El buen servicio no debería ser un diferencial, sino una expectativa. Debería ser el estándar por el que se guiaran los negocios para servir a sus clientes.
En el caso de esta cafetería en Barcelona el mensaje es evidente: “Nuestra mejor recompensa es que usted vuelva a visitarnos, por eso no aceptamos propina”. En otras palabras, servimos por el placer de servir, no por la propina.
Si bien se podría aducir que se le está quitando la posibilidad a las personas que atienden de recibir un dinero extra, esta política de alguna manera desvincula la calidad del servicio de un beneficio económico.
¿Cree usted que la calidad del servicio debería estar vinculada a una retribución económica para quien lo presta?
Me parece una propuesta disruptiva, por lo menos para mi país Panamá. Donde pareciera entrenan a los meseros para cobrar la propina en todos los restaurantes. De por si, al recibir buen servicio (cosa que no pasa mucho en Panamá), me encanta dejarles una recompensa la pidan o no. Pero cuando me la piden se siente forzado.
Hasta en la venta de comida es un servicio solucionando un gran problema…mi hambre jaja.
Yo creo que no necesariamente la calidad del servicio debería estar vinculada a una retribución económica para quien lo presta ya que esto da pie (en el caso de los meseros) a estratificar y desmejorar el servicio que prestan, tan solo por el hecho de que este cliente le da propina y este otro no tanta o no la da, además estaría desdibujándose la cultura y la identidad de marca que se tenga proyectado comunicar. Esto no solo se da con los restaurantes sino también en los auto lavados. Además, muchas veces los clientes entregar propina por evitar pasar como tacaños y los mesero se aprovechan de eso.
Creo que es arriesgado que los establecimientos de comercio fijen mecanismos de recordación a sus clientes casi que para pasar de comprometerlos a obligarlos a dejar propina, al hacerlo, no solo resta prestigio sino que también fomenta las malas practicas o crea modelos de actuación en sus empleados que podrían ser tóxicos y reflejarse de una manera incontrolada entre ellos, lo que se traduce en ausencia del cliente y rompe con la promesa de servicio. El tema de la propina es algo a voluntad del cliente según se sienta atendido, suponemos que los colaboradores reciben una remuneración acorde al oficio y las expectativas de logros proyectadas previamente de manera compromisoria y de mutuo acuerdo con sus equipos de trabajo.
En Colombia a diario se vive esto, y ahora hasta en el sitio más pequeño cobran “el servicio” para mi esto debe nacer y no ser una obligación.
Totalmente de acuerdo, debe ser una iniciativa del cliente, la estrategia de este Café es una apuesta fuera de lo común que yo consumidor apreciaría mucho.
Definitivamente la calidad de servicio se mide cuando volvemos a un lugar y no es sólo porque quien nos atendió en la mesa lo hizo bien sino por el TODO DE LA EXPERIENCIA.
Me parece excelente esa iniciativa, el buen servicio no debe ir ligado a una propina y tampoco se puede convertir en un plus para que los meseros te atiendan bien. el buen servicio es la razón de ser de nuestro negocio desde el momento que decidimos abrir las puertas al publico, yo tengo un almacén de tecnología y nunca recibimos una propina por atender bien y vender una impresora o un equipo de computo.
¡A ver! vayamos un poco más a fondo del tema. En qué momento se creó esa cultura de la propina en ciertos negocios ??? No imagino en una funeraria a los empleados esperando la propina porque le pusieron bien el traje al Finado; o en una tienda de calzado dejarle propina a la empleada que nos atendió; o en la heladería, etc.
