Juancamole: Guacamole hecho con el propósito superior de la felicidad

Juancamole

Cuando pensamos en hacer guacamole nos imaginamos yendo al supermercado, comprando aguacates, limones, chiles, ají, cebolla y ajo. Luego visualizamos la preparación y el desorden en la cocina. También recordamos todas las ocasiones en los que los aguacates no estaban en su punto. No haber encontrado los chiles adecuados o haber preparado uno que debido a la falta de equilibrio entre sus ingredientes terminó oxidándose en la ensaladera.

Ese tipo de situaciones fueron capitalizadas por un par de primos amantes de los productos hechos con aguacate y terminaron materializándose en una industria que cuenta ya con más de 12 años de experiencia y que centra su filosofía empresarial en la felicidad. Sí, en la felicidad. Se lee, se ve y se siente fuera de contexto, pero no, porque eso es lo que genera comerse un buen guacamole, bocados de felicidad al probarlo.

Pero más allá de haber aprovechado una ventana de oportunidad debido a una desatención del mercado, este par de empresarios suman una serie de diferenciales en su forma de atender el mercado, uno de ellos, hacer salsas a pedido y mantener un contacto directo, constante, atendido para revisar el derrotero de la empresa.

La historia contada por uno de los fundadores de Juancamole:

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué es Juancamole?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Juancamole es una empresa que nació hace 12 años en el apartamento donde vivíamos mi socio y yo, que también es mi primo y decidimos empezar una empresa porque vimos que ya existían ya muchos productos listos, pero el guacamole no se encontraba listo. Había cosas hechas a base de tomate, de piña y otros productos, otras frutas y verduras, pero no había ninguna de aguacate.

Entonces al ver eso decidimos empezar a hacer guacamole, a vender a los amigos a las familias de las mamás, a todo el mundo, gustó mucho y fue cuando decidimos venirnos para Pereira (Risaralda, Colombia), en esa época vivíamos en Bogotá pero somos de acá, de Pereira, porque queríamos aportar al desarrollo de nuestra ciudad que en ese momento se encontraba en el top de la ciudad con más desempleo de Colombia y pues decidimos venirnos a aportar, no solamente quedarnos criticando la situación del país y quisimos dejar de ser observadores para pasar a ser actores de una mejor sociedad. Nuestra fábrica más que vender productos queremos ser la fábrica de la felicidad, queremos lograr un cambio en la sociedad, queremos cambiar el mundo con lo mucho o lo poco que podamos hacer nosotros.

El uso de la felicidad como parte de la marca corporativa.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Quiénes fundan Juancamole?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Juancamole lo fundamos Juan David Castaño, mi socio y mi primo y yo, Juan Fernando Hoyos.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Por qué trabajar con aguacate, y usted me corregirá, siendo un producto tan complejo, porque las siembras o las cosechas se tardan cuatro años, y no trabajar con otros productos.

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Básicamente porque nosotros vimos que a nosotros nos gustaban mucho los productos de aguacate y porque ir al hacer usted mismo un guacamole terminaba siendo un poco complicado, porque primero usted tiene que encontrar un aguacate maduro y que no es tan ir al mercado y encontrarlo. Segundo, como nos gustaba tanto el aguacate pensábamos que, qué bueno encontrar eso listo y dejar de comerlo porque no estaba maduro y no estaba listo… En la facilidad para las personas.

¿Por qué aguacate? Porque vimos que nadie más lo estaba haciendo y pensamos que una forma de tener un mejor país es siendo innovadores. Nosotros quisimos serlo con un producto distinto.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuál es el balance luego de 12 años de trabajo?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Estamos muy contentos porque hemos construido algo bonito. Hemos tocado la vida de muchas personas y eso es más satisfactorio que cualquier logro económico, saber que uno ha logrado que muchas personas tengan un mejor vivir. También estamos muy contentos porque en un mes, aproximadamente, estrenamos planta de producción para empezar a exportar nuestro producto, que nuestro mercado básicamente era nacional pero ya hemos empezado a exportar.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cuál fue ese primer gran negocio que ustedes recuerdan y el que les dijo que era la dirección a tomar

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Yo creo que hay mucha gente a la que debemos agradecerle, pero en especial a Frisby cuando lanzó sus Frisby burritos ahí fue que empezamos a venderle el guacamole a ellos y eso fue un gran empujón, fue un gran negocio, porque nos enseñó, nos dio a conocer y nos dio un impulso muy grande para adquirir crecimiento. Pero en tema de agradecimiento tendríamos mucha gente a quién agradecerle y no alcanzarían las páginas de la publicación para darle las gracias. Pero básicamente, hablando de negocios, ese fue el primero así grande que nos haya dado como un impulso, porque nos dio a conocer con otras empresas y eso les generó confianza para mejorar el “feeling” para trabajar.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cómo definen ustedes el mercado al que se van a dirigir?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Nosotros empezamos sin hacer mucho estudio de mercado, uno empieza como con el que tiene al lado y nosotros empezamos llegándole a los amigos y ahí vimos el potencial. Luego apareció una empresa como Frisby y vimos que había otro mercado. Nos movemos en esos dos mercados y escuchamos mucho a la gente para ver qué es lo que falta. Es mejor ir a escuchar a la gente que ir a imponer un producto sobre los demás, es más fácil y más exitoso y a escuchar a la gente y preguntarles qué quieren para así iniciar las operaciones. Así han nacido muchos de nuestros productos, porque mucha gente nos ha dicho que somos como los sastres de la comida, porque vamos donde nuestros clientes, le preguntamos qué quiere y le fabricamos algo a su medida.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Entiendo que hacer cosas a la medida hace parte de las prácticas de fidelización…

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Sí, así es…

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué otras prácticas para fidelizar a los clientes utilizan?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): La mejor práctica es tener en cuenta siempre lo que quiere el cliente y escuchar qué sugerencias tiene. Por ejemplo, nosotros tenemos a una persona encargada de llamar todos los días a diferentes clientes sobre qué quiere que mejoremos y estar muy pendientes de ellos. De acuerdo con esas llamadas revisamos qué necesita, qué les está incomodando o en qué vamos bien para seguirlo haciendo, porque también hay que escuchar las cosas buenas, no solo lo que hay por mejorar, escuchar qué ven como cosas buenas en nosotros para fortalecerlo porque a uno se le puede perder en el camino ese foco.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué desafíos para recordar han vivido como empresa en estos 12 años de trabajo, qué hitos han logrado?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Tenemos un montón de historias, pero todo gira en torno de la perseverancia. Mire, cuando está empezando mucha gente no confía en uno… Incluso mucha gente de la familia no confía, entonces esa es como la dificultad más grande es ir contra la corriente y que uno tiene sus ideas y fe en su producto. Otro reto que tenemos todos los empresarios en Colombia es el constate cambio de las condiciones impositivas, en las condiciones de reglamentación, porque estamos en un país que cambia mucho las reglas y en eso creo, que todos los sentimos iguales. Entonces, usted un día tiene una forma para hacer las cosas y en el siguiente periodo le cambian todas las reglas de un momento a otro. Eso genera pérdida de estabilidad en el tiempo e incertidumbre… Pero finalmente, uno tiene que aprender a bailar con todos y no se puede pelear con la corriente, uno tiene que adaptarse a ella. Pero yo creo que sí debería haber más estabilidad, pensamiento a largo plazo en los programas, y no solamente en el Gobierno central, si no a nivel general, más pensamiento a largo plazo, más estabilidad en las reglas.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué lecciones, por decisiones no tan afortunadas o errores cometidos, han recogido en este tiempo?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Hemos cometido muchos errores, con decisiones que no dieron los mejores resultados, escogiendo los proveedores, escogiendo clientes. Ha habido muchos errores porque cuando uno está muy a la carrera toma decisiones que no son, pero lo importante es saber que detrás de cada error hay un aprendizaje igual o mayor que el mismo error. Eso es lo que siempre decimos, hágale, siga y dedíquele el 20% del tiempo a ver por qué fue el error y use el otro 80% del tiempo para aprovechar el error y no volver a cometerlo. Entonces como todos, nos hemos equivocado, el que diga que no se equivoca es un mentiroso. Entonces hemos cometido errores financieros, de producción, como le decía, escogiendo mal a los proveedores… Vea, nosotros somos muy como los abuelos, que decían que la palabra valía mucho y que era como un contrato, entonces hemos cometido muchos errores al creer que los proveedores y los clientes son como uno y también con empleados que no han sido honestos y nos han robado. Digamos que por ser confiados se han cometido muchos errores.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué sigue para Juancamole?

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Vienen cosas muy bonitas, yo creo que cada etapa de cada empresa es un reto, entonces estamos en el reto de la expansión. Cómo hacer para crecer sólidamente, cómo llegar a otros mercados, cómo llegar a otros clientes muy distintos a nosotros. Porque hemos estado en Asia, donde vemos que los japoneses y los coreanos son muy distintos en su forma de actuar, nosotros somos muy folclóricos y ellos son muy estrictos, ceñidos a la regla. Entonces ese es el reto más grande, más que exportar, es conocer el mundo de los negocios, cómo es… Porque uno hace negocios en Colombia y afuera vamos a hacer negocios con el resto del mundo y cada lugar del mundo donde usted exporte es una cultura totalmente distinta.

Viene el fortalecimiento de la empresa, cómo fortalecer su cultura y cómo aprender a que cada persona que llegue porte ese tema de ser felices generando resultados y cómo hacer para que personas que no aporten a esa cultura no duren en la empresa. Ese es como el reto más grande.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Ustedes con 12 años de experiencia en el mercado qué pueden decirle a esas personas que están empezando sus emprendimientos

Juan Fernando Hoyos (Juancamole): Lo que yo siempre recomiendo es que hagan lo que les gusta y que los apasiona, esa es la mejor fórmula para no rendirse. Porque si usted va a hacer una empresa para solo hacer plata, seguramente no va a tener éxito nunca… Así tenga plata, no va a tener éxito, porque el dinero solo es un componente del éxito, pero entonces, si usted hace lo que le gusta con pasión, el dinero y lo demás llega por añadidura. Entonces, hagan lo que les gusta, con pasión y nunca dejen de seguir sus principios y convicciones que mal que bien, más tarde que temprano, así todo parezca oscuro, sigan adelante, que vea lo que dicen, el momento más oscuro de la noche es justo antes de que salga el sol… Que no se rindan.

Lecciones Juancamole

  • En serio, con calma, siéntese a revisar qué está desatendido a nivel de servicios y productos. Juancamole no se inventó la rueda, aprovechó un vació y lo llenó.
  • La mejor práctica es tener en cuenta siempre lo que quiere el cliente y escuchar qué sugerencias tiene, y ojo que esto no es decir que siempre tiene la razón.
  • ¿Quiere fidelizar a sus clientes?: Atiéndalos, llámelos, pregúnteles, pídales sugerencias, y en lo posible, disponga personal para hacer esta tarea.
  • “Si usted va a hacer una empresa para solo hacer plata, seguramente no va a tener éxito nunca… Así tenga plata, no va a tener éxito”.
  • La felicidad es un principio y un fin que se ha ido olvidando en la política empresarial, retomarlo como filosofía resulta esencial.