Qué son y cómo usar creativamente las Alertas de Google

Programar Alertas de Google

Programar Alertas de GoogleLas Alertas de Google es una poderosa herramienta gratuita frecuentemente subutilizada.

Es una de esas gemas que le puede dar acceso a valiosa información antes que sus competidores, brindarle fuentes de inspiración para escribir artículos en su blog o simplemente rastrear las menciones de su nombre o marca en internet.

Qué son las Alertas de Google

Las Alertas de Google consisten en programar palabras o frases de su interés, para que Google le envíe información relacionada con ellas cada vez que encuentre nuevo contenido en la web.

Dado que Google está escaneando permanentemente páginas, blogs, noticias y demás, puede identificar cuándo aparece por ejemplo un nuevo artículo que contiene la frase «tendencias moda» que usted programó.

Cómo crear Alertas de Google

Una vez logeado con su cuenta de Google, ingrese a http://www.google.com/alerts y empiece a programar cada una de las alertas. En la caja escriba la palabra o frase que quiera programar, Google le hará una pre-visualización del tipo de contenido que encontrará, para que verifique si es lo que le interesa.

Programacion de Alertas de Google
de clic a la imagen para agrandar

Tipo de resultado: Si quiere que le envíe todo el contenido que encuentre o sólo de fuentes específicas como noticias, blogs, videos, foros de debate o libros. Empiece marcando todo y luego filtra según lo que reciba.

Frecuencia: Cada cuánto quiere que Google le mande un correo con la información de la búsqueda. Las opciones son Cuándo se produzca (si quiere hacer un seguimiento intensivo a una noticia), Una vez al día (resumen del día) o Una vez a la semana (si no es tan urgente y prefiere que lo consolide semanal). Personalmente siempre marco esta última.

Cantidad: Qué tanta información desea recibir. Puede escoger entre Todos los resultados o Sólo los mejores resultados. Esta última opción es mejor. Si es muy poco siempre podrá cambiar los parámetros.

Enviar a: Por defecto tomará el correo electrónico de su cuenta de Gmail.

Luego cree la alerta. Y así sucesivamente para cada palabra o frase que desee programar. En cualquier momento puede cambiar, ajustar o eliminar una alerta.

Formas creativas de usar las Alertas de Google

Google puede ayudarle literalmente a «desenterrar» cualquier información en internet y a rastrear cualquier palabra o frase. Todo el contenido está disponible, excepto aquellas páginas a las que Google no puede acceder (porque son privadas o han sido explícitamente marcadas para que los buscadores no las indexen).

Algunas de las cosas que puede monitorear son:

Su nombre/empresa – No sólo para saber cuando alguien lo ha mencionado a usted o su negocio, sino para poder responder en caso de alguna eventualidad o comentario que requiera soporte o respuesta inmediata.

Su marca – Si tiene productos o servicios con nombres específicos y diferentes del de su empresa, es útil tenerlos programados para saber cuándo son mencionados, por quién y qué se dice de ellos.

Sus competidores – Monitoree las actividades de su competencia, quién los menciona, qué lanzamiento o promoción hicieron y en general, estudie su comportamiento y las estrategias online para identificar amenazas u oportunidades para capitalizar.

Clientes actuales – Sorpréndalos felicitándolos por la mención en los medios de la cual ellos aún no se han enterado.

Clientes potenciales – ¿Está interesado en llegar a una lista de clientes específicos? Entender su cliente potencial y aprender más sobre su actividad online y lo que sucede a su alrededor, lo pondrá un paso adelante de la competencia. Llegará mucho más documentado.

Temas en su nicho – El conocer sobre qué están escribiendo otras personas le puede servir de inspiración para crear sus propios artículos. Por ejemplo, si es un centro de yoga podría programar «yoga» y dependiendo del contenido que reciba empezar a filtrar o especificar búsquedas más cerradas como «tips yoga».

Autores favoritos – Programe el nombre de sus autores favoritos (escritores, bloggers) para enterarse cada vez que publiquen algo. Si bien lo puede hacer a través de un RSS en el sitio web, no siempre escriben en el mismo lugar o pueden ser invitados en otro medio.

Aliados potenciales – Al programar palabras o frases específicas de su nicho o industria, automáticamente identificará otras empresas que pueden llegar a ser aliados en la generación de contenido o como bloggers invitados en su página.

Periodistas – Si dentro de su estrategia de relaciones públicas le interesa aparecer en cierto medio, es buena idea programar una alerta del periodista que cubre su sector o el medio en el que desea salir, de manera que sepa sobre qué escribe y qué oportunidades existen para ofrecerle contenido complementario.

Temas específicos – Si es abogado y necesita estar al tanto del último decreto, su evolución e interpretaciones, puede programar directamente por ejemplo «Decreto ### de 2013» para hacerle seguimiento a ese decreto (en lugar de ### incluya el número del decreto). Igual aplica para un tema del que necesite estar enterado permanentemente, como por ejemplo la alerta en su momento de las «prótesis mamarias defectuosas», algo de suma importancia y que debía ser monitoreado por los cirujanos plásticos para orientar a sus pacientes.

Tip para excluir términos

Si tiene demasiados homónimos o resultados inútiles que recibe en las búsquedas, puede excluir términos o incluso sitios web de los que no quiere recibir información.

Por ejemplo hay un famoso pianista en España también llamado David Gómez, en ese caso en las búsquedas programo la exclusión del término pianista con un guión antes, quedando así «David Gomez -pianista». Para excluir una búsqueda de un sitio web completo sería algo como «marketing online -sitioquenoquiero.com».

Cree tantas alertas como quiera, no hay un límite y siempre puede agregar o eliminar alguna.

Descargue Catapulta Digital  >>