Razones por las que el marketing tradicional sigue siendo importante (incluso aunque muchos crean que ha muerto)

El gran auge que ha adquirido el marketing online en los últimos años así como las herramientas digitales, ha hecho que muchas personas cuestionen la importancia del marketing tradicional e incluso lleguen a creer que éste está muerto o casi a punto de desaparecer.

Sin embargo aun cuando no podemos negar que el marketing online cada vez tiende a asumir una mayor importancia dentro de todo tipo de empresas, y que en virtud de esto las técnicas tradicionales de marketing parecieran haber pasado a un segundo plano dentro de muchas de estas (llegándose a prescindir de tales en algunos casos), no por ello podemos decir que el marketing tradicional se esté quedando obsoleto ni mucho menos pensar que internet lo es todo hoy en día como muchos en efecto quieren hacerlo ver.

Ahora bien, aún cuando cada vez más negocios estén dependiendo menos de las técnicas tradicionales de marketing e incluso no dependan en lo más mínimo de una estructura física, existen algunas razones por las cuales deberían empezar a darle una mayor importancia a éstas en caso que no lo estén haciendo.

Por supuesto, no pretendo dar a entender con esto que debe empezar a invertir en técnicas tradicionales de marketing, ni mucho menos decirle que esto es algo que deba hacer. Sobre todo en el caso que esté obteniendo buenos resultados para su empresa basando buena parte de su estrategia de marketing en internet y sienta que no necesita hacer otra cosa distinta, pedirle que haga algo como esto no tendría ningún sentido e incluso podría parecer absurdo.

No obstante, teniendo en cuenta que así como el marketing online es una poderosa herramienta que puede aportar importantes beneficios a cualquier negocio, también debemos considerar que el marketing tradicional no sólo sigue vigente sino que además puede servir como un gran complemento a su estrategia en internet y ayudarle a obtener mejores resultados de los que está logrando actualmente.

Por tanto si usted es de los que piensa que el marketing tradicional es cosa del pasado y que no necesita de éste en lo más mínimo, no es mi objetivo tratar de convencerlo de otra cosa distinta a través de este artículo. Sin embargo las siguientes son algunas razones por las cuales considero que debería tratar de cambiar un poco el concepto que tiene frente al marketing tradicional en caso que éste no sea muy favorable.

Razones por las cuales el marketing tradicional sigue siendo importante

Los medios tradicionales suelen generar mayor confianza y credibilidad

Aparte del gran alcance con que cuentan medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión, históricamente han gozado de una gran credibilidad y confianza por parte de las personas.

De hecho varios estudios como éste realizado por Nielsen en 2015 sobre la confianza global en la publicidad, muestran que los medios tradicionales todavía siguen siendo más confiables que los medios online.

Por tanto teniendo en cuenta que de cara a los consumidores la confianza juega un papel fundamental para influir en su decisión y lograr que compren, el anunciar en estos puede generar una mejor respuesta y tener un impacto mucho más favorable que si sólo se busca llegar a una audiencia a través de medios online.

Los medios tradicionales son un gran complemento de los medios online

El marketing es uno solo, no importa si se hace online u offline. En otras palabras no es que el marketing tradicional haya muerto o esté apunto de desaparecer a causa de internet como muchos piensan, sino que más bien el marketing en general ha ido cambiando y evolucionado a lo largo del tiempo.

Como resultado, a la hora de lograr diferentes objetivos de marketing (darse a conocer, generar confianza, recordación, lealtad por parte de los clientes., etc), hoy existen muchas más alternativas de las que habían antes para lograrlo. De modo que para conseguir estos, y lograr un mayor impacto de las acciones que se realicen a nivel de marketing, nada mejor que aprovechar lo mejor de los dos mundos.

Lo anterior quiere decir que aún cuando el 100% del público al que se dirige se encuentre en internet, el llegar a este a través de una combinación que cubra otros frentes o medios que consuman aquellas personas que lo conforman diferentes a los digitales, puede dar mejores resultados y ser mucho más poderoso que si solo centra sus esfuerzos en los medios online.

Adicionalmente tenga en cuenta que puede utilizar el poder de los medios tradicionales para invitar a que las personas visiten su página web, descarguen un documento, y en general realicen diferentes acciones dentro del entorno online.

Permite interacciones cara a cara y logra una mayor cercanía

Participar en una feria, hacer parte de un evento o permitir que las personas prueben un producto, son todas acciones que pueden ayudar a lograr una mayor cercanía con la gente, al tiempo que generar ese contacto que muchas veces se requiere para que las personas validen la información que ven en los frentes digitales sobre una empresa y por supuesto conseguir la confianza necesaria para lograr vender.

Por esta razón teniendo en cuenta que el poder interactuar cara a cara con prospectos es un aspecto crítico para que buena parte de estos lleguen a convertirse en clientes, el llevar a cabo acciones como las que recién mencionamos puede ser de gran ayuda.

El marketing tradicional puede tener un muy buen impacto en la imagen de marca

Una de las ventajas que representa internet para las empresas, es la posibilidad de promoverse sin la necesidad de invertir demasiados recursos, y a costos que en algunos casos pueden ser muy inferiores si los comparamos con los asociados a varios medios tradicionales dependiendo de su alcance y otros aspectos.

No obstante aunque ciertamente pautar en un medio tradicional es en ocasiones considerablemente más alto que hacerlo en internet, el efecto que eso puede tener en términos de imagen y del posicionamiento de la marca puede hacer que la inversión valga la pena al lograr favorecer ambas cosas además de ayudar a generar confianza y credibilidad como decíamos en el primer punto. En este sentido sólo piense en el impacto que podría tener enviar eventualmente un correo físico a su base de suscriptores en lugar del tradicional correo que les envía desde su plataforma de email marketing.

Genera familiaridad

Si hay algo que tienen claro las empresas de consumo masivo es que entre más logren acaparar la atención del público al que se dirigen abarcando cada uno de los frentes o medios a través de los cuales pueden llegar a este, según lo que se conoce en psicología como el efecto de la mera exposición estas están en condiciones de crear una mayor familiaridad, agrado y recordación en aquellas personas a las que buscan llegar (incluso aunque muchas veces éstas ignoren sus mensajes o no les presten atención).

Sin embargo, dado que esto es algo que difícilmente puede llegar a hacerse concentrando todos los esfuerzos en sólo uno de los medios que consume el público al cual usted se dirige, es preciso combinar los medios online con los tradicionales para lograrlo (quizás no al nivel de las grandes compañías que cuentan con enormes presupuestos, pero sí a una menor escala y con un nivel de segmentación mucho más preciso).

En conclusión

Aún cuando cada vez sea más común que un mayor número de empresas basen sus estrategias de marketing principalmente dentro del entorno online, y muchas incluso parecieran no depender de las técnicas tradicionales de marketing para lograr buenos resultados, no por ello podemos decir que estén obsoletas ni mucho menos que han quedado en el pasado.

Algunas razones como las que hemos expuesto en el presente post no sólo muestran que éstas pueden ayudar a que muchos negocios obtengan mejores resultados de los que están obteniendo actualmente con sus estrategias de marketing online, sino que además dejan en evidencia que el marketing tradicional todavía está lejos de desaparecer.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Este post parte de la premisa de que Marketing es solo comunicación, lo que no es del todo cierto. si se revisan los completos básicos de marketing de autores clásicos como Kotler podemos ver que el marketing es mas, acá por ejemplo no se habla de Producto, ni de precio, ni de distribución, Todo lo anterior “mas” el marketing on line y el erróneamente (desde mi punto de vista) llamado marketing tradicional conforman el concepto global y total de Marketing.
    En otras palabras y desde la perspectiva de este post, el Marketing tradicional y el marketing On line no son excluyentes, mas bien creo que el marketing on line es “parte” del Marketing tradicional, pero no del marketing tradicional descrito en este post, sino del marketing global o integral.

Comentar

*

www.bienpensado.com