Bien Pensado

Estrategias de diferenciación

Home Tips para presentaciones

Presentaciones para gente con déficit de atención

Después de cientos de presentaciones a todo tipo de audiencias en múltiples sectores y en todas las culturas, estos son mis aprendizajes. Ideas ridículamente prácticas para hacer presentaciones sin matar a la gente de aburrimiento – David Gómez


1. Introducción

Presentar no es leer un discurso, es conectar, es ser relevante para quien se tomó el trabajo de dedicarle tiempo. No lo defraude. Los tips están divididos en dos grandes bloques: 1: Preparación (1 al 5) y 2: Puesta en escena (6 al 12).


2. Conozca a su audiencia

Si no sabe a quien le habla, puede terminar diciendo cosas irrelevantes para quien está al otro lado y los perderá en cinco segundos. Recomendaciones para diseñar el discurso y no matar a la gente de aburrimiento.


3. Diseño de la presentación

El mensaje se construye mucho antes de estar frente a su audiencia. Use una diapositiva por idea. Evite saturar con demasiada información. La duración de su presentación no depende de la cantidad de diapositivas, sino del ritmo.


4. Temas logísticos y técnicos

Controle lo controlable. Fallas logísticas o técnicas pueden arruinar cualquier iniciativa bien intencionada. No deje nada al azar. El secreto es muy sencillo: preparación, preparación, preparación. Los problemas técnicos nunca pueden ser una excusa.

5. Detalles que enamoran

No solo se trata de lo que dice, sino de cómo le ayuda a la gente para que haga algo con esa información. Cada interacción y cada mensaje construye. Prepare entregables y sorprenda a su audiencia.


6. Puesta en escena

Independiente de qué tan técnico o especializado sea su tema, siempre hay espacio para hacerlo más entretenido, útil y cercano. No se trata de lo que dice, sino de cómo lo dice. Cada presentación es literalmente una puesta en escena. Véala como tal.


7. La actitud lo es todo

Crea en lo que dice y su audiencia creerá en lo que escucha. La energía es contagiosa (así como el desinterés). Lidere y guíe la presentación. Oriente a su audiencia, pero sobre todo, valide verbal y gestualmente sus ideas. Demuestre que cree en ellas.


8. Todo se cuenta con historias

Las historias aplican para absolutamente todo. No importa que tan técnico, científico, numérico o “racional” sea su tema, siempre lo puede contar con historias. Ejemplos, casos, situaciones y circunstancias que reflejen la realidad de su audiencia conectan profundamente y le dan sentido a los fríos datos.


9. Manejo de contingencias

Que nada lo tome por sorpresa. Salvo un ataque de zombies extraterrestres, tenga un plan B, un plan C y un plan D. Los problemas siempre serán los mismos. Esté preparado para manejar cualquier contingencia. Solo hay una cosa que no puede hacer: paralizarse.


10. ¿Y ahora qué?

En otras palabras, ¿qué hará la gente con lo que les compartió? Les entregó cifras, datos, tendencias y demás. ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿qué deben hacer con ese torrente de información?, ¿cómo la vuelve accionable?, ¿cómo la aterriza para aplicarla a la realidad de cada uno?


11. Manejo de preguntas

Sepa cuándo es el momento apropiado para contestar preguntas. Póngale orden al proceso. Defina espacios específicos en la charla o manéjelas al final. En cualquier caso, siempre tenga el control y lidere la conversación. Las respuestas deben incluso validar el mensaje central de su intervención.


12. Cierre

Algunas recomendaciones para cerrar con broche de oro. Resuma, concluya y valide cuál era el punto de su presentación. Recapitule en la esencia del mensaje y no se pierda entre las ramas. Retome el punto principal e invite a tomar acción. Que si alguien le preguntara a un asistente a su charla qué aprendió, lo pueda explicar claramente.


13. Bonus: Presentaciones virtuales

Aunque muchos de los principios expuestos en los videos anteriores aplican tanto para presentaciones presenciales como virtuales, hay alguna particularidades en estas últimas. La preparación, interacción y el dominio del tema técnico hacen toda la diferencia.