Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras que almacenan información, desde texto hasta videos, enlaces a páginas web, cupones promocionales y formularios de inscripción. Estos códigos son leídos por teléfonos inteligentes, para lo cual debe descargar una aplicación en su móvil y tener plan de datos.
A medida que aumenta la penetración de teléfonos inteligentes o smartphones, los códigos QR se convierten en una poderosa herramienta de marketing.
Investigando opciones me encontré con una aplicación llamada Linkblots, la cual permite en su versión gratuita crear un mini sitio web para su móvil como página de aterrizaje con una buena serie de funcionalidades como enviar a enlaces de su empresa y promoción de sus redes sociales, entre otras. La versión paga permite páginas de aterrizaje fuera del móvil (en la web), inserción y reproducción automática de videos, presentación de diapositivas y la remoción de anuncios publicitarios.
A modo de ejemplo y experimentando con Linkblots creé un código QR para promover la suscripción gratuita a nuestro boletín electrónico (código que está al comienzo del artículo), el cual una vez escaneado con un teléfono móvil inteligente, la información que se despliega luce así:
Algunas ideas para utilizar los códigos QR como herramienta de mercadeo:
- En el reverso de su tarjeta de presentación, con toda su información de contacto.
- Impreso en los folletos, volantes o catálogos de producto con información más detallada.
- Cupones de descuento que pueden redimirse en la tienda.
- Tienda virtual. Promover la compra de productos a través de códigos virtuales tal como hizo Tesco en Corea del Sur.
- En vallas lo suficientemente grande para que la gente lo pueda escanear desde el automóvil.
- Investigue el mercado vinculando a una encuesta o formulario. Incluya un premio como incentivo.
- Promoción en las redes sociales, bien sea para que se hagan fans de su página, seguidores de Twitter o que compartan su información con sus contactos.
- En el empaque de los productos de manera que cuando el cliente lo esté consumiendo pueda acceder a sus redes sociales o participar de una promoción.
- Impreso en las invitaciones a un evento para que puedan ver un video o información con antelación.
- Ofrezca un documento gratuito para descargar al escanear el código y ser redireccionado a la página de aterrizaje correspondiente.