Cómo usar Buzzsumo como herramienta de marketing de contenidos

buzzsumoAunque más allá de los buscadores tradicionales como Google o Bing existen formas alternativas de buscar contenido e información en internet por ejemplo a través de Twitter o sitios de marcación social (como es el caso de menéame o reditt), el uso de los motores de búsqueda normalmente concentra la mayor parte de la atención cuando se trata de llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el orden en que se muestran los resultados en los buscadores convencionales depende en gran medida de un algoritmo que de acuerdo a un gran número de variables determina cuál debe ser este, no siempre esa relevancia basada en una inteligencia artificial se corresponde con los criterios que nosotros como usuarios quisiéramos aplicar a las búsquedas.

Si bien es cierto que sobre todo en el caso de Google, las búsquedas tienden a perfeccionarse buscando aportar una mejor experiencia a los usuarios al incluir estas cada vez mayores opciones que permiten añadir filtros a los resultados y alterar el orden en que se muestran los mismos ya no tanto en función de cosas como la densidad de palabras clave si no más bien de la calidad de la información (esto a través de las famosas modificaciones que se van haciendo al algoritmo), usar otras herramientas como las que mencionamos anteriormente puede servir como complemento a las consultas en Google.

Aparte de brindar también posibilidades de filtrar las búsquedas de acuerdo a diferentes opciones y mostrar los resultados conforme a otros criterios de carácter más social (como por ejemplo en virtud de la autoridad que tengan las personas que comparten el contenido o las reacciones que estos generan en los usuarios), complementar las búsquedas con herramientas alternas a los buscadores tradicionales como las que nombramos al principio es un ejercicio que puede resultar interesante toda vez que puede ayudarnos a encontrar información muy útil que probablemente en Google quedaría relegada a sitios o páginas dentro del buscador a las que nunca iríamos a buscar.

Buzzsumo, otra forma de buscar contenido

Hablando de la importancia de usar herramientas alternas para encontrar contenido e información en la web, esta es una que se ha vuelto muy popular entre otras cosas y principalmente porque clasifica los resultados de búsqueda de una palabra clave conforme a las veces que los contenidos relacionados con dicha keyword se han compartido en las principales redes sociales. Así, establece un criterio totalmente distinto a la hora de presentar los resultados ya no en función de una gran cantidad de variables sino de una sola pero muy significativa.

Teniendo en cuenta que las veces que se comparten los contenidos en redes es de hecho un indicador muy importante que habla mucho sobre la relevancia de los mismos, usar esta herramienta en sus intentos por encontrar información de interés y que ha tenido resonancia en redes puede ser de gran ayuda.

Especialmente si usted o su empresa usan marketing de contenidos para promoverse, esta herramienta puede ser gran de valor. Además de usarla para buscar contenido interesante, las siguientes son algunas tareas con las que puede ayudarle:

  • Le permite tomar su web o la de sus competidores y conocer cuáles han sido los artículos o contenidos que más se han compartido en redes sociales y también conocer los que menos repercusión han tenido. De esta forma puede afinar y perfilar mejor sus contenidos a futuro para conseguir que se compartan más e incluso saber para cada red (incluidas Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest), qué tipo de artículos tienen más repercusión en cada una.
  • Puede conocer, para aquellos temas y palabras clave relacionados con su industria, qué tipo de contenidos son aquellos que más resonancia tienen en las redes sociales y así estructurar y enfocar mejor los títulos y el cuerpo de sus artículos.
  • Al darle la posibilidad de ver contenidos relacionados con ciertas palabras clave vinculadas con lo que usted y su empresa hacen y que se han compartido ampliamente a través de redes sociales, puede compartir estos con su comunidad sabiendo que tienen una buena probabilidad de tener una buena acogida entre las personas que lo siguen en los diferentes frentes digitales.
  • Puede saber semana a semana o incluso dentro de las últimas 24 horas, qué contenidos relacionados con su industria o con lo que hace su negocio han tenido repercusión en redes sociales y de esta manera estar al tanto de lo que pasa en su sector y conocer de lo que se está hablando.

Además de estas tareas, Buzzsumo incluye otras funciones complementarias entre las cuales los usuarios pueden conocer los backlinks o enlaces de otras páginas hacia su sitio, monitorear las menciones de su marca, ver qué personas han contribuido a amplificar el alcance de sus contenidos en Twitter y detectar influenciadores en dicha red, todo esto además de poder crear alertas y conocer tendencias en una diversidad de temas.

Esta herramienta cuenta con una versión de prueba gratuita que dura 14 días y planes desde US $99 al mes.

En el siguiente video les explicamos algunas de las principales funcionalidades que ofrece.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *