El hecho de que crear una página en Facebook, una cuenta en Twitter o un perfil en Linkedin sea gratuito no significa que el utilizarlas como herramientas de marketing sea un proceso gratuito, si de verdad quiere que sean efectivas. Es la estrategia detrás lo que cuenta. Las redes sociales sin estrategia difícilmente generarán los resultados deseados.
Una cosa es estar presente y otra muy diferente construir comunidades activas. Para que funcionen efectivamente como generadores de confianza, medios de comunicación de la empresa y seductores hacia una posible compra, se les debe invertir.
Si bien no son grandes inversiones, es necesario destinar algún presupuesto para su correcta implementación y desarrollo. Entre las inversiones que debe considerar para sacarle el máximo provecho a las redes sociales están:
- Aplicaciones para generar interacción, novedad y promover iniciativas específicas, tales como la inclusión de la página web en la página de Facebook, formularios, encuestas y enlaces con las diferentes redes sociales.
- Plataforma que funciona como cuadro de mando para administrar las diferentes redes y llevar las estadísticas del comportamiento de los miembros para que sepa qué aspectos debe ir ajustando.
- Promoción de sus redes sociales a la comunidad para conseguir más adeptos. Apoyos publicitarios como anuncios en Facebook y Google Adwords.
- Concursos y sorteos que activen el interés y la voluntad de interacción en la comunidad.
- La gestión de un Community Manager bien sea como empleado de la organización o como un recurso externo.
- Finalmente tiempo para buscar y editar contenido, dar respuesta a las inquietudes de los miembros. En términos generales para estar al frente de la comunidad