Mercadeo de Referidos: La máxima expresión del voz a voz

Referidos

 

ReferidosPara muchas pequeñas y medianas empresas, una de las principales fuentes para la adquisición de nuevos clientes es a través de referidos. Donde usualmente un cliente satisfecho le cuenta a otro lo bueno que es usted y la forma como puede ayudarle.

Si los referidos son una gran fuente de clientes, ¿por qué no hacer de esto un proceso sistemático y no esperar que simplemente se generen espontáneamente?

Proceso para la generación de referidos:

  1. Merezca los referidos. Aunque sobre decirlo. Su compañía debe ser referible. Revise muy bien sus procesos y ajuste lo que sea necesario para que la experiencia que tenga un cliente sea algo extraordinario, algo que se quiere compartir con amigos y conocidos. Entregue más de lo esperado y sorprenda a sus clientes.
  2. Defina quién lo puede referir. Identifique sus fuentes de referidos. Clientes que ya lo refieren o que podrían hacerlo, pues conocen personas que cumplen con las características de su cliente ideal. Adicionalmente los aliados estratégicos, empresas que se dirigen a su mismo mercado pero no son competencia directa, pueden recomendarlo a sus propios clientes.
  3. Eduque a sus fuentes de referidos. Explique a quienes lo van a referenciar, qué pueden decir acerca de usted, en muchos casos quienes nos refieren no han sido entrenados en hablar de nosotros. ¿Cuál es el cliente al que nos dirigimos?, ¿qué nos hace diferentes y cómo resolvemos algo mejor que los competidores?
  4. Cree una oferta para referidos. Retribuya el que lo recomienden. No todas las compensaciones deben ser económicas. Ofrezca beneficios preferenciales como abrir la tienda en exclusiva para cierto grupo de clientes o referirse mutuamente para promover los negocios de sus aliados.
  5. Haga seguimiento. El que alguien no sea cliente hoy no significa que no pueda serlo mañana. Manténgase en contacto con las personas que le recomiendan y haga seguimiento cada cierto tiempo. Por otro lado, agradezca cuando le envíen un referido, cuente qué pasó. Sólo así las personas que le refieren clientes se sentirán motivadas para seguirlo haciendo.