Una habitual estrategia de los hoteles para incrementar las ventas es incentivar el consumo de servicios y productos complementarios. El precio de la habitación es el que los viajeros utilizan como referente para comparar con otros hoteles y tomar la decisión; es sobre este que recae toda la presión de tarifas. Sin embargo, una vez el huésped está en el hotel, los precios de los consumos adicionales no tienen referente inmediato y pueden llegar incluso a ser más rentables que el mismo alojamiento. Productos complementarios son por ejemplo las comidas adicionales al desayuno (que usualmente está incluido), elementos propios del hotel para la venta, adornos y decoración, productos de cuidado personal y medicamentos básicos, entre otros. Por otro lado, los servicios adicionales son la tintorería, excursiones, casinos, actividades deportivas y servicios de relajación como masajes y spa.
Para los masajes y sesiones de spa, un hotel debe contar con las instalaciones y el personal capacitado para ofrecerlo, siendo en algunos casos poco rentable, por el costo que representa frente a la eventual e impredecible utilización por parte de los huéspedes. Esto fue lo que Med&Est (Medicina & Estética) identificó como una gran oportunidad para ampliar la distribución de sus servicios de Spa Móvil en Armenia y poblaciones cercanas. Armenia es una ciudad ubicada en la zona cafetera colombiana, popular destino turístico nacional e internacional, en cuyos alrededores encuentra diversidad de casas campestres coloniales y hoteles boutique, que se alquilan a viajeros que desean experimentar un ambiente más local y natural.
Med&Est presta a modo de outsourcing los servicios de masajes y spa a domicilio para los hoteles de la zona, los cuales no deben incurrir en su propia infraestructura. Adicionalmente representa un ingreso adicional para los hoteles, al promover servicios complementarios. Una creativa forma de incrementar la distribución, al tiempo que complementa el portafolio de servicios de sus aliados.