Yo tengo una discoteca y comprendí que nosotros como patrón, somos los que “empujamos” a nuestros empleados a la cultura de la propina, ya que pagamos mal; sí señores, a los meseros se les paga mal y, saben cuál es la excusa o en dónde nos apalancamos para pagar mal, en qué le decimos a nuestros meseros, la paga es poca, pero la propina es buena…
No conozco los orígenes de la propina pero asumo que es porque la gente es o era agradecida, por que el empleado hizo algo muy, muy diferente de lo que harían otros empleados o negocios, también porque implica o implicaba una mejora de ingresos para los empleados porque no les pagan decorosamente o justamente así mismo pienso que esto dio lugar a prostitutocomercializarla, y a caer en espejismos comerciales, el buen servicio y calidad es algo que debe ir implícito a un precio justo, si deseo un servicio o producto es preferible ir a pagar mas caro pero con mas calidad y sin la despótica e impositiva propina
Es complejo definir si es bueno o malo, en nuestro entorno social, económico y cultural, asistencialista, se supone que los que más tienen “deben” dar a los que menos tienen. Si por algún motivo no lo haces, el prejuicio sale a flote: “tacaño”, cliente “chichi”, ” jodido”, etc. Paradigmas que de ninguna manera son ciertos, sin embargo, nuestra gente, la que atiende, siente que esto es “obligatorio” y cambiar esto , es cambiar la cultura. Gracias
¡A ver! vayamos un poco más a fondo del tema. En qué momento se creó esa cultura de la propina en ciertos negocios ??? No imagino en una funeraria a los empleados esperando la propina porque le pusieron bien el traje al Finado; o en una tienda de calzado dejarle propina a la empleada que nos atendió; o en la heladería, etc. me parece muy bien dicho. Los empresarios, con oportunidades inmejorables, instan a los meseros a hacerlo, con el fin de “suplir” su mala remuneración. El plus valia diría C. Marx, se queda en el empleador y , no lo distribuye en el empleado, por eso la alta rotación en ciertos cargos, incluyendo meseros y por supuesto vendedores. Gracia
Depende mucho del contexto y puede ser una buena filosofía en ciertos mercados.
Indudablemente la calidad del servicio debería ser una filosofía del negocio y no depender de la propina. Que si se quiere premiar un buen trabajo, es una alternativa, pero no condicionarlo. Saludos Eduardo!
Así es Jairo, en teoría las propinas no deberían ser parte de la compensación del empleado, sino un extra por un servicio fuera de lo normal. Saludos!
Lo importante es no desdibujar la filosofía de un buen servicio. Saludos Natali!
Así es Norbelys, es la experiencia completa la que hace que volvamos, no solo quien nos atiende (aunque tiene muchísimo que ver). Saludos!
De acuerdo Viviana, el servicio debe estar en el ADN de cada persona en la empresa y así poder crear experiencias maravillosas. Un gran saludo!
Muy buen punto Nanchi, y muy sensible para muchos negocios. Si los dueños de negocio prometen a su equipo la propina como parte de la compensación esperada, de ahí viene todo el tema. Hay que tener muy clara esta política en cada negocio. Saludos!
Hola Manuel, siempre hay oportunidad de trabajar en el servicio, y efectivamente cada negocio decidirá sobre la mejor estrategia para lograrlo. Aun hay muchas oportunidades de mejora en el mercado.
Muchas gracias por tu comentario Carlos, efectivamente creo que es un tema muy ligado a cada cultura y que en cualquier caso no debería interferir en la calidad del servicio prestado. Un gran saludo!!
Yo pienso,que la buena atención hacia un cliente tiene relación directa con su fidelización por lo tanto no es necesario una compensación.
Pienso que el tema va muy ligado con la remuneración de los empleados, necesitan propina para garantizar un sueldo, que es un básico más unas ganancias por propinas estimadas. Sería mejor subir un 10% a los platos y de ahí garantizar una estabilidad económica a los empleados. De ahí en adelante si algún cliente quiere dar algo extra porque agradece el servicio que sea, por llamarlo de alguna manera, un mérito de cada mesero. El buen servicio debe estar implícito.
Pienso que un buen servicio al cliente no debe significar tener que dar propinas ya que si el cliente desea hacerlo que sea por iniciativa propia y no una obligación, de esta forma eso atraerá a más clientes que van a querer ir al sitio debido al excelente servicio al cliente que brindan, todo debe ser fluido y no forzado
Gracias por tu comentario Dante
Buen punto Edilberto, importante separar las cosas. Saludos
Gracias por tu comentario Claudia. El servicio debería ser inherente al posicionamiento del negocio y la expectativa de los clientes