¿Debería crear un blog para su negocio?

¿Qué es un blog?

Un blog es como una bitácora que tenemos en nuestra página web donde ponemos constantemente información, compartiendo contenido útil. Tiene una gran particularidad y es la periodicidad. A diferencia de otro tipo de contenido, un blog implica constancia o frecuencia de publicación. Un blog es un generador de información, que además la va organizando manera cronológica. Le permite a la gente que la clasifique por categorías, etiquetas o por lo que sea que la hayamos organizado.

Blog personal vs. blog de negocios

Hay una diferencia entre el blog de negocios y el blog personal. El blog personal es cuando simplemente decide escribir sobre las cosas que le apasionan, sobre los viajes que hace, sobre las flores que le gustan, sobre las recetas culinarias, sobre la moda, sobre diferentes iniciativas que como persona comparte. Cuando hablamos de un blog de negocios, estamos hablando de un blog como herramienta de comunicación para vender la compañía, para promover lo que hacemos, para tener información al aire en internet, para todas las personas que pueden estar buscando lo que nosotros generamos. Entonces a diferencia de un blog que tenga intereses personales, el blog de negocios se enfoca específicamente en generar contenido que tenga relación con nuestro propio negocio.

¿Para qué le sirve tener un blog?

La gente está buscando constantemente buscando información, está googleando cuánto cuesta hacer un jacuzzi, cuales son los mejores colegios en tal ciudad, como hacer tal cosa. Si lo que uno está blogueando responde preguntas frecuentes, ese es uno de los grandes beneficios y es que está ofreciendo mucho contenido para que la gente lo encuentre. Bien sea por internet en Google, o bien sea porque tengo una campaña en Google Adwords, y estoy mandando a la gente que por esas mismas búsquedas conozca mi información a que lo comparta en redes sociales. Si tiene un boletín electrónico pues a esos artículos es donde voy a direccionar a la gente, y eso es en ultimas el gran beneficio de generar información y es estar indexado en los motores de búsqueda. Además tiene una cosa muy importante y es la construcción de reputación, una cosa es que la gente encuentre mi página web o mi artículo en particular y otra cosa es que además vea como yo manejo cierto tema, qué información tengo, qué conocimiento tengo, casos de éxito. Así la gente puede confrontar con el contenido que generamos si le damos valor y si efectivamente podría ser una buena opción para que nos compraran.

¿Cada cuánto publicar en el blog?

En esto no hay una regla de oro. Sin embargo la filosofía de un blog es que tenga periodicidad. No es escribir uno y por allá en seis meses otro. Para eso uno no crea un blog, para eso uno crea eventualmente páginas internas dentro de su página web con contenido interesante. Recomendaría generar contenido por lo menos una vez a la semana. Más espaciado, por decir cada dos semanas, ya no es tan útil, para eso si va escribir cada mes es preferible lanzar un boletín, lanzar unos tips del mes y recopilar en este único articulo mensual información útil y se la enviamos a la base de datos. Una vez a la semana lo obliga además a uno a generar contenido que sea útil para la gente y que nos de mayor probabilidad de ser encontrado en las búsquedas.

¿Qué plataforma utilizar para el blog?

Algunas personas me preguntan si el blog debería estar dentro de la página o fuera de ella. Indudablemente dentro de la página, porque el beneficio de traer tráfico de un blog tiene que capitalizarlo la empresa. De nada sirve que tenga un blog independiente de su página y que no haya una relación con lo que vende. La idea es que lo tenga integrado dentro de su página y para eso la mejor plataforma es WordPress, donde además de tener todas las funcionalidades del blog que se alimenta automáticamente, que permite que lo programemos, que permite clasificarlo por categorías, por etiquetas, por usuarios, por gran cantidad de variables, pues igualmente en WordPress puede organizar el total de su página web, para que así sea la página y el dominio de su página el que se beneficie de toda esta generación de contenido que estamos generando en el blog.

Un blog no siempre debe ser escrito

Lo más habitual es que un blog sea escrito, pero no es la única opción, pues a veces escribir puede resultar desafiante y hasta atemorizante. Entonces piense que un blog puede ser video (video blog), puede ser infografías, puede ser imágenes o pueden ser audios (podcast). Lo importante al final del día es generar contenido, generar información, que la gente nos conozca, que vean qué es lo que hacemos, que vean lo buenos que somos, que puedan darse una idea de nuestro negocio, eso es al final del día el gran beneficio de generar información.

La monetización de un blog

¿Puede hacer dinero con un blog?, indudablemente. Sin embargo recuerde que el dinero de los blogs viene del tráfico, de la cantidad de gente que visite su página. Si tengo una página sobre destinos turísticos, entonces esto hace que cada vez que la gente llegue a ella tenga la posibilidad de dar clic en alguno de los anuncios publicitarios que expongo allí, y así es como uno monetiza un blog. Es decir, entre más gente visite mi página web o mis artículos, más gente tiene probabilidad de dar clic a los anuncios, bien sea de Google Adsense (funcionalidad que le permite dejar espacios disponibles en su página para que Google ponga anuncios de Google Adwords), o puede ofrecer espacios en su página para otras marcas, para otras compañías, que cada vez que un visitante le de clic a un banner o aun anuncio, usted como dueño de la página recibe un porcentaje del dinero que la persona pago en ese clic.

El tema con eso es que debe tener muchísimo tráfico para que efectivamente sea representativo el dinero. Personalmente nunca he sido muy partidario de verlo como un ingreso extra, porque bastante esfuerzo que nos dio traer la gente a la página web, para que una vez lleguen yo le muestre un anuncio para que le de clic y se vaya, no tiene mucho sentido. Si quiere hacerlo solamente para ganar dinero, tiene que especializarse en crear mucho contenido, muchísima información, generar tráfico a la página, intentando que mucha de esta gente que llega le de clic en los anuncios y que la suma de todas estas comisiones que gana sea un dinero importante; pero con mi experiencia, tiene que tener demasiado tráfico, mucha dedicación y realmente mucho contenido para que esto genere un dinero representativo. De lo contrario, es mejor enfocarse en lo que vende. Ya que tiene al visitante en la página, más bien aproveche para decirle: estos son mis programas, estos son mis productos, mis servicios, suscríbase al boletín, descargue esta información. Aprovechar al visitante para cosas mucho más productivas que simplemente un par de centavos de dólar por cada clic.

Siguiente paso: Genere contenido

Independientemente de que decida montar un blog o no, lo importante es que genere información, que se comprometa con alguna periodicidad. Es con usted mismo, más allá de las audiencias, entre más información pongamos en nuestra página, mayores probabilidades de ser encontrados por la gente que requiere lo que ofrecemos, más información van a tener los clientes potenciales de entender por qué somos una buena opción. Si no generamos contenido estamos siendo un poco ausentes de lo que la gente está buscando previo a una decisión de compra. Contenido no es otra cosa que generar información, entonces piense que sea en forma de blog, checklists, video tutoriales o cualquier tipo de cosa que la gente pueda encontrar en motores de búsqueda que puedan mandar hacia su página y que pueda ofrecer a sus clientes potenciales como elementos generadores de confianza. Entonces sea blog o no sea blog, sea video blog, sea podcast u otros formatos, comprometámonos y hagamos el esfuerzo de generar contenido, de generar información, eso va a traer más visitantes, va a construir reputación y va a exponer nuestra marca a gente que probablemente aun no la conoce.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “¿Debería crear un blog para su negocio?

  1. Maravilloso, mil gracias y que bueno que un colombiano hable de estos temas, pues lo que dices solo lo he leído en blogs españoles y de habla inglesa. Por otra parte, no sé si tu artículo aplicaría por ejemplo a blogs de artistas. (El mío es uno de ellos) donde expertos recomiendan que no solo mostrar la obra es necesario, en ese caso se combina una estrategia de blog personal con blog de negocios. ¿Crees que puede haber otra estrategia para estos casos que resultan ser más específicos pues existen clientes a quienes les gusta conocer a la persona tras el blog?. Esto es algo que desde que empecé con mi proyecto me confunde un poco. Gracias, un abrazo!!

    • Hola Dalia, en el caso de un blog de artista, éste funciona como marca personal. Es decir, no se consideraría necesariamente un blog personal dado que expresa la posición de la “marca” que es el mismo artista. Y en mi opinión, es importante que la persona detrás del blog sea visible en cada artículo, de manera que se pueda ir construyendo reputación. Saludos

    • Me alegra Ceci, creo que estabas pensando algo al respecto del blogging de acuerdo a tu comentario en otro artículo, de acuerdo tus inquietudes son una gran fuente de inspiración para nuevos artículos 🙂

  2. Maestro excelente en su especialidad; en realidad sus consejos son prácticos y ayudan a incursionar en este mundo de los contenidos. verdad muchas gracias.