Muchos nombres de marca no significan nada a primera vista. Hacen alusión a una palabra o frase que no representa de qué se trata el negocio ni describe su esencia. Pueden ser acrónimos, un nombre o apellido, una palabra abstracta o una expresión que aplica para múltiples cosas.
Sin embargo, hay otros donde la marca tiene una estrecha relación con lo que representan o su argumento principal, facilitando una asociación directa. En esos casos, el nombre de marca refuerza el posicionamiento y le da sentido a su filosofía o por lo menos, a la forma como quiere ser percibido por los clientes.
Ejemplos de marcas que refuerzan posicionamiento
Algunos productos y servicios cuyo nombre de marca tiene una estrecha relación con su promesa básica.
El relámpago: reparaciones instantáneas
Namaste: alimentos saludables
Peace tea: té con una filosofía
Ezequiel 4:9: cereal como en las escrituras
Marley: audífonos con onda
Immortelle: crema anti-envejecimiento
No es de vida o muerte, pero ayuda
Por supuesto, tener una marca que refuerce el posicionamiento es algo que ayuda. Sin embargo, no siempre es posible, y de hecho, no siempre es siquiera de vida o muerte. Ya que el posicionamiento depende de todas las acciones que la compañía desarrolle para crear la imagen y percepción deseada, la marca es tan solo una pequeña porción.
La gran mayoría de marcas no crean su imagen a raíz del nombre sino de la coherencia de sus acciones. No obstante, si el nombre de marca refuerza el concepto y facilita la recordación, es un punto a favor.
Mucho Mes Poco Sueldo, tu podcast de finanzas personales!