Mayo: Efemérides empresariales

El quinto mes del año contado desde la historia de las empresas, las ventas y el marketing

Un mes marcado por el nacimiento de medios de comunicación y la aparición de inventos que revolucionaron de forma significativa industrias indispensables para nuestra cotidianidad, marcan las efemérides para este mes:

1 de mayo: Se inaugura un ícono empresarial

El presidente Herbert Hoover presentó oficialmente en 1931 el edificio más alto del mundo en su momento: Empire State.

2 de mayo: Aparece en el mundo un referente femenino.

Siendo tal vez una de las publicaciones más antiguas en este tema, en 1885 se funda la revista Good Housekeeping.

3 de mayo: Una mujer entra a las ligas mayores empresariales

Corría el año de 1933 y Nellie Tayloe Ross fue nombrada como la primera mujer directora del United States Mint

4 de mayo: Nace un diario histórico para el habla hispana

En 1976 se funda el diario El País de España. Informativo que ha logrado tiradas históricas, llegando a 231.140 ejemplares en una sola edición.

5 de mayo: Se conoce una forma de escuchar el universo

En la localidad de Holmdel (Nueva Jersey), Karl Jansky, en los Laboratorios Bell, descubre ondas de radio que vienen desde el centro de la Vía Láctea y con ello nace la radioastronomía, corría el año de 1933

6 de mayo: La historia postal cambia

En 1840 se da la primera emisión de sellos de correos del mundo.  A partir de este momento Rowland Hill propuso que el envío debía ser pago por el remitente bajo una tarifa única basada en el peso y no en la distancia.

7 de mayo: Las telecomunicaciones estrenan juguete

En 1963 la empresa AT&T pone en órbita el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo, el Telstar. Uno diseñado para hacer la retransmisión de programas de televisión, para el uso de telefonía y datos de alta velocidad en comunicaciones.

Foto: blogthinkbig.com

8 de mayo: Aparece un ícono empresarial

En 1886, John Stith Pemberton inventa la Coca-Cola. Marca que cambió la forma de todas las prácticas empresariales en todo aspecto.

9 de mayo: La unión de dos grandes da paso a una nueva marca

El Instituto Nacional de la Industria de España junto con el Grupo Fiat crean la marca SEAT, acrónimo de “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”. Tiene más de 16 millones de automóviles construidos.

10 de mayo: Nace una industria

En 1847 Robert William Thompson patenta los neumáticos de goma. ​Lo demás es historia.

11 de mayo: Aparece en la industria automovilística un inolvidable

Corría 1924 y en Alemania el trabajo conjunto de Gottlieb Daimler y Karl Benz da como resultado Mercedes-Benz.

12 de mayo: Se funda un monumento educativo para Latinoamérica

En 1551, Carlos V, expide una cédula real por la cual se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, primera universidad de América.

13 de mayo: Una ingeniosa forma de cierre es patentada

El ingeniero suizo Georges de Mestral patentó en 1955 el famoso Velcro. Una forma de cierre que todos hemos usado alguna vez en varias modalidades.

14 de mayo: Aparece un invento que cambiará la forma de estacionarnos

Carl Magee inventa el parquímetro en 1955 y aparecen por primera vez en Oklahoma, Estados Unidos y buscaban disuadir a los propietarios dejar los vehículos en zonas céntricas de la ciudad.

15 de mayo: Aparece una forma de comer distinta

En San Bernandino, California, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald’s. 

Foto: Mc Donalds

16 de mayo: Tecnología de ciencia ficción aparece en el panorama industrial

En 1960 Hughes Research Laboratories se disparó el primer láser (light amplification by stimulated emission of radiation) functional, que después se usaría para soldadura.

17 de mayo: Se presenta una nueva forma de transporte de gas

Marvin D. Taylor, de la empresa Boeing, en 1972 presenta el proyecto de un “puente aéreo” atendido por grandes aviones para el transporte de gas natural licuado.

18 de mayo: Demandan a un gigante

En 1998, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inicia un proceso por monopolio contra Microsoft, de Bill Gates.

19 de mayo: Crean un juguete inolvidable

En 1974, Erno Rubik creó el cubo Rubik. Fue llamado inicialmente como el Cubo Mágico, vendido y licenciado para Ideal Toy Company en 1980. ​ Hasta enero de 2015, más de 350 millones de cubos han sido vendidos en todo el mundo.

Foto: Rubik

20 de mayo: Nacimiento de uno de los grandes de le tecnología contemporánea

Llega al mundo Bill Hewlett, empresario estadounidense, cofundador de Hewlett-Packard en 1913. Graduado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford en 1934, fue presidente de HP desde 1964 a 1977, y Chief executive officer de 1968 a 1978.

21 de mayo: El mundo conoce un invento que cambiará la historia

Louis Daguerre da a conocer en 1831 el accidental descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz. Daguerre también pasará a la historia por inventar el diorama.

22 de mayo: Nace otra industria revolucionaria

En 1906 los hermanos Wright patentan su aeroplano. Su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I.

Foto: Gizmodo

23 de mayo: Se desarrolla un lenguaje nuevo

La empresa Sun, en 1995, desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java. Desde 2012 es uno de los programas más usados por su facilidad para aplicaciones web, cliente-servidor.

24 de mayo: Otra forma de volar es probada

En 1940 Ígor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor. A la fecha Las principales empresas dedicadas a la producción de helicópteros, tanto civiles como militares, son las estadounidenses Sikorsky, Boeing, Bell y MD Helicopters; las europeas Eurocopter y AgustaWestland; las rusas Mil y Kamov. También puede destacarse la Robinson y la brasileña Helibrás.

25 de mayo: Prueban a los íconos de la aviación

Durante 1927, en Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos. Este fue el avión de correos oficial de los años 20 y 30. Se convirtió en el primer avión construido por la compañía Boeing para el transporte de pasajeros.

26 de mayo: Nace un empresario de las carreras

En 1955 llegó al mundo Paul Stoddart, creador de la escudería Minardi Team USA y fundador de OzJet, línea aérea creada para dar servicio de viajes de negocios de bajo coste en Australia

27 de mayo: Fin de un símbolo automotriz

En Estados Unidos, la Ford Motor Company deja de producir el Ford T en 1927 y comienza a rearmar sus plantas para construir el Ford A.

Foto: Ford

28 de mayo: Fundación de una gran compañía

Durante 1937 en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen. Cada uno de sus modelos ha sido un referente de la industria automovilística.

29 de mayo: Se inaugura un monumento deportivo

En 1966, en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América. No solo es un escenario deportivo, es una de las grandes plazas de conciertos del país y el ejemplo de cómo usar localidades para distintos usos recreativos a nivel latinoamericano, con una capacidad de 87.000 espectadores.

Foto: Televisa

30 de mayo: Fundan una institución editorial

Para 1919, en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico, la más antigua del país. La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México 86: 690.998.

31 de mayo: Otro medio de comunicación global nace

En Atlanta, Estados Unidos, durante 1980, se funda la cadena televisiva estadounidense CNN.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *