Las mejores campañas de marketing móvil

Ikea

La tecnología móvil, al hacer cada vez más parte de la vida de las personas, se ha vuelto un terreno en el que desde hace algunos años empresas y marcas vienen apostando. Esto en la medida que la amplia variedad de funcionalidades que permiten tanto smartphones como tablets, permiten mejorar la experiencia de usuarios y clientes en relación a las mismas, y a la vez también hacerla mucho más amena. Aunque usted no necesariamente debe crear una aplicación para sacar ventaja de esto, cada vez es más fácil y accesible crear aplicaciones prediseñadas a partir de diferentes herramientas en internet, con lo cual seguramente también podrá resolver en mejor forma los problemas y necesidades de sus clientes.

Para que conozca de qué forma están usando las marcas la tecnología móvil y pueda sacar provecho de ello en su negocio, hemos creado el siguiente listado con algunas de las mejores campañas de marketing móvil. Esperamos puedan servirle y darle algunas ideas para tener en cuenta en adelante.

1. IKEA

Dado que uno de los problemas más frecuentes que tienen las personas que desean comprar muebles y artículos para el hogar es que no saben con exactitud si estos quepan o se ajusten a los espacios en donde desean colocarlos, IKEA decidió crear una aplicación que hiciera frente a este problema y más teniendo en cuenta que el 14% de sus clientes terminaron llevando mobiliario que resultó tener las medidas erróneas para el lugar donde se pretendía poner. Atendiendo a esta cuestión y gracias a la realidad aumentada, los clientes de la famosa cadena de artículos para el hogar pueden ahora evitar esta molestia con la ayuda de un catálogo impreso, una aplicación móvil y un teléfono inteligente o tablet.

Entre las diferentes funcionalidades que permite la aplicación, tal vez la más interesante es la de ubicar virtualmente ciertos productos en diferentes espacios usando la cámara del celular. Lo interesante es que además de hacer frente a un problema que estaba afectando a sus clientes (y que además es propio de la industria), IKEA de paso permitió con la aplicación otra opción tal vez igual de importante a los clientes como darles la posibilidad de ver cómo luce un determinado artículo dentro de su propio hogar. Algo que en términos de decoración cobra mucho sentido e importancia para las personas y que realmente puede considerarse un valor agregado.

Con este enfoque creativo IKEA logró 6,2 millones de descargas convirtiendo la aplicación en la número 1 en descargas para el caso de una marca.

Este ejemplo es sin duda un caso de innovación muy interesante en el que a partir de algo tan usado hoy en día como la tecnología móvil, la empresa pudo mejorar notablemente la experiencia de compra de sus clientes y evitarles un problema muy frecuente a la hora de comprar. Algo que además da entender que la empresa esta muy atenta a las necesidades de sus clientes.

2. Domino’s Pizza – Domino’s Pizza Hero

Fue una interesante aplicación para iPad creada por la famosa cadena de comida rápida para permitir a los usuarios crear sus propias pizzas a modo de juego. Así, tal y como si se tratara de un empleado encargado de hacer pizzas, los usuarios podían jugar y al tiempo ordenar las pizzas que crearan con el app en caso que quisieran. Esta resultaba muy interesante además porque la misma creaba una especie de escalafón donde los usuarios competían entre sí, y también simulaba el trabajo que debían realizar los empleados al hacer las pizzas, incluyendo los límites de tiempo de que disponen en el cumplimiento de esta labor. Otra cosa interesante es que uno de los principales propósitos a los que apuntaba la empresa con la creación de la aplicación, era que esta pudiera servir como una forma novedosa y distinta de reclutamiento en la que se pudiera ofrecer trabajos relacionados a aquellos usuarios que tuvieran altos puntajes con la aplicación.

Como resultado de la campaña se obtuvieron 328.610 descargas de la aplicación llegando a ser la tercera app gratuita más descargada para iPad, y cerca de 756 personas terminaron haciendo el curso para volverse empleados de Domino’s.

Por otra parte, el 53% de las ventas online provinieron de la aplicación (algo que influyó en una reducción del costo por clic en un 50%) y produjo un incremento en ventas del 63%.

Sin duda un interesante caso que muestra cómo una aplicación puede cumplir con distintos propósitos y tareas dentro de las empresas además de una forma novedosa y distinta.

3. Calvin Klein – #MyCalvins

Una campaña que se creó de forma espontánea cuando la modelo Miranda Kerr empezó posteando una foto en Instagram con el hashtag #MyCalvins (mis Calvins). Posteriormente la marca aprovechó este impulso inicial y pidió a cada uno de sus influencers (la mayoría de ellos modelos con un importante número de seguidores en Instagram) que publicaran sus propias selfies usando el mencionado hashtag. Como resultado 200 influenciadores en alrededor de 25 países participaron en esta iniciativa generando cerca de 6 millones de interacciones (likes, comentarios y otras acciones por parte de los usuarios en relación con el contenido compartido), logrando con ello un alcance cercano a las 200 millones de personas. De esta manera Calvin Klein ha logrado crear una especie de hit viral con esta campaña que además de Instagram ha logrado trascender a otras redes sociales. De igual forma la marca promueve en sus tiendas y en diferentes medios este hashtag para darle aún más fuerza y volverlo casi una moda en el que las personas no pierden la oportunidad de tomarse fotos con las prendas de la marca exponiéndose así a una gran cantidad de público que usa la popular etiqueta con lo cual de paso la marca logra hacer publicidad prácticamente gratis.

Con este ejemplo Calvin Klein deja en evidencia que no necesariamente se requiere crear un app para sacar ventaja de la tecnología móvil, ya que desde redes como Instagram se pueden crear campañas de forma espontánea a través de los mismos seguidores cuando hay una verdadera sintonía entre estos y la marca. Obviamente esta última puede dar el primer paso haciendo que los usuarios hablen de ella a través de estos canales en lugar de esperar a que sean los seguidores quienes tomen la iniciativa.

4. Nivea

Nivea Sun Kids es un producto que además de tener la misión de proteger la delicada piel de los niños, en este caso en particular se preocupó por hacer frente a otra gran preocupación de los padres: el hecho de que sus hijos pudieran perderse en las atestadas playas de Rio de Janeiro. De esta manera, con el fin de crear un lazo mucho más profundo con los consumidores, Nivea creó una especie de brazalete el cual fue distribuido junto con un anuncio impreso en una de las publicaciones más famosas de Brasil entre las madres jóvenes suscriptoras de la revista que vivían cerca a las playas de Rio de Janeiro.

Una vez que las madres veían el anuncio en la publicación podían retirar fácilmente el objeto que iba adjunto a la página. Al mismo tiempo, este invitaba a las madres a que descargaran la aplicación que se comunicaba con el brazalete de modo que estas pudieran usarla para fijar la distancia máxima a la cual sus hijos podían ir. De esta forma en cuanto el niño excediera el límite establecido, la aplicación se encargaría de hacer sonar una alerta.

La acción realizada por Nivea lograría convertirse en un éxito total sobre todo en términos de relaciones públicas. Sus anuncios fueron presentados en 10 artículos de prensa y 40 digitales.

Además de haber ganado premios con esta acción, Nivea logró acercarse a su público objetivo en una forma única y diferente que seguramente dio mucho de qué hablar y creó una experiencia memorable que junto con el producto difícilmente los padres podrán olvidar.

5. Scrabble


El popular juego creó una interesante campaña en París. A través de la agencia Ogilvy, fueron colocadas conexiones a internet en lugares donde normalmente las personas no tenían ninguna clase de conectividad. Sin embargo para poder desbloquear las conexiones, las personas tenían que jugar Scrabble formando palabras a partir de unas letras que les eran dadas. Mientras más alto fuera el puntaje que obtenían las personas con las palabras que formaban, más minutos de wifi gratis podían tener. Así, a través de la forma entretenida y didáctica propia del clásico juego, se pudo crear una novedosa e impactante campaña alrededor de los passwords para acceder a las conexiones que como resultado generó cerca de 110.000 minutos de wifi gratis (desbloqueando cerca de 6.000 accesos), y que produjo una incontable cantidad de descargas de la aplicación del juego.

6. Starbucks

En enero de 2011, Starbucks dio a conocer una versión móvil de su tradicional tarjeta que permitía a lo clientes pagar, dar propinas, ganar y hacer seguimiento a las recompensas recibidas, además de recargar las tarjetas directamente desde sus teléfonos. En Julio de 2014, la compañía había recibido 15% de su volumen anual de ventas a traves de pagos móviles con 12 millones de clientes usando la aplicación.

Dado que Starbucks ya tenía una fuerte base de clientes que usaban la tarjeta llamada My Starbucks Reward (Algo así como «mi recompensa Starbucks»), la aplicación simplemente se encargó de mejorar la experiencia del programa complementándolo e incluso mejorándolo a partir de la tecnología móvil.

A través de su aplicación, Starbucks ha logrado potenciar su programa al usar un numero de técnicas efectivas de marketing para maximizar el engagement con el usuario, personalizar las ofertas y sugerir diferentes acciones para ganar recompensas.

Según Juniper Research, se ha encontrado que es 10 veces más probable que los compradores usen cupones móviles que cupones impresos. Esto es algo que tiene sentido en la medida que son más fáciles de guardar. Pero aún así si la comodidad no es un incentivo suficiente, los usuarios de la aplicación pueden ganar también recompensas no sólo para bebidas y alimentos, sino también para hacer descargas gratuitas de música, entre otras interesantes opciones.

Como resultado, programas interesantes como este que ha creado Starbucks a través de su app permiten a los usuarios estar yendo a los establecimiento de la cadena regularmente y también atraer clientes ocasionales que pueden estar interesados en otros incentivos (como la posibilidad de obtener descargas gratuitas de música).

7. Ford

Ford

En un esfuerzo por incrementar el número de prospectos calificados para los modelos Taurus y Escape, la marca Ford incluyó en los anuncios que promovían estos dos nuevos modelos una llamada a la acción. En ella se pedía a las personas interesadas en los vehículos que enviaran la palabra FORD al 63611 para recibir más información. De esta forma cuando una persona enviaba el mensaje, se les pedía, a través de otro mensaje, que respondieran en cuál de los vehículos estaban más interesados, su código zip y su nombre completo. Esta información se enviaba al concesionario más cercano a la persona que hacía la solicitud para que este contactara directamente con los prospectos y les hiciera el respectivo seguimiento. Esta campaña generó una conversión del 15,4% (entendida esta como las personas que enviaron mensajes de texto para tener más información) que al final se tradujo en cifras importantes en términos de ventas.

Este ejemplo de Ford es otro que muestra que para sacar ventaja de la tecnología móvil no es necesario desarrollar una aplicación. De hecho a partir de un llamado a la acción como el que pusieron en su anuncio, es posible obtener resultados muy interesantes.

8. Audi


Para promover la tecnología «start, stop» en sus autos, Audi creó una aplicación para dispositivos Android que recibía el mismo nombre. Esta detectaba en qué momento habían aplicaciones abiertas que no estaban siendo usadas y enviaba a los usuarios notificaciones para que las cerraran. De esta forma, los usuarios podían ahorrar batería y hacer un uso más eficiente de sus smartphones de una forma muy similar a lo que lograba la nueva tecnología de Audi en sus autos, la cual prácticamente apaga el motor cuando el vehículo se detiene.

Si bien pueden existir diferentes maneras de dar a conocer algo nuevo (como en este caso una nueva tecnología), crear una aplicación que verdaderamente resulte útil para la gente y además cumpla una función similar a la de esa nueva innovación, puede ser una gran forma de crear awareness en este sentido y generar conciencia.

Más aún, en el caso de esta campaña se logró que los usuarios asociaran a Audi con eficiencia mientras al mismo tiempo la marca les brindaba un servicio útil con la aplicación.

9. KFC Australia


En 2013 KFC creó una aplicación móvil en Australia que buscaba impulsar el segmento de menor actividad en ventas constituido por jóvenes entre los 15 y 24 años. Básicamente se trataba de un juego en el cual las personas debían atravesar diferentes niveles con personajes que emulaban las tradicionales crispetas de pollo y esquivar obstáculos con el ánimo de alcanzar la boca del coronel Sanders y ganar cupones para consumir alimentos en los establecimientos de KFC.

Los resultados excedieron en gran manera las expectativas ya que en un solo mes la aplicación generó un 20% de incremento en ventas y tuvo 385.000 descargas en ocho semanas según Ogilvy Australia.

Si bien a través de un presupuesto como el que puede tener KFC para promover una iniciativa de este tipo no es de extrañar que la aplicación haya sido todo un éxito, a través de un presupuesto mucho más pequeño una empresa podría apuntar a un segmento similar en redes como Facebook  e igualmente lograr resultados importantes.

10. Anzac Appeal


Una interesante iniciativa creada por una entidad sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a los veteranos que participaron en la primera guerra mundial en Australia y Nueva Zelanda.

Aprovechando la conmemoración de una de las mayores batallas llevadas a cabo durante dicha confrontación por las fuerzas militares de ambos países, la entidad creó una novedosa iniciativa para recaudar fondos. Dado que no todo el mundo tiene dinero en efectivo pero sí tiene un celular, decidieron crear una línea especial donde la gente podía escuchar un minuto de silencio. Una vez las personas colgaban, recibían un mensaje con un enlace que los llevaba a una página que incluía otro mensaje de agradecimiento y la opción de que las personas pudieran compartir la campaña en redes sociales con sus contactos. Además de promoverse en medios tradicionales, la campaña también se promovió activamente a través de internet y redes sociales. Incluso creó una acción novedosa en los cines, en las que se pedía a la gente que antes de apagar sus celulares, hicieran una última llamada. La campaña se convirtió en todo un éxito siendo trending topic en Twitter y generando el equivalente a dos millones de dólares en cubrimiento mediático. Sin duda un muy buen ejemplo que aplica para entidades sin ánimo de lucro.

El marketing móvil, una prioridad para llegar al mercado joven

Tanto si su empresa se dirige a un público joven como si quiere atraer a más personas que formen parte de ese segmento, indudablemente el marketing móvil debe volverse un asunto prioritario dentro de su empresa. Con esto, no sólo nos referimos a la posibilidad de crear una aplicación que ayude a servir mejor ese tipo de cliente y que apunte a hacerle la vida mas fácil en lo que tiene que ver con su empresa, también, es probable que necesite estar presente en redes como Instagram si es que efectivamente desea sacar ventaja de la tecnología móvil en su empresa.