Video tomado de la página de El Espectador.
El 9 de Septiembre de 2010 estuve en el concierto de la legendaria banda de rock Scorpions y estas son las lecciones de marketing.
- El cliente primero. Se entregaron y esmeraron aunque el Parque Simón Bolívar estaba muy por debajo de su aforo habitual. Esto es profesionalismo y respeto por los fans.
- Personalización. Aunque están en una gira por múltiples países, incluyeron en uno de sus vídeos la palabra “Bogotá”, una pequeña personalización para el grupo objetivo.
- Conexión emocional. Tienen muy claro que deben jugar de locales y la bandera de Colombia en los hombros de tres de los integrantes vuelve al público frenético y emotivo.
- Entender el mercado. Dadas las limitaciones de inglés en audiencias hispanas, la banda estimulaba al público más a tararear que a cantar. Inteligente.
- Leer las necesidades. Algo que quedó faltando fue que hubieran cantado Wind of Change, una de sus canciones insignia. Por lo menos lo resolvieron cantando fragmentos a capella y silbando.
- Subproducto. En una parte del concierto el baterista hace un solo con todo el despliegue de su propia marca “Kottak Attack”