquetas (keywords).
  • Popularidad del video: Número de Me gusta, No me gusta, comentarios y cantidad de veces que se ha compartido.
  • Retención de audiencia: Cuánto tiempo permanece la gente viendo su video. Si ven más del 50% es muy bueno.

Aquí nos enfocaremos en aquellas variables que están bajo su control: los Metadatos y la Optimización Visual.

SEO YouTube Metadatos

Metadatos: Título, descripción y etiquetas

Dado que hay muy poco texto disponible en el cual se puedan basar los buscadores para determinar de qué se trata un video, estas son las tres cosas con las que YouTube lo indexa.

Título

El título es el factor más importante para el SEO de un video. Incluya las palabras clave para los buscadores al tiempo que lo hace atractivo para el usuario.

Recomendaciones:

  • Ponga las palabras clave al comienzo del título. Ejemplo: Qué es el Storytelling y cómo usarlo en marketing.
  • Que tengan máximo 70 caracteres incluyendo espacios. Aunque puede incluir hasta 100, por encima de 70 se verán cortados en la mayoría de buscadores.
  • Que sean acordes con la miniatura o imagen que los acompaña (tanto el título como la miniatura deben complementarse e ilustrar en buena forma de lo que trata el contenido).

Descripción

La descripción del contenido debe hacerse teniendo en mente tanto al usuario como a YouTube y Google. Explicar de manera precisa y concreta en los primeros renglones de lo que trata el video, dado que en los resultados de búsqueda podría no aparecer toda la descripción si existe un exceso de caracteres.

Recomendaciones:

  • Incluya las mismas palabras clave del título dentro de la descripción al menos una vez.
  • Aunque YouTube le permite incluir hasta 5000 caracteres en el campo de la descripción, es recomendable sintetizar en los primeros 100-150 caracteres la esencia del video, pues es el contenido que aparece como muestra en los resultados de búsqueda. De ahí en adelante no será visible.
  • Después de esta primera línea incluya la dirección de su página web para direccionar visitantes.

Etiquetas

Las etiquetas son palabras clave que utiliza YouTube para agrupar temáticas similares y con las cuales le está dando más información a los buscadores sobre el tema que trata su video.

Puede usar una combinación entre palabras específicas y unas un poco más genéricas que se refieran a su sector o a los productos o servicios que ofrece.

Recomendaciones:

  • Utilice solamente las etiquetas que necesite para describir sus videos con precisión. Usar grandes bloques de etiquetas es penalizado por YouTube.
  • Incluya dentro de las etiquetas palabras clave que también están en el título del video.

Optimización visual

Ya hemos visto algunas pautas para facilitarle a la gente encontrar el contenido optimizado. Ahora veamos de qué manera podemos generar mayor interés e involucramiento con la audiencia.

SEO YouTube Anotaciones

Miniatura

La miniatura junto con el título, son los elementos visuales más importantes a lo largo y ancho de YouTube. No sólo es necesario que el video sea optimizado y aparezca bien posicionado frente a búsquedas relacionadas, sino también elegir una miniatura que sea atractiva.

Si bien una vez que se sube un video YouTube crea por defecto y de forma automática tres miniaturas para que usted elija cuál poner, también es posible que usted cree la suya y la suba a la plataforma.

Al final la idea es que tanto el título como la miniatura trabajen juntos para sacar todo el potencial de sus videos.

Anotaciones

Las anotaciones de YouTube permiten ofrecer información adicional y redireccionar de un video a otro para lograr mayor consumo de información o crear secuencias.

Son recuadros que aparecen en los videos con diferentes invitaciones a la acción: ver otro video, suscribirse al canal, dar Me gusta o compartir el video.

Recomendaciones:

  • No ponerlas en la parte inferior del video, ya que podrían ser tapadas por anuncios.
  • Úselas de forma sutil y que no afecte de forma negativa la experiencia del usuario.
  • Utilícelas preferiblemente al final del video para que la gente vea el contenido y pueda mantener centrada su atención.

Para conocer más en detalle estos aspectos, consulte la Guía de Optimización de YouTube.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *