El principal desafío de un vendedor no es la venta, ni el manejo de objeciones, ni la negociación del precio. Tampoco el enfrentar la agresividad de la competencia, ni la incertidumbre del mercado, ni la paciencia que implica atraer un prospecto, ganar un cliente y construir confianza.
El mayor desafío es lograr que la compañía en su interior se ponga la camiseta, que le duela el cliente, que apoye para que las promesas que hizo el vendedor, se cumplan. Está en juego no solo la reputación de la marca sino también la del vendedor.
Es importante que personas de otras áreas también escuchen de primera mano a los clientes, que conozcan sus procesos, que vivan un poco la realidad de lo que significa estar frente al cliente, lograr que lo reciba, cerrar un negocio, hacer unas promesas y luego poner la cara.
En su experiencia, ¿cómo hacer para que otras áreas también se sensibilicen con el cliente?
Invitarlos a realizar trabajo de campo, que conozcan el proceso de conquista de un cliente, invitarlo a llevar un pedido (esto por que muchos vendedores también entregan el producto, depende del sector), enviar encuestas de satisfacción y evaluar las respuestas (identificar fallas y comentar).
Este es un punto muy importante el que acabas de plantear; cómo hacer parte a otras áreas de la empresa, en la relación con el cliente. Es indispensable el flujo de la comunicación (360°), ya que solamente conociendo las necesidades del cliente, y que éste conozca los procesos de una empresa, se puede lograr esa armonía y sincronicidad, que termina ganando confianza y fidelidad. “No se defiende lo que no se conoce…“
Extraordinario articulo estimado David siempre agradecido por tus ganas de compartir a manos llenas lo que significa servir!
Que gran articulo, pero desafortunadamente muchas empresas no estan del todo comprometidos con los clientes ni mucho menos con el equipo de vendedores
Muchas veces existe el divorcio entre el área comercial y las diversas areas de una empresa. Incluso asumen como el vendedor percibe una comisión de la venta “irónicamente les genera malestar interno” sin darse cuenta que todos formamos parte del engranaje empresarial siendo el cliente el “dueño de la empresa” por decirlo asi.
Buen punto; desafío es lograr que la compañía en su interior se ponga la camiseta
lamentablemente en la actualidad el area de ventas en algunas compañias es un area de apoyo..
Excelente!!!! así es!!! el cliente es de la empresa no del vendedor, por tanto se debe mover cielo y tierra al interior de la empresa para cumplir la propuesta de valor ya que la que esta en juego es la imagen de la empresa; cuando la propuesta no se cumple ésta se ve afectada y hasta las ventas.
Así es, nada mejor que recorrer el terreno para ver la realidad del mercado
Totalmente de acuerdo Gino, cuando se tiene claro todo el ecosistema es mas fluida la comunicacion y los procesos
Gracias Ernesto!
Creo que es un trabajo de involucramiento de parte y parte
Es una buena forma de verlo Felix, todos los procesos giran alrededor del cliente!
Es un entramado complejo que requiere que cada area, pero en especial los lideres, orquesten el proceso
De hecho el principio es que el cliente cuando nos compra, compra la empresa completa!