En términos prácticos, es la forma cómo utiliza las herramientas digitales para contribuir a los objetivos del negocio. Por ejemplo, generar mayor visibilidad y exposición frente en clientes potenciales o educar en los beneficios de sus productos versus la competencia.
Su estrategia digital es el cómo contribuyen las herramientas digitales a lograr lo que necesita lograr. Por eso y más allá de abrumarse con toda la terminología, lo importante es entender que son herramientas, medios y vehículos que le permiten hacer las cosas de manera más sencilla, más automática, más rápida, más económica y más confiable. Por eso la alta tasa de adopción y el interés que despierta.
Cada herramienta apunta a un objetivo
A la luz de esto, las diferentes herramientas que componen su estrategia digital responden a uno de cuatro grandes objetivos en el ciclo de vida del cliente: atracción, seducción, conversión y retención. Este es un proceso que sigue toda compañía.
Dependiendo de la parte del proceso que requiera reforzar más, así mismo será la utilización de las herramientas que necesite emplear. Si su marca es ampliamente conocida pero lejana y no logra prueba de producto o adoptar nuevos consumidores, es probable que deba enfocarse más en la seducción. Si consigue clientes pero no logra que repitan la compra su foco serán las herramientas de retención.
Si bien no debe usarlas todas, la interacción e implementación de varias de ellas le permite llevar de la mano a un cliente potencial hasta convertirlo en cliente y a su vez en cliente recurrente. La ausencia de algunas puede crear vacíos y pérdida de clientes potenciales en el proceso, bien sea porque lo conocieron pero no decidieron dar el siguiente paso y se fueron a la competencia; o compran una vez pero no repiten, perdiendo la posibilidad de generar ventas recurrentes.
¿Por qué debe tener una estrategia digital?
Utilizar internet y las herramientas digitales como plataforma para promover un producto, servicio, marca, empresa u organización tiene grandes ventajas:
Costo – Las aplicaciones y herramientas son bastante accesibles y paga a medida que consume, pudiendo escalar en cualquier momento.
Accesibilidad – Al estar hospedadas en la web, la información está protegida, actualizada y la puede modificar desde cualquier lugar.
Inmediatez – Si cambia la información de contacto, los productos o las opciones de sus servicios, los puede ajustar de manera instantánea.
Riqueza de contenido – Internet le permite educar a clientes potenciales con una gran variedad de formatos como textos, imágenes, videos o documentos descargables.
Alcance – 7 días a la semana y 24 horas al mes desde cualquier parte del mundo.
Invitación a la acción – Con un solo clic permite a clientes potenciales conocer más detalles, inscribirse en un boletín electrónico o solicitar una cotización, acortando el ciclo de venta.
Permanencia – Automatizar el envío de información y estructurar procesos de contacto periódico le permite estar en el radar de personas que no compran hoy pero pueden hacerlo en uno o dos años.
Amplificación – Permite compartir información con otras personas a través de reenviar un enlace, publicarlo en sus redes sociales o marcarlo como favorito para consultas futuras.
Monetización – Permite generar transacciones y ventas de manera inmediata.
Omnipresencia – Con dispositivos móviles cualquier puede consultar su información en cualquier momento y lugar. El proceso educativo es continuo.
Desempeño – Poder atender las inquietudes y problemas de clientes de manera inmediata tiene un valor incalculable.
Super bueno esta nota
Porque me ayuda a que los clientes lejanos conozcan mi negocio y los fidelice con información importante y actualizada.
Saludos Lorena!