A todos los que debido a la pandemia han tenido que cerrar sus negocios, un mensaje de aliento: no es un adiós, es un hasta pronto. A todos los restaurantes que no lograron mantenerse con los domicilios, a los bares y discotecas, a las clínicas veterinarias, los teatros y los artistas, a los hoteles y empresas del sector turismo, a las empresas de eventos y producciones, escuelas de capacitación y tantos negocios de múltiples sectores: este es solo un bache en el camino. Se pierde una batalla, pero no la guerra.
No es el fin (aunque parezca)
Así hayamos tenido que cerrar, despedir colaboradores y volver a empezar, nada es para siempre. Es probable que esta circunstancia tome uno, dos o más años para recuperarse, pero no será definitivo. Es una dificultad más que como empresario, ya habrá tenido que enfrentar en el pasado. Un tropiezo más.
Estará en pausa por un tiempo. Por supuesto, habrá que buscar alternativas temporales, opciones para ganarse la vida mientras el destino reencuentra su rumbo. No sabemos por cuánto, pero es finito. No hay mal que dure cien años.
A la pasión no la mata una pandemia
Cualquiera que fuera su trabajo, esa pasión está ahí y nunca morirá. Ningún negocio cierra para siempre. No está tirando por la borda uno, cinco, diez, veinte o treinta años de lucha. Puede que por ahora la situación no sea la ideal, pero esto no significa que se esté despidiendo para siempre.
Fracasar en un emprendimiento no es fracasar como emprendedor. Está en la sangre, está en el corazón, está en la esencia de lo que hemos hecho y por lo que hemos luchado. Sí, será una pausa en el camino, pero volveremos con más fuerza.
Volveremos a abrir los negocios. Trabajaremos cada día para que ese sueño nunca muera. Para que ese amanecer sea mucho más esplendoroso. Mientras tanto, nos rebuscaremos la vida de muchas maneras, pero sabemos cómo hacerlo. No es la primera vez ni será la última. Siempre lo hemos hecho.
Es una pausa en el camino
Es una oportunidad para repensar ese negocio que ahora está cerrado, pero que algún día volverá a florecer. Aprovechemos esta dificultad para reflexionar cómo quisiéramos que volviera la pasión a la vida, qué haríamos diferente, qué aprendimos de esta dolorosa situación. Cómo lo retomaríamos, cómo quisiéramos ajustar las velas y volver a la cancha. Porque volveremos, de eso no tengo la menor duda. Porque eso es lo que somos, negocios inmortales.
Nada es para siempre. No es una despedida definitiva, es una ausencia temporal. Tendremos un tiempo para pensar y evaluar opciones, para transformar nuestra realidad. Esto es tan sólo una etapa. Estamos para cosas mucho más grandes. Vamos a retomar nuestro rumbo.
Tenemos el coraje
Todo por lo que hemos trabajado, los clientes que confiaron en nosotros, la marca que hemos construido, todo por lo que hemos luchado, no se va a perder. Estará esperándonos a que regresemos, cuando sea el momento.
Como decía Winston Churchill, “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que realmente importa”. Eso es lo que corre por nuestras venas. Ahora cerramos, pero luego abriremos. Volveremos más fuertes que nunca. Que la fuerza nos acompañe.
DAVID buenos dias:
Como SIEMPRE excelente tu forma de ver la vida, considero que en estos tiempos TAN DIFICILES, para todo el planeta, debemos cosiderar que a nuestros hijos y proximos NIETOS, se les debe EDUCAR en una materia OBLIGATORIA tanto en los primeros años como en la
Universidad que exija este TIPO DE VER LA VIDA, tambien donde se pueda volver a exigir VALORES de sentido comun donde exista la solidaridad por los demas, ELIMINAR la corrupcion y respeto hacia nuestras mujeres, YA QUE ESTA PANDEMIA ya se sabe que saca LO MEJOR O PEOR DEL SER HUMANO.
Un colombiano que a la distancia siempre te sigue desde ECUADOR.
Dios te Bendiga.
Cordialmente
GILBERTO.
Gracias Gilberto por tu mensaje, efectivamente no hay nada más valioso que enseñar y dar ejemplo de espíritu de lucha y recuperación. Saludos
Fuerzas !!! … http://psicopedia.net/1047/ejemplos-resiliencia/
Saludos Fernando
Muy buenas palabras de aliento en esta dura situación. Gracias por todos los que estamos pasando en estas dificultades
Qué sea una oportunidad para pensar en darle la mano a quien la necesita. Unidos somos más
Así es Carlos, vamos para adelante, a repensar cómo queremos que renazcan nuestros negocios, saludos!
David, un ser humano muy importante en la vida de nosotros por sus enseñanzas; volveremos con toda seguridad a vernos con sus exquisitas charlas de crecimiento personal. Muchos éxitos y hasta pronto
Así será Omar, ya nos volveremos a ver, un gran saludo!
Excelente reflexión, una visión optimista y a la vez realista de la situación. Este es el tipo de artículos que hacen falta en estos momentos.
Bien Catherine! Vamos para adelante!
Este mensaje llega en un momento en el que debo tomar decisiones. Cerrar!!! pero no para siempre!! volveremos mas fuertes.
Gracias David.
Así es Kimberly, no es para siempre, es para ajustar las velas y tomar impulso!
Simplemente gracias por tan valiosas palabras
🙂 🙂 🙂
A LOS QUE TUVIERON QUE CERRAR, le doy mis palabras
“CUANDO EL MUNDO TE PONE FRENTE A UN ABISMO, ES POR QUE ES HORA DE APRENDER A VOLAR” si señor es hora de hacer otra cosa, es hora de superarse no de darse por vencido, la otra forma de decirlo es “DIOS NO TE QUITA NADA, TE LIBERA, TE DA ESPACIO, PARA QUE LO LLENES CON MEJORES COSAS”, mi mama me enseño que “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA” si señores después de la tempestad, viene la calma, las tormentas nos limpian el camino y nos purifican el aire, para respirar mejor, ÁNIMO COMPAÑEROS TESTICULINA, cambien la pagina y comience una nueva vida, con su nueva historia,
Gracias Gildardo por tu comentario, tal cual como dices, siempre hay un nuevo amanecer y así será!
Me encantó la reflexión, muchas gracias por este video y estas palabras. Tengo un restaurante y se cerró porque con los domicilios no se hubiera podido mantener, pero sé que cuando sea el momento correcto se abrirá de nuevo.
Así será Valeria, volverás con más fuerza y mucha claridad. Un gran abrazo y ánimo!
David, mil gracias por tus palabras, la situación esta muy dificil, pero los emprendedores somos capaces de levantarnos una y otra vez. Aún más si contamos con personas como tu.
Un abrazo enorme
Gracias Wilson por tu mensaje, así será, como dice el viejo adagio: es más fuerte el que se levanta que el que nunca ha caído. Un abrazo!
buena noche, sigamos soñando eso esta muy bien, el mundo no va a ser igual como lo conociamos., investiguemos mas y tengamos mas criterio para ver la realidad el objetivo de los gobiernos es reventar las economias y meternos en un modelo socialista y comunista como en la china, con la excusa de una pandemia.
Gracias Señor David, sus reflexiones y consejos son un gran apoyo. Yo Tengo una tienda de artículos para decoración de fiestas y he tomado la decisión de trasladarla al mundo On Line; quisiera pedirle un consejo sobre la estrategia de comunicarle debidamente a nuestros clientes. Quiero que no se entienda cómo un cierre, no nos vamos, seguiremos pero trabajando de una forma diferente, seguiremos por medio de nuestras redes sociales. Le agradezco toda sugerencia que pueda darme, muchas gracias por su maravillosa labor.
Hola Beatriz, lo importante es comunicarle a tus clientes en detalle cómo vas a seguir operando para que tengan la tranquilidad de que todos los procesos, la dedicación, el acompañamiento, las entregas y la disponibilidad de inventario no se afectan. Saludos!