Nuggets de Mercadeo: Ejemplos de Video Marketing

Aunque en varias ocasiones hemos hablado sobre las virtudes que tiene el uso de video como herramienta de marketing y la forma como puede usarse, concretamente en este artículo hemos decidido incluir algunos ejemplos para ilustrar mejor la forma como puede usar el video dentro de su empresa y sacarle el máximo provecho como un medio especialmente útil para generar confianza y aumentar sus tasas de conversión.

Por qué debería hacer uso del video marketing

Son varias las razones para hacer uso de esta técnica. Algunas de las más importantes son:

  • Mejora sustancialmente los índices de conversión (en las páginas de aterrizaje o landing pages que cree para sus anuncios los videos pueden hacer la diferencia)
  • Las páginas que incluyen contenido en video tienen mayores posibilidades de aparecer en los primeros lugares frente a búsquedas relacionadas (se dice que aumenta en un 157% el tráfico orgánico en motores de búsqueda)
  • Dado que YouTube es el segundo buscador en importancia después de Google es importante que las marcas creen una presencia importante en esta plataforma desarrollando su propio canal dentro del sitio y subiendo contenido propio que posteriormente pueden insertar en su sitio.
  • El contenido en video permite tener un nivel de acercamiento con la audiencia que dificilmente se puede conseguir a través de otro tipo de contenido (ayuda a generar confianza).
  • Los sitios que incluyen contenido en video hacen que los visitantes pasen más tiempo en ellas.
  • Se dice que más de 100 millones de personas ven videos a diario. Una suma que con la cada vez mayor penetración de dispositivos móviles irá en aumento.

Adicional a esto, actualmente crear contenido en video y de calidad es algo que está al alcance de cualquier empresa. Gracias a la multitud de herramientas que existen, entre gratuitas y de bajo costo, cualquier negocio está en condición de crear videos atractivos y que transmitan una muy buena imagen a su audiencia incluso sin tener conocimientos sobre edición de video (aquí puede revisar 27 aplicaciones para creación y edición de video en el móvil, y 16 herramientas para edición de video que puede usar en el ordenador)

A continuación, algunos ejemplos de video marketing que ilustran diferentes formas en que puede sacar provecho de esta técnica y usarla dentro de su propia empresa.

Explicar productos/servicios

Una de las formas más útiles y prácticas de usar el video marketing es para explicar cómo funcionan los productos o servicios que ofrece una compañía.

Algo particularmente llamativo de muchas de las empresas que ofrecen servicios y herramientas para negocios a través de internet, es que muchas, por no decir la mayoría, se apalancan en el video para contar de forma breve cómo resuelven un problema o necesidad. A través de un video que normalmente se encuentra ubicado en el home de la página, estas empresas le dan a los visitantes una vía rápida y expedita de conocer a groso modo qué hacen y cómo lo hacen, algo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el visitante no tiene tiempo de ponerse a revisar todo el sitio para ver qué es lo que la empresa hace y si efectivamente esta ofrece lo que el cliente necesita. Aún si las personas contaran con el tiempo suficiente para tratar de entender qué es lo que hace la empresa viendo diferente información dentro del sitio, normalmente estas quieren encontrar respuestas rápidas que no les exijan realizar una búsqueda demasiado exhaustiva dentro de la página web de la empresa.

De este modo, cuando se trata de llamar la atención del visitante y hacer que se interese en lo que usted y su empresa hacen, piense que no cuenta con demasiado tiempo para lograr esto una vez las personas aterricen dentro de su sitio. Por esta razón, el video es una de las mejores opciones con que cuenta cualquier negocio para lograr enganchar de entrada al visitante, y más cuando por la misma naturaleza del producto o servicio que se ofrece o por el portafolio que se maneja, se necesita que las personas entiendan al menos de forma general las principales características de su oferta y la forma como usted puede ayudarles a resolver mejor un problema o necesidad.

Como puede ver en los ejemplos que se presentan, cuando se trata de presentar este tipo de videos las animaciones presentan una manera fácil, agradable e incluso entretenida de entender qué es lo que hacen las empresa. En este sentido herramientas como VideoScribe o Powtoon pueden ayudarle a crear sus propios videos animados de manera fácil y rápida. El crear pequeñas historias con personajes que identifican los problemas y necesidades que experimentan sus clientes, puede ser una gran manera de captar la atención de las personas y hacer se interesen más en usted siguiendo posteriormente un proceso de exploración más profundo.

Contar la historia de la marca

A diferencia de contar la historia de su empresa en formato texto o simplemente mostrar una serie de sucesos en forma cronológica (lo cual no genera ningún atractivo), el contar su historia en formato video puede ayudar a crear mayor empatía o conexión con su público y trasmitir emociones en una forma mucho más intensa. Dado que las historias son una gran forma de conectarse emocionalmente con su audiencia y hacer que esta se sienta identificada con sus valores y principios, no puede dejar pasar la oportunidad de mostrar ese lado humano de su empresa y más teniendo en cuenta el peso que tiene el componente emocional dentro de la decisión de compra.

Tenga en cuenta que cuando se trata de enamorar y cautivar a clientes y prospectos, este es el tipo de cosas que le permiten llevar la relación con ellos a otro nivel. Por tanto nunca subestime el poder que cosas aparentemente sencillas como estas, tienen a la hora de cautivar a su audiencia. Mientras la gran mayoría de negocios acostumbra a usar el texto para contar sus propias historias y las usa más como un formalismo, usted puede hacer que esta juegue un importante papel en su negocio enamorando a clientes y prospectos, y ayudándole además a diferenciarse de sus competidores al crearla en un formato diferente al habitual.

Testimoniales

Sin duda, los testimoniales son una de las mejores formas de usar el video como forma de generar confianza. Dado que el cliente siempre busca cerciorarse lo más que pueda de tomar la decisión correcta y por lo general siempre desconfía y duda de las promesas que hacen las empresas, los testimoniales sinceros, espontáneos y que ayuden a eliminar las objeciones que puede tener un cliente potencial, son una de las mejores formas de romper con el escepticismo de la gente y movilizar las personas hacia la compra. A través de páginas de aterrizaje cada vez que cree anuncios, y de su propio sitio web en una pestaña que se llame “lo que dicen de nosotros” o “testimoniales”, puede incluir videos en los que sus clientes hablen sobre la forma como su empresa les ayudó a resolver un determinado problema o necesidad y en los que respondan a objeciones comunes que el cliente puede tener.

En este artículo puede conocer algunos de los aspectos necesarios para que un testimonial funcione.

Landing Pages

Según varios estudios, el contenido en video ayuda a mejorar los índices de conversión y la efectividad de las acciones que las empresa llevan a cabo a través de internet. De esta manera si usted por ejemplo usa el email marketing como una herramienta para promoverse, el poner un video dentro de una página de aterrizaje a la que dirija un anunció que creó en Google o en alguna red social, puede permitirle mejorar los índices de conversión de esa página (por ejemplo haciendo que un mayor número de personas se suscriban a su boletín electrónico llenando el formulario que incluya dentro de la misma landing page, haciendo que lo sigan en alguna red social, o llegando incluso a convertir prospectos en clientes directamente). De esta forma, a diferencia de sólo incluir contenido en formato texto e imagen, el que una página incluya videos sobre testimoniales o sobre cómo una empresa se encarga de solucionar un problema o necesidad (como es el caso del ejemplo), puede incrementar en forma notable la eficiencia de sus landing pages. El video mostrado en el ejemplo, es parte de una landing page de Gespymes que incluye un formulario para solicitar un demo gratuito del software. Con la inclusión del video, la empresa puede aumentar el número de conversiones haciendo que más personas llenen el formulario para que prueben el servicio.

Video que ayude a contextualizar al visitante

Es un ejemplo similar al que dimos al comienzo de explicar cómo funcionan los productos o servicios que ofrece una empresa, sin embargo, dependiendo la complejidad de lo que ofrezca y la misma forma como esté estructurado su sitio, este tipo de videos pueden ser muy útiles no sólo para que las personas puedan entender de forma rápida y breve qué hace su empresa sino también para guiar al visitante sobre lo que trata su sitio y lo que en él puede encontrar. De esta forma un video que ayude a contextualizar al visitante puede resultar muy útil sobre todo para evitar caer en la tentación de querer poner una gran cantidad de información en el Home que en lugar de atraer al visitante, puede saturarlo y producir su estampida.

De igual forma, a través de un video como este, se puede hacer un diseño mucho más limpio y menos plagado de texto en el Home que puede hacer la página mucho más amena y agradable para el visitante. Inluso, dependiendo de lo amplia que sea su oferta o el tamaño de su portafolio, puede usar un video de este tipo en su página de inicio y otros que expliquen sus productos o servicios en páginas específicas referentes al producto o servicio (diferentes a la página de inicio).

Tutoriales y tips

Aunque son muy usados principalmente por empresas de software y servicios de computación en la nube, los tutoriales o videos que hablan sobre cómo dar un mejor uso al producto o servicio y sacarle el máximo provecho, son una gran forma de responder a preguntas frecuentes de los clientes y generar contenido de valor que puede incluirse dentro del blog o dentro de páginas específicas y promoverse a través de los diferentes frentes digitales. Aun cuando su producto o servicio no sea tan complejo como un software, siempre puede ir más allá y explorar formas de agregar valor a sus clientes dándole recomendaciones útiles sobre su producto o servicio, formas de uso y sobre cómo pueden sacarle un mayor provecho.

Videos corporativos

Aunque se suele asociar los videos corporativos a grandes empresas o que disponen de un buen presupuesto para llevar a cabo este tipo de iniciativas, con la gran cantidad de herramientas que existen en la actualidad, crear un video de este tipo es algo que no reviste mayor dificultad y que está al alcance de cualquier empresa. Además, para un vendedor puede ser una buena carta de presentación en la medida que gracias a la tecnonología, presentar hoy en día este tipo de contenido es algo que de igual forma lo puede hacer prácticamente cualquier persona a través de una tablet o smart phone.

Aparte de lo profesional que puede hacer ver su empresa, un video corporativo le sirve para señalar cada una de las cosas que la hacen especial como su misión, visión y valores, y además le permite dar diferentes razones y argumentos de por qué usted es una mejor opción que sus competidores.

Tenga en cuenta al momento de hacer el video enfocarse en aquellas cosas que a su cliente le interesaría saber. Incluya testimoniales, casos de éxito y empresas con las que ha trabajado. Recuerde incluir el video dentro de su sitio en la sección que considere más oportuna.

Videos promocionales

Varias marcas, entre las cuales se encuentran muchas no tan conocidas, han llegado a tener un alto impacto y lograr un gran alcance con una inversión relativamente pequeña al hacer videos promocionales y realizar diferentes campañas que se han viralizado a través de redes sociales. Apalancándose principalmente en el sentido del humor y las emociones, las marcas pueden lograr resultados sorprendentes al crear videos promocionales. Estos además de propagarse intensamente a través de las redes sociales, también pueden hacer que las marcas obtengan freepress y menciones en blogs que pueden hacer mucho más interesantes este tipo de acciones. De esta forma cuando se trata de lograr visibilidad y conocimiento de marca, este tipo de videos pueden pagar con creces los esfuerzos de crearlos. En los casos que se muestran, tanto Dove como Dollar Shave Club, las reproducciones que tuvieron los videos se cuentan por millones así como las menciones de artículos y blogs especializados.

Video Blog

Algo que cada vez venimos haciendo con mayor frecuencia dentro del blog de Bien Pensado, es crear posts con contenido en video. Una de las razones por las cuales hemos decidido hacer esto, es porque nos permite lograr tener un mayor nivel de cercanía con la audiencia que se traduce en un mayor nivel confianza, pero también, porque teniendo en cuenta que tenemos un canal en YouTube, esto nos permite alimentar dicho canal con contenido interesante. De esta forma además de poder llegar a los 1239 suscriptores que nos siguen a través de ese canal, podemos incluir contenido en el segundo buscador más importante después de Google. Si se tiene en cuenta que además de incluir el video en YouTube hacemos una transcripción del mismo dentro del post que creamos en el blog, podemos incrementar las posibilidades de que la gente pueda encontrar el contenido también a través de la indexación del texto que hace Google.

De esta forma tanto para aumentar las posibilidades de que el contenido pueda ser encontrado, como para lograr un mayor nivel de cercanía con la audiencia que le permita lograr un mayor nivel de confianza, crear contenido en video para incluir dentro de su blog es una alternativa que vale la pena explorar. Puede considerar hacer entrevistas también, tal y como aparece en el ejemplo.

Videos cortos

Gracias al auge que han tenido en redes como Instagram y más recientemente en otras como Twitter y Facebook (a partir de los mejoramientos que se han hecho en las plataformas para mejorar su reproducción), los videos cortos se han ido posicionando como uno de los contenidos que más resonancia tienen en las redes sociales y que más poder tienen a la hora de enganchar a las personas. Esto ha dado paso a la existencia de herramientas como Vine, las cuales permiten a las marcas crear y publicar contenido en este tipo de formatos entretenidos y fáciles de digerir.

El video, un formato versátil que puede generar gran impacto en el negocio

Teniendo en cuenta la diversidad de formas en que puede usarse el video y el rol tan importante que puede tener en su negocio princialmente como una forma de acercarse a su audiencia y generar confianza, es importante hacer un uso más frecuente de este tipo de contenido para buscar construir relaciones más valiosas y cercanas con prospectos y clientes potenciales, pero también, como una forma de aprovechar otros beneficios que puede aportar a su negocio como mejorar las tasas de conversión de sus landing pages o aumentar las posibilidades de que su contenido sea encontrado en plataformas como YouTube.

Tenga en cuenta también hacer uso del streaming o las transmisiones en vivo para hacer lanzamientos o eventos en vivo por medio de herramientas como Periscope o incluso los Hangouts de Google+. De esta forma podrá aprovechar en toda su extensión el potencial que el video tiene para ofrecer a su negocio.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *