Cuando hablamos de redes sociales seguramente se nos vienen a la mente algunas como Facebook, Twitter o LinkedIn. No obstante otras quizás con menos trayectoria o tradición, tienden de a poco a crecer en popularidad y número de usuarios. Tal es el caso de Instagram, una red social nacida en el 2010 que al día de hoy es una de las de más rápido crecimiento en la historia del social media con nada más ni nada menos que 300 millones de usuarios activos según su blog.
Debido en parte a su simplicidad y al poder de los formatos visuales (imágenes y video) para transmitir un mensaje y contar una historia, Instagram se ha ido posicionando como una red que apunta a estar entre las más importantes. Y es que a la par con el crecimiento en el número de usuarios, también las marcas se han ido concientizando sobre la importancia de empezar a desarrollar una sólida presencia en esta red, hasta el punto que compañías de todos los tamaños e industrias han empezado a incursionar en ella y a desarrollar estrategias que les permitan tener un nivel de involucramiento cada vez mayor con las personas al tiempo que crecer su número de seguidores.
Tanto ha sido el auge de las empresas en Instagram, que ya la red piensa en incorporar herramientas exclusivamente diseñadas para negocios, de modo que estos puedan medir el impacto que están teniendo dentro de la plataforma y crear anuncios así como medir su desempeño.
Mientras todas estas cosas que están sucediendo alrededor de la red, pueden hacernos considerar la opción de usar Instagram dentro de nuestro negocio. También puede resultar útil conocer un poco más en profundidad la plataforma así como ver si en efecto puede ser un canal útil para acercarse a nuestra audiencia y ayudarnos a conseguir algunos objetivos de marketing.
Para qué tipo de empresa es Instagram
Por su naturaleza, Instagram puede ser una opción muy atractiva especialmente para industrias o sectores en los que el componente visual juega un papel preponderante como forma de atraer prospectos o clientes potenciales.
Sin embargo, esto no quiere decir de ninguna manera que si usted es un coach en finanzas personales no pueda hacer uso de la red. No obstante y según un estudio realizado por SproutSocial (antes Simply Measured), teniendo como propósito analizar algunas de las marcas más importantes a nivel mundial dentro de Instagram, entre las empresas con menor presencia dentro de esta red social se encuentran las de servicios financieros B2B. Aún así esto sigue siendo una oportunidad para romper esquemas y desafiar el status quo de algunas industrias.
Más adelante veremos de qué manera su empresa puede apalancarse en las imágenes para contar su historia y conectarse con su audiencia, independiente de cuál sea el sector en el que su negocio se encuentre.
Configurar una cuenta
Obviamente lo primero antes de usar la plataforma es configurar una cuenta. Dado que Instagram está principalmente enfocada en smartphones y dispositivos móviles, la cuenta se deberá crear directamente desde la aplicación disponible para estos equipos (iOS, android, Windows Phone 8 y versiones posteriores) y no a través de un ordenador.
Una vez descargada la aplicación, deberá registrarse usando una cuenta de correo o a través de Facebook, y luego crear un nombre de usuario que identifique su compañía. A este respecto algo que puede hacer es usar el mismo nombre de usuario que tiene en otros perfiles sociales.
Posteriormente deberá añadir una foto de perfil o logo preferiblemente de 110 x 110 pixeles que son las dimensiones que Instagram da a esta imagen, una breve descripción de su negocio no superior a 150 caracteres, y la dirección de su sitio web.
Finalmente conecte su nuevo perfil corporativo con otros perfiles sociales con que cuente su compañía. Instagram permite vincular Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr y Flickr.
Al hacer esto usted podrá fácilmente compartir contenido simultáneamente en diferentes sitios amplificando su alcance y haciendo que sus seguidores en otras redes sepan que también está presente en Instagram para que puedan seguirlo.
Para compartir el contenido simultáneamente en su página de Facebook
Dado que de forma predeterminada Instagram puede compartir sus imágenes o videos en el perfil y no en su página de Facebook, puede ser necesario realizar el siguiente ajuste:
Subir y compartir fotos y videos
Si bien una vez se instala y se crea una cuenta en la aplicación puede acceder a ella a través de un ordenador, para subir y compartir fotos o videos también debe hacerlo necesariamente a través de un smartphone o dispositivo móvil. Esto no es motivo sin embargo para que pueda usar una cámara que le permita obtener una mejor resolución y calidad ya que lo único que necesita es pasar el contenido al equipo donde tiene instalada la aplicación. Una vez allí solo necesita seleccionar el archivo (imagen o video) y darle la opción de compartir en Instagram o subirlo directamente desde la aplicación (tenga en cuenta que el tamaño de una foto en Instagram es 612 x 612 pixeles).
Antes de publicar el contenido usted tiene la opción de hacer algunos ajustes como recortar y poner filtros y efectos, además de taggear o etiquetar personas y añadir una descripción.
Al igual que Twitter y más recientemente Facebook, Instagram permite el uso de hashtags para agrupar los temas y conversaciones que ocurren dentro de la red. Así usted puede dentro de la descripción del contenido a publicar, escribir una breve reseña o comentario e incluir hashtags usados por los usuarios para ampliar el alcance de sus publicaciones o crear uno propio para por ejemplo crear un concurso.
A modo de recomendación y según el estudio realizado por Simply Measured, no es recomendable el uso exhaustivo de filtros ni tampoco de videos. Lo primero porque de alguna manera puede poner de manifiesto la necesidad de “maquillar” o disimular continuamente algunas imperfecciones de las imágenes, lo cual puede enviar un mensaje no muy favorable, y lo segundo porque según parece, los videos no son capaces de generar el mismo nivel de involucramiento (Likes y comentarios) que generan las fotos, entre otras cosas por el tiempo de carga que pueden tomar.
Usando Instagram en su empresa
Al igual que otras redes sociales Instagram permite conectarse o tener un acercamiento diferente con las personas. Es una opción para mostrar ese otro lado que la gente no ve y que nos puede llevar a establecer vínculos más profundos con las personas y a despertar un mayor interés por parte de la gente en nuestra compañía.
Además de establecer unos objetivos previamente, también es posible que necesite saber de qué manera puede sacar un mayor provecho a la plataforma y usarla dentro de su negocio.
Adicional a las recomendaciones que hemos dado hasta el momento, los siguientes tips pueden ayudarle a hacer un mejor uso de la red y sacarle mayor provecho:
Muestre lo que hay detrás de la escena – Como veníamos diciendo, Instagram puede ser una especie de “entrada a los camerinos” o backstage pass; una forma de contar la historia que ocurre tras bastidores y que a la gente le causa curiosidad. En general todo aquello que la gente desconoce o no sabe de su negocio puede ser una buena fuente de historias. Con esto en mente puede mostrar fotos de sus empleados mientras trabajan y decir quiénes son y qué hacen, mostrar diferentes formas de usar o aplicar sus productos, procesos que hacen parte de la cadena de producción y diferentes actividades e iniciativas que hagan parte del día a día suyo y de su empresa y pueda registrar en cámara (eventos, entrevistas, desarrollo de producto, un anuncio publicitario, etc).
Apalánquese en hashtags populares y relevantes – Encuentre hashtags y tendencias relevantes dentro de la red y úselas en favor de su marca para ampliar el alcance del contenido y conseguir nuevos seguidores.
Lleve a cabo concursos y promuévalos a través de otras redes – Creando un hashtag especial para que la gente publicara sus fotos, Samsung Camera usó el hashtag #LiveInTheMoment (vivir en el momento) para promover su concurso en Instagram a través de su página de Facebook.
No publique más de una vez por día – Según el estudio al que hemos hecho alusión a lo largo del post de Simply Measure, publicar con cierta regularidad o frecuencia incrementa la exposición de marca, sin embargo hacerlo más de una vez por día puede llegar a causar incomodidad y a saturar la gente.
Interactúe con las personas – Al igual que la mayoría de las redes sociales crear una sólida presencia en Instagram y crecer el número de seguidores implica crear comunidad. Esto solo se puede lograr interactuando con las personas y haciéndolas parte de la conversación. Teniendo en cuenta esto es importante seguir a otros, dar like a sus publicaciones y comentar sus fotos. Especialmente si se trata de personas que interactúan en gran forma con el contenido que genera, puede investigar más sobre ellas para saber quiénes son y hacerlas parte de su estrategia o simplemente para conocer mejor su audiencia.
Siga otras empresas en su mismo sector o industria – Seguir otras empresas que venden u ofrecen productos o servicios similares a los suyos puede ser muy interesante sobre todo para saber qué tipo de cosas están haciendo que usted no.
Siga a quienes lo siguen en otras redes sociales – Además de seguir a sus amigos y algunos de sus fans en Facebook puede seguir a aquellos que lo siguen en Twitter o Flickr.
En la medida que incremente el número de seguidores y su contenido adquiera más relevancia recibiendo cada vez un mayor número de likes y comentarios, su perfil tendrá más chances de mostrarse en la pestaña Explorar. Esta pestaña presenta exclusivamente publicaciones que tienen un alto número de likes y comentarios, lo cual significa que el contenido mostrado es popular y vale la pena ver. Teniendo en cuenta que esta es la única forma para descubrir nuevos usuarios a los cuales seguir, es un buen lugar para tener presencia.
Herramientas para medir el desempeño en Instagram
A pesar que aún no están disponibles dentro de la plataforma, algunas herramientas de terceros facilitan el acceso a métricas y analíticas para medir el impacto que están teniendo las publicaciones dentro de la plataforma y acceder a datos interesantes con el fin de hacer una mejor gestión de la aplicación que nos permita mejorar no solo el engagement sino también aumentar el número de seguidores.
Las siguientes son algunas herramientas que puede consultar:
- Simply Measured (ofrece una herramienta para descargar un reporte gratuito)
- Iconosquare
- Totems (construida especialmente para marcas)
- Curalate
Finalmente puede consultar otros sitios como el blog de negocios de Instagram o si tiene alguna clase de problema y necesita ayuda consultar la página help.instagram.com. Adicional a esto puede conocer otras 20 herramientas complementarias de fotografía para Instagram recomendadas para mejorar su experiencia y sacar el máximo provecho a la aplicación